Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

REFORMACIÓN IMPOSIBLE Y REFORMACIÓN OBLIGADA

Autor: Valentin Soriano S.                                                         Profesor: Geovanny Vicente Romero



REFORMACION IMPOSIBLE: Es el título que llega a la mente de cualquier persona al momento mismo de lograr apreciar la situación por la cual está pasando y ha pasado durante muchos años uno de los Centros Penitenciarios de nuestro país que alberga internos a los fines de adquirir en dichos internos reformación y corrección, ambas condiciones que se ven imposible obtener en “Najayo Hombres”, a pesar de la existencia del famoso dicho que reza “todo en la vida es posible”, definitivamente ante esta realidad, esta esperanza NO APLICA. (Distinto a lo que se puede apreciar en el CCR Najayo Mujeres).
El martes 22 de julio del presente año, gracias a nuestro maestro Lic. Geovanny Vicente, así como también, a la coordinadora del viaje Zoila Nicole, pudimos hacernos presentes en los Centros Penitenciarios Najayo Hombre y Najayo Mujeres, a los fines de ver y apreciar las realidades que viven los que en algún momento cometieron un hecho ilícito y se les suspendido el derecho de libertad y en virtud de tal experiencia, nos permitimos realizar este pequeño parecer.
Pese a la intención del estado, a través de la Procuraduría General, de transformar el sistema carcelario que reside aun en Najayo Hombres al nuevo modelo penitenciario, en la actualidad éste solo ha adquirido tan solo un 20% de este nuevo sistema penitenciario, siendo el 80% restante la herencia del sistema carcelario antiguo y terrorista; en donde el hacinamiento carcelario se encuentra en su mayor esplendor ya que la capacidad de internos que puede residir en Najayo Hombres se encuentra superada más de dos veces, según nos informo el Director de dicho centro y según nuestros ojos lo pudieron apreciar.
Mientras recorríamos el centro penitenciario se puede observar la falta de actividades positivas de los internos, pues muchos se encontraban sentados en el suelo, otros en las habitaciones, el hedor se hace protagonista en algunos de los pabellones, el comercio dentro del recinto es patrocinado por los mismos internos a los que el manejo de efectivo se hace evidente entre ellos, entre otras irregularidades que definitivamente no va dirigido a la intención de reformar al interno.
A la medida de que fuimos recorriendo el centro Najayo Hombres y hablábamos con el director, este nos manifestó que el proceso de transición para adoptar el sistema Modelo en su totalidad está en marcha y que en un plazo no tan lejano, las condiciones de los internos de Najayo Hombres será distinta, pero mientras tanto, la realidad que viven estos internos es muy lamentable, no yendo acorde con disposiciones humanas ni con disposiciones legales como por ejemplo “Las Reglas Mínimas para el Tratamiento del Interno”. El día a día de los internos en Najayo Hombres se refleja como una batalla a la que debe sobrevivir. No siendo a la realidad que se vive en su vecino centro penitenciario Najayo Mujeres:
REFORMACION OBLIGADA: Distinto a Najayo Hombres, en el centro penitenciario de Najayo Mujeres se puede traducir en “Reformación Obligada” siendo el título opuesto al que posee la primera parte de este escrito, y no solo el titulo le es opuesto, sino también su realidad.
          Al momento de nuestra visita al centro penitenciario de Najayo Mujeres, tuvimos un grato recibimiento por parte de las autoridades de dicho centro, especialmente de la Sra. Martha Áreas, la cual fue nuestro guía y expositora para hacer el recorrido.
          En la  entrada del centro se ve un letrero en donde se establece algunos principios, los valores, la misión y la visión que dicho centro profesa y trata de mantener, siendo esto confirmado por los espectadores al momento del recorrido, pues definitivamente este centro busca reintegrar a la sociedad individuos con valores.
En este centro penitenciario la organización y el orden se hace protagonista, todas las internas lucen un t-shirt con sus respectivos colores a los fines de identificar si se encuentran en calidad de internas condenadas o en calidad de internas preventivas, este centro les ofrece un centro hospitalario dentro del mismo recinto, con distintos médicos, tales como: Ginecólogo, Médico General, Cardiólogo, entre otros. También poseen una cafetería dirigida por las internas con la vigilancia de las autoridades, pero ésta funciona de una manera muy particular, pues el manejo de dinero no existe, todo se hace con un papel el cual es el sinónimo de dinero ahí dentro, sus familiares les depositan en una cuenta administrada por el centro penitenciario y con eso traducido en papel o bono las internas pueden comprar.
Algo interesantísimo que existe dentro de este recinto es la obligatoriedad de la educación (Ojala que también la educación tenga un carácter obligatorio en las calles de la sociedad Dominicana),  es decir, es totalmente obligatorio estudiar dentro de este recinto. En la actualidad dentro del centro se imparten dos carreras universitarias: Psicología y Derecho.
Cada día las internas deben agotar ciertas actividades, deben estudiar en el horario establecido, trabajar en el horario establecido, pues en relación a lo último, las internas gozan del privilegio de tener diferentes talleres en donde desempeñan habilidades, por ejemplo, salón de belleza y repostería.
En los Pabellones donde descansan las internas, de manera muy organizada se aprecia las camas en donde duermen, habiendo 3 camas en cada habitación, las mismas son evaluadas día a día por la administración para velar por la buena costumbre e higiene dentro de los pabellones, cada habitación tiene su baño, y cada pabellón tiene su pequeña sala en donde las internas pueden entretenerse mirando televisión o viendo películas, pues cada pabellón tiene una TV y DVD.
La mediocridad y la vagancia no existen en dicho centro, ya que existe un horario establecido en donde se expresa todos los quehaceres de las internas desde la hora que deben levantarse de sus camas hasta la hora en que deben descansar.
Todo se encuentra dividido por áreas; área de recepción, áreas de inspección, área legal que es donde suelen encontrarse con sus abogados las internas; que previo a las autorizaciones por parte de la administración, estos pueden encontrarse y hablar de una manera tranquila, áreas de Niños; que es donde las internas reciben a sus hijos, resaltando que esta área se encuentra totalmente adecuada para que el encuentro de los niños con la madre no cause impacto, digo esto pues porque esa área se encuentra pintada con colores infantiles, uno que otros muñecos dibujados en la pared, no se alcanza a ver lo común en una cárcel como son los “barrotes”, etc.
Este centro posee una capacidad para albergar 309 internas y en la actualidad posee 287 internas dentro del recinto, es decir, que el hacinamiento penitenciario no se hace presente en este centro.

Ojala que estas condiciones puedan ser adoptadas en su totalidad en el centro penitenciario de Najayo Hombres, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO como bien dijo el director de Najayo Hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario