Traductor de Contenido

jueves, 13 de junio de 2013

Olga Herrera Carbuccia. Primera mujer dominicana en la Haya.

CONOCE UNA EGRESADA DESTACADA. OPINA.

REPUBLICA DOMINICANA TIENE UN JUEZ EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


El año pasado se prudujo un hecho histórico para la justicia de la República Dominicana, cuando en la décima asamblea de los estados miembros de las Naciones Unidas, fue seleccionada la Magistrada Olga Venecia Herrera Carbuccia para integrar la Corte Penal Internacional. Se trata de un hecho histórico, puesto que estamos ante la primera candidatura presentada por la República Dominicana que logra la distinción de ser seleccionada.
La Magistrada Olga Venecia Herrera Carbuccia es una maestra de derecho penal, que luego de dar lecciones de derecho penal y procedimiento penal en las aulas, llegó a ocupar la posición de decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por mucho años; además de que ha sido una servidora pública (en los tribunales de justicia dominicanos) por treinta años ininterrumpidos.


Olga Herrera es hija de los señores Don Abelardo Herera, primer profesional de Padre Las Casas y Dona Terma Carbuccia de Herrera, primer medico que trabajó en P.L.C.




Herrera Carbuccia, quien antes de su elección  presidía  la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo fue elegida el pasado jueves como juez de la Corte Penal Internacional por un período de nueve años. El tribunal, cuya sede se encuentra en La Haya, Países Bajos, tiene la delicada misión de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. 

“Su escogencia en una elección sumamente competida para un tribunal de dimensión mundial, tiene que llenar de orgullo a todos los dominicanos”, indicó el canciller Carlos Morales Troncoso, tras elogiar la imparcialidad e integridad moral de Herrera Carbuccia.

Abel Martínez mostró su alegría por el logro de tan alta posición que enorgullece a la mujer dominicana, al Congreso; y particularmente a la Cámara de Diputados, así como al país en sentido general. Dijo que es algo sin precedente que ha logrado la mujer dominicana y que enorgullece a todos los dominicanos y dominicanas. 

Su elección se produjo en el marco de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, donde recibió el respaldo de las delegaciones representadas al obtener 77 votos a favor, luego de que las candidaturas de México y Costa Rica fueran retiradas por no alcanzar la votación mínima requerida.

Para el Canciller Morales Troncoso, la elección de Herrera Carbuccia “no es sólo un reconocimiento personal a la doctora, sino un reconocimiento a la República Dominicana, que durante los mandatos del Presidente Leonel Fernández ha estado jugando roles visibles en la arena internacional”.

Egresada Cum Laude, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1980, Herrera Carbuccia ha ocupado importantes posiciones en la judicatura dominicana, además de haber impartido docencia diferentes universidades.



Su trayectoria profesional:





- Graduada Doctora en Derecho en la UASD 1980 con honores, de ahí en adelante ha realizado una larga carrera judicial comenzando como fiscalizadora de un juzgado de Paz en la capital, ayudante procurador fiscal del distrito Nacional.



- En 1986 es elegida por el Senado como juez de la 8va Cámara Penal.




- 1991 Juez de la cámara Penal de la Corte de Apelación.




- 2002 presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo,

- 2003 presidente de La Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo. Actualmente preside la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.



- Profesora de Derecho en la UCE.




- En la UNPHU llega hacer directora de la Escuela de Derecho y Decano de Ciencias Jurídicas.




- Ha realizado estudios en la Universidad de Paris, Viena, Washington, Costa Rica y otros países.




- Ha asistidos a varias conferencias y seminarios tanto en el país como en el extranjero.




- Ha sido objeto de reconocimientos por instituciones tanto extranjeras como dominicanas.




"Es algo sin precedente que ha logrado la mujer dominicana y que enorgullece a todos los dominicanos y dominicanas", dijo Abel Martínez ,presidente de la Cámara de diputados. “Su escogencia en una elección sumamente competida para un tribunal de dimensión mundial, tiene que llenar de orgullo a todos los dominicanos” añadió el Canciller Carlos Morales Troncoso.




Nos honra que personas como el doctor Abelardo y su familia se sientan orgullosos de ser parte de nuestra gente y que defiendan su derecho a que se les reconozca como tales.








Fuente:http://lavozdestacados.blogspot.com/2010/04/doctora-mercedes-luisa-carbucia-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario