Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ, VISITA A LOS RECINTOS PENITENCIARIOS NAJAYO HOMBRES Y NAJAYO MUJERES.

Autor: Wellington Del Rio                                                        Profesor: Geovanny Vicente Romero


De la oscuridad a la luz es cómo podemos describir la notable diferencia en donde en un viejo modelo penitenciario lleno de escoria y lejos de lograr una reinserción y contribuir a introducir a un interno a la sociedad, lo que sucedía era que  salía una persona peor que como entro, pero que con el nuevo modelo penitenciario se está cambiando todo eso para así tener unos internos que puedan readaptarse en beneficio para la sociedad.
En este artículo  estaré tratando la experiencia vivida en la visita realizada por nuestro grupo (LOS COLEGAS), realizada el 22 de Julio del año 2014, a los recintos penitenciarios  de Najayo Hombres y Najayo Mujeres.

Recinto de Najayo Mujeres
A nuestra llegada fuimos entrando primeramente los hombres y entregando las  cédulas  al agente  que estaba en la puerta de entrada  y de manera sucesiva las mujeres, cuando arribamos hacia la dirección del recinto nos recibió una agente VTP (cabe destacar que son los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario), dándonos la bienvenida al grupo, inmediatamente empezó a instruirnos.
Está  la resolución 45-111, que trata sobre los principios básicos sobre el tratamiento de los internos, así como también la misión y visión del Recinto Penitenciario Najayo Mujeres.
A primera vista queda evidenciado que este pertenece al nuevo modelo penitenciario que se ha venido implementando de un poco tiempo hacia acá, la agente nos iba mostrando los pasillos, se puede apreciar una gran higiene y  todo limpio, este recinto cuenta con áreas de recepción, un área de inspección,  comunicación legal donde las internas tengan asistencia sobre el estado judicial en el que se encuentren.
Además, un economato, donde las internas van comprando en orden lo que deseen, también cuenta con un área de farmacia, y tiene unos doctores para el chequeo de cada una de las internas, donde hay una que pertenece al Ministerio de Salud Pública.
Hay un área llamada ‘Expresión de Mujer’, donde estas mujeres dan a conocer sus talentos haciendo bordados y manualidades.
Pudimos observar en las celdas que estaban compuestas por 3 y 5  camas, en el pabellón que se nos mostró  y en la celda había un pequeño letrero con las clasificaciones de las conductas de las internas,  en colores rojo, amarillo y verde, la persona encargada de estudiar la conducta de las internas en una celda le   daba el color correspondiente y se evaluaba también en grupo si eran muy mala le ponía una cara triste, de esta manera para la próxima evaluación mejorarían y si estaban bien les ponía una cara feliz, esto de las caras se evalúa en cuanto a la organización de las celdas.
También cuentan con un área de comedor multiuso, con su respectiva televisión, donde se agrupan aparte de comer, hacer otras actividades. En el momento que estábamos presentes pude apreciar otro salón de audiovisuales en donde se le estaba dando una charla sobre la violencia intrafamiliar. Así como también salón de belleza, biblioteca, repostería y una amplia cancha de baloncesto. Junto a nosotros también nos acompañaba otra agente que me llamo la atención sus siglas (UTAR), es decir unidad de traslado de alto riesgo, es decir para cuando allá alguna interna muy rebelde que amerite este tipo de agente.
En este Recinto Penitenciario Najayo Mujeres, la mayoría de las internas se encuentran excluidas de la libertad por drogas y riñas, se encuentran actualmente 81 internas por drogas, 32 homicidios y riñas, 33 violencia familiar, entre otros casos; se encuentran 71 con calidad de condenada por una sentencia definitiva e irrevocable, 216 de manera preventiva, de los cuales hay 25 extranjeras siendo la mayoría de estas haitianas, como es de esperar en este recinto, nos comentaba la agente que no se acepta hacinamiento,  esto debido a los traslados y las que van cumpliendo condena y saliendo en libertad, la agente encargada que nos orientaba nos manifestó que el reto que tienen es que haya menos en prisión.
 
Recinto de Najayo Hombres
 Luego de ver el Recinto Najayo Mujeres 100x100% del nuevo modelo penitenciario, logramos entrar al Recinto Najayo Hombres, en donde fuimos revisados de manera más estricta para entrar, junto con Dos (2) de mis compañeros fuimos los últimos en entrar al área de recepción, al entrar quedé  impactado cuando vi a esos hombres con ropa de su preferencia.
Inmediatamente nos da la bienvenida el sub-director del recinto (agente Desiderio) y nos da la introducción, haciéndonos saber que ese recinto a penas está en un 22%  en progreso sobre lo que es el nuevo régimen penitenciario, ya que ellos encontraron el recinto y está en proceso de transición, a medida que éste nos fue pasando por los pabellones se podía apreciar que eso era como un centro de perversión más que lo que se busca que es la regeneración de los internos.

Dichos internos no tenían una  vestimenta adecuada , a diferencia del Recinto de Najayo Mujeres, que todas las internas llevaban su uniforme de manera limpia, eran unos pasillos un poco estrechos para la cantidad de internos ya que se encuentra en total hacinamiento, estos estaban amontonados en los pasillos, algunos tenían dinero y jugaban  apuestas, observe a uno con un Samsung Galaxy, y así por el estilo, en el área de comida eso daba asco, ya que en ese momento hacían habichuelas y estaban como pasadas y combinada con un olor a tabaco que eso era terrible y ese calor ya podemos imaginar, algo desagradable totalmente.
A medida que íbamos avanzando nos llevaron a las áreas más calamitosas del recinto, eran unos espacios diminutos, no sé cómo dormirán con este calor, pudimos ver que habían grupos  en donde había un líder, yo pude observar que el líder tenía una nevera, y una tostadora ese supuestamente había degollado a su mujer, otro solo se veía que estaba viendo televisión porque quedaban como en un segundo nivel entre cada celda los de arriba con sus escaleras. Hay una parte que era de antiguos narcotraficantes que ha sido habilitada y está de acuerdo a las normativas del nuevo modelo, con unas celdas bien organizadas y limpias.
El Recinto de Najayo Hombres tiene capacidad para 812 y hay más de 1000 que están aquí, algunos duermen en sus camas otros en los pasillos en el suelo, se encuentran 821 en calidad de preventivos, hay 107 extranjeros hasta el momento, la tasa más alta de las causas de privación de libertad es el homicidio con 710.
A nuestra salida nos encontramos con el director del recinto (agente Serrata), quien nos  continúo  ampliando sobre dicho recinto, y nos presento algunos agentes del personal de la dirección.

Entre los problemas que presenta el  Recinto de Najayo Hombres son: el hacinamiento y la falta de inversión para concluir con la terminación del nuevo Modelo de  Sistema Penitenciario: (el agente Serrata), nos manifestaban que habían internos que estaban privados de libertad por falta de diligencia procesal, por lo que pienso que debería haber un departamento de asistencia legal para que a esos internos que no posean ningún abogado puedan gestionar a esos que ya apliquen para obtener libertad condicional, y esos otros que se encuentran  ahí por mínimas cantidades de dinero,  de esta manera evitamos el hacinamiento y menos gastos para el Estado, pero se debe invertir hasta poder completar el proceso de transición al nuevo modelo como ya lo es el Recinto Najayo Mujeres y continuar implementando buenas medidas de seguridad que contribuyan a hacer de ese interno una persona de bien para la sociedad, no queda más que seguir luchando para tener este nuevo Modelo de  Sistema Penitenciario ya mas a nivel nacional y que el viejo modelo sea parte del pasado y jamás vuelva hacer, de esta manera concluimos con la siguiente frase: INSISTIR, PERSISTIR MAS NUNCA DESISTIR….

No hay comentarios:

Publicar un comentario