Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

MARTES 22 DE JULIO 2014 UNA FECHA IMPOSIBLE DE OLVIDAR.

Autor: Leidy D. Raposo G.                                                        Profesor: Geovanny Vicente Romero



No es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten.
El pasado martes 22 de Julio del año en curso, nos trasladamos hasta la provincia de San Cristóbal a los fines de observar por nuestra propia cuenta las condiciones de los Centros de Corrección y Rehabilitación 2 y 17 Najayo Mujeres y Najayo hombres respectivamente, en virtud de los viajes académicos que de un tiempo acá han venido realizándose en la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este, por motivaciones del actual director el Mag. José Manuel Glass Gutiérrez y con la férrea entereza y disposición del Licdo. Geovanny Vicente Romero de que palpemos de forma personal el fenómeno que se ha producido en las cárceles dominicanas a partir del año 2004 a raíz de la implementación del Nuevo Modelo Penitenciario el cual se basa en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, el cual descansa sobre tres pilares fundamentales: Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria1.

El Nuevo Modelo Penitenciario implementado en la República Dominicana no es más que el resultado de la aplicación de la ley 224 que establece el régimen penitenciario y que data desde el año 1984. El nuevo Sistema Penitenciario Dominicano ha sido implementado bajo la misión de reducir la reincidencia de los infractores, pero con la visión de hacer este trabajo apegado a las leyes y los tratados internacionales. Teniendo como pilares valores tales como: El respeto, la ética, la honestidad, la solidaridad, la lealtad y la confiabilidad. Debido a la baja población infractora femenina en nuestro país solo existen 3 recintos penitenciarios para las mismas, estos CCR-Baní, CCR-Rafey y el CCR-2 Najayo.

Nuestra llegada al CCR-2 Najayo Mujeres.
Este recinto posee 9 pabellones cada uno compuesto de varias celdas, baños, una televisión, un bebedero. El recinto cuenta también con una cancha, un comedor, una biblioteca, un salón de belleza, un laboratorio, así como habitaciones conyugales. Todos estos elementos a los fines de cumplir su lema: Educación, recreación y cultura. El CCR-2 Najayo Mujeres fue construido con una capacidad de 309 internas y actualmente tiene una población que alcanza los 287, de las cuales 25 son extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana. Las infracciones más comunes entre las internas son la violación al artículo 295 del Código Penal, es decir, por homicidio y a la ley 50-88 sobre Sustancias Controladas.

Al entrar al recinto lo primero que se puede percibir es una limpieza impecable y un orden increíble, lo que nos confirma que estamos entrando a un recinto penitenciario habitado por seres humanos.
Comenzamos nuestros recorrido acompañados de la Licda. Martha Arias encargada del Departamento Jurídico del Recinto, durante el mismo pudimos observar que las internas cuentan con un espacio físico -debidamente adecuado- para recibir a sus hijos durante los días de visitas, una boutique denominada "Expresión D'Mujer" en donde se comercializan los artículos diseñados y producidos por ellas en base a materiales desechables, como por ejemplo trajes de baños, velas, colchas, etc. Un economato en donde pueden comprar desde helado hasta un colorete o un termo plástico, siempre utilizando como elemento adquisitivo unos tickets de papel que tienen grabado su valor y que es producto de su trabajo dentro del recinto o del dinero que le depositan sus familiares de manera semanal (A las dominicanas solo les está  permitido recibir RD$ 5,000.00 pesos y a las internas extranjeras la suma de RD$ 10,000.00); un hospital que les brinda los servicios médicos generales, así como también algunas especialidades como dermatología, psiquiatría, neurología, venereología y ginecología, el hospital solo funciona de 9:00 a.m a 12:00 p.m y de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Las Emergencias son transferidas al Hospital Juan Pablo Pina el cual se encuentra a menos de 10 minutos del recinto penitenciario. También tienen a su disposición una botica popular en donde les son proporcionados los medicamentos que les son recetados.

UNA DELGADA Y ANGOSTA PARED SEPARA LA CIVILIZACIÓN DE LA SELVA: BIENVENIDOS A NAJAYO- HOMBRES.

Nuestra llegada a Najayo Hombres
Lo primero que se puede percibir a la llegada a este centro penitenciario es el proceso de transición en el que se encuentra. Fuimos recibidos por el sub-director Desiderio Galván quien nos informó que el recinto aunque construido con una capacidad para 894 internos, alberga en la actualidad 1812 pero que hace menos de un año la población ascendía a más de 3000 hombres. De estos 1812 solo 991 están condenados, y el resto unos 821 son internos preventivos. Del total de la población penitenciaria unos 107 son extranjeros, en su mayoría nacionales haitianos y unos 710 se encuentran recluidos por homicidios.

La cárcel es un cementerio de hombres vivos donde cae gente mala, muchas veces gente buena. Una casa grande que no tiene ventanas con una sola puerta y entre rejas: ¿Quién se escapa?2.
Durante la corta visita que realizáramos fue muy notorio el hacinamiento en que se encuentran estos seres humanos. Y es que en un espacio, que fue construido en principio para 20 estudiantes sentados, se encuentran alojados hoy día 71 hombres, sin las mínimas condiciones necesarias de higiene y comodidad, Poseen una cancha y un comedor cuyas condiciones de insalubridad desbordan la capacidad de imaginación de cual ser humano. Una vez allí pudimos también observar que existen internos con negocios en el interior del recinto, tales como: cafeterías, colmados, ventorrillos, peleteras, que se no manejan, dicho sea de paso, con tickets como Najayo mujeres sino con el papel moneda de circulación nacional y utilizado por nosotros, lo que permite el auge y desarrollo a todas sus anchas de la corrupción a nivel interno y a la vez dificulta que los tentáculos de la misma sean eliminados. En nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de conversar con Guaneje un interno, que fuera extraditado de Italia por drogas, quien de manera sigilosa se nos acercó mientras nos mostraban una de las celdas del viejo modelo y nos comentó:" Ellos solo dicen lo bueno, lo bonito pero no dicen que tiene una celda de castigo que ellos llaman de reflexión y adaptación en donde una vez llegas, recibes una pela de palo y hasta corriente tienes que aguantar." Ya finalizando el recorrido nos fueron mostradas alguna de las celdas del único pabellón que se encuentra adecuado al nuevo modelo, las cuales en principios fueron construidas para las visitas conyugales pero que por el momento están siendo empleadas en albergar a unos 74 internos, lo que entre líneas se puede leer que los internos de Najayo hombres actualmente no gozan de las visitas conyugales, según nos comentó el subdirector Galva.

La cara es el reflejo del alma
Algo que pudimos notar, con sólo apreciar los rostros y las miradas de los internos es que el hombre sin un trato digno y humanitario es imposible que se rehabilite y logre reintegrarse a la sociedad. Bien testificaba uno de los internos cuando decía: ´´Antes nos despertaban con un insulto, ahora nos dicen buenos días´´.

Es INCREÍBLE la diferencia que podía percibirse en un interno ubicado en el viejo modelo, donde la suciedad y el mal olor predominan, a los que se encontraban en el pabellón remodelado, su cara al igual que esas celdas limpias y remozadas, reflejaban la tranquilidad y la paz que de sus almas brotaba.

Honor a quien honor merece. Es menester loar el trabajo que viene realizando la Dirección General de Prisiones, y de manera especial al equipo de VTP's que coordinan, organizan y trabajan de cerca con los internos. El trabajo que hacen por la patria es digno de admirar, al director Adolfo De Jesús Serrata quien nos recibió cuando estamos en la puerta a punto de abandonar el centro, hombres como él engrandecen la patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario