Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

NAJAYO HOMBRES Y MUJERES LAS ESTADISTICAS HABLAN SOLAS

Autor: Mery S. Severino V.                                 Profesor: Geovanny Vicente Romero



La cárcel de Najayo hombres fue construida en el año 1994 con capacidad de 700 internos, El periodo de transición  en que se encuentra el Centro de Corrección y Rehabilitación inició en agosto 2013, período presidencial 2012-2016.

Desiderio Arias encargado de darnos el recorrido a falta del director del centro penitenciario nos comentó que el recinto cuenta con 894 camas, habiendo un total de 1807 internos, con un déficit de 913 camas, con una sobrepoblación de 913 internos que no les queda más que dormir en el suelo frio y rustico, teniendo que pasar por las mas infrahumanas situaciones que uno ha de imaginarse

Dentro del recinto se encuentran 107 extranjeros de diversas nacionalidades, tales como haitianos, colombianos, venezolanos, franceses, italianos, etc. Equivalente a un 6% y un 94% de nacionalidad dominicana. Reincidencia 15%. Prisión preventiva 821 el resto son internos.

El recinto se mantiene en proceso de transición, el 25 de Febrero del  año 2013 cuando Adolfo de Jesús Serrata (4 promoción de la escuela penitenciaria) entra como director del Recinto Penitenciario de Najayo Hombres habían 3197 internos, los cuales fueron  reducidos notablemente  al cabo de 6 meses, en fecha 9 de agosto del 2013 a un total de 2624 a través de traslados, variación de medidas de coerción y  la puesta en libertad de internos que habían cumplido su pena y vivían en un limbo porque nadie velaba por ellos, teniendo  en la actualidad 22 de Julio del 2014 un promedio de 1807 internos.

Solo un 20% del Recinto Penitenciario Najayo Hombres esta en el nuevo modelo restando  un 80% para la adaptación. Para culminar el 80% restante falta acondicionamiento y suelo, así como también se termine de realizar las inversiones pertinentes para dichos fines.

El resultado de este abarrotamiento es la sobrepoblación, la corrupción, la perversidad y sobre todo el hacinamiento que conlleva infinitas enfermedades y carencias infrahumanas.

De los 1807 internos  910 están condenados por Homicidio, 821 están en prisión preventiva y 76 condenados por otros delitos.

El Recinto Penitenciario de Najayo Hombres cuenta con seis (6) pabellones, a los internos se les hace una evaluación anual, mensual, semanal y diaria. Si uno de los internos tiene mala conducta es sancionado y enviado a un cuarto de reflexión o meditación alejado de los demás por un término de 3 a 30 días, si su conducta no mejora se le puede renovar los 30 días.

El recinto cuenta con una sala de tareas, a propósito de esto, los internos están sujetos a realizar cualquier tipo de estudio, solo que se les escapan algunos por la alta sobrepoblación.

El Pabellón 2  del nuevo modelo penitenciario tiene 96 internos bien ubicados con sus respectivas camas, este pabellón anteriormente era conocido como Vietnam (sobran las palabras para explicar el por qué) el cual tenía 214 internos.
Glenny Rodríguez 2 promoción de la carrera penitenciaria, encargada del  medio libre, cuya acción consiste en cederle ciertos permisos a los internos en el periodo de prueba que estén culminado su condena y hayan mostrado una buena conducta en el transcurso de su condena, tales como:
Permiso laboral – es determinado por un Juez.
Permiso para estudiar – versa sobre estudios  universitarios en términos, es acompañado por un VTP no uniformado, el interno va sin esposas.
Permiso para visitar- a un enfermo, a su familia, etc.
Permiso para graduación- para asistir a la graduación de sus hijos o hermanos.
Todo esto con la finalidad de afianzar los lazos familiares.

RECORRIDO CENTRO DE CORRECCION Y REHABILITACION NAJAYO MUJERES
POR MARTA ARIAS Y LUZ NOEMI PINEDA

El Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres cuenta con 309 camas y teniendo un total de  287 internas, representa el claro ejemplo de un Nuevo Modelo Penitenciario donde no hay lugar para el hacinamiento.


Valores en que se fundamenta el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres:

·        Respeto
·        Ética
·        Honestidad
·        Confiabilidad
·        Solidaridad
·        Lealtad


En el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres hay una reincidencia de un 7% y un reingreso de un 20 %.

Dentro de los departamentos u oficinas encontradas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres podemos destacar las siguientes:
·        Área de inspección
·        Área legal
·        Expresión de mujer, se exponen los pensamientos y creaciones de las internas.
·        Venta al público, se venden los artículos o creaciones hechas por las internas, el dinero es distribuido en porcentajes para el recinto, los familiares de la interna y a la interna mediante cupones.
·        Economato, aquí se vende absolutamente de todo! Desde hershey´s hasta los hilos de bordar, las internas realizan sus compras mediante cupones, es válido destacar que los alimentos u objetos comprados en el economato son externos a los alimentos suministrados.
·        Cupones, tienen el valor de dinero, es un cartoncito mediante el cual se realizan los pagos, no hay movimiento de dinero en efectivo. A las internas dominicanas se les puede depositar como límite  5,000 pesos semanales y a las extranjeras 10,000 pesos, en principio resulta ser discriminatorio, pero no es menos cierto que las dominicanas tienen más facilidades y posibilidades de que sus familiares le depositen más seguido que a las extranjeras.
·        Cafetería, venta de comestibles.
·        Consultorio, las internas tienen la facilidad de asistir a citas periódicas con médicos de distintas aéreas en horarios preestablecidos.
·        Dentro de las enfermedades más comunes en las internas son: cefaleas (dolores de cabeza) y presión alta, el nivel de la chikungunya en las internas es muy  mínimo.
·        Farmacia, las internas pueden comprar sus medicamentos con los cupones previa receta, si no tienen receta no pueden comprarlo, hay medicamentos de hasta 2,000 pesos, cuando las internas no puedan costear  sus medicamentos, deben ser suministrados  vía asistencia social.
·        Llamadas, son gratuitas y por derecho les toca realizar cierta cantidad de llamadas en determinados horarios.
·        Biblioteca, cuentan con una biblioteca en excelente condiciones, muy bien organizada y dividida según las ciencias, los libros son prestados a las internas por un plazo de 6 días mediante un registro diario, en cada tanda varían las internas para el cuidado y control de la misma.
·        Panadería y Repostería, son productos hechos por las mismas internas, lástima que no estaban  listos cuando llegamos, estos productos se venden al público y se pueden encargar bizcochos para Quinces y Bodas.
·        Centro de belleza, abre de 9:00 am a 11:30 am y 3:00 pm a 5:00 pm, el centro cuenta con alrededor de 5 secadores, el lavado normal cuesta 30 pesos y el desrizado 100 pesos, cada día le toca a un pabellón diferente.
·        Salón de arte, aquí pudimos deleitarnos con las pinturas y bordados realizados por las internas. Hermosos!
·        Primer centro de reciclaje, resulta increíble las cosas que se pueden llegar a hacer con la imaginación del intelecto humano que es sometido a la regeneración y readaptación de su pensar. Hermosos trajes de fundas, excelente!
·        Área de niños, es un área muy bien decorada en el cual los niños no se sienten comprimidos. En el recinto actualmente hay 3 niños, uno de 7 meses, uno de 4 meses y uno de días de nacido, hay una interna embarazada, los niños permanecen en el recinto hasta que cumplan su primer año de edad.

·        Secretaria
·        Asistencia social – integración familiar
·        Religión
·        Subdirección administrativa
·        Subdirección de tratamiento
·        Oficina de administración
·        Psicología
·        Laboratorio
·        Educación, recreación y cultura
·        Jurídico

Dentro del itinerario de las internas pudimos observar lo siguiente:
8:00 am desayuno
9:00 am talleres
12:00 pm almuerzo
3:00 pm talleres
5:45 pm cena
6:45 pm llamadas
9:00 pm traslado
11:00 pm dormir, independientemente de tener o no, sueño.

El Recinto Penitenciario Najayo Mujeres está dividido en Pabellones, el mismo cuenta con 9 pabellones incluyendo el pabellón de observación, visitamos el pabellón A, el cual tiene 29 alojamientos abajo (primer nivel), 38 arriba (segundo nivel) y 1 salida, los alojamientos (dormitorios de las internas) son evaluados semanalmente por la encargada de cada alojamiento, la calificación se expresa mediante una carita, si la carita es triste es porque la organización del alojamiento tiene algún desperfecto, este desperfecto puede darse por no haber tendido bien la cama, si la carita está feliz quiere decir que el trabajo está bien hecho. Al finalizar cada pabellón las internas tienen un lockers personalizado para que conserven  un poco de privacidad, cada alojamiento tiene alrededor de 5 a 6 camas organizadas por niveles con un baño en particular.

La evaluación de conducta de las internas se realiza cada tres meses, la calificación es plasmada en la puerta de cada alojamiento con los respectivos nombres de las internas, señalando con una marca verde si la conducta es excelente, amarilla: buena, mamen: mala y roja: pésima.

A las internas se les permite tener 4 pantalones, una excepción a esta regla es que vaya a trasladarse a otro lugar, dígase al Palacio de Justicia. Las internas son identificadas mediante el uso de t-shirts verdes que son las que están en prisión preventiva, y t-shirts azules las que están condenadas.

Visitas conyugales, son semanales, se dan a solicitud de la interna, el centro dispone de 6 habitaciones, las internas son debidamente planificadas, la relación debe hacerse constar en un acto notarial o acta de matrimonio.

Esta gráfica expresa que en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres existe un mayor número de mujeres en preventivas 216 que las condenadas 171, teniendo que definirse su estatus para llevar a cabo un tratamiento penitenciario completamen-te eficaz.

Las estadísticas indican que en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres hay un total 81 internas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas, 92 por homicidios, 33 por violencias, 2 por violencias sexuales, 31 por robos y 48  otros dígase (riñas, estafas, incendios, fraudes, trata de personas, etc.).
Las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres han recibido premios tales como:

·        Coro Primer Lugar
·        Teatro Primer Lugar
·        Baile Segundo Lugar
·        Oratoria Segundo Lugar
·        Pantomima Tercer Lugar
·        Solista Primer Lugar
·        Festival artístico Segundo  Lugar


A pesar de muchas chicas anhelar la comodidades brindadas en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Mujeres, el bajo precio del centro de belleza, cursos gratis, carreras universitarias y más, hay algo que no se compara con nada de lo anterior y es la libertad, porque la misma no tiene precio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario