Traductor de Contenido

miércoles, 12 de junio de 2013

La Violencia Intrafamiliar y de Género en la Temporada del Derecho Francés

En el marco de la Temporada del Derecho Francés y la Justicia 2013, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó diversas actividades en la semana del 3 al 5 de mayo.
Para dar formal apertura, iniciamos con la conferencia: “Tratamiento Judicial de la Violencia Doméstica en el Sistema de Justicia Francés” en la cual su expositor el  Sr. Bernard Lavigne, quien es Juez del Tribunal de Gran Instancia (TGI), de la ciudad de Toulouse, explicó los procedimientos realizados en Francia en caso de violencia doméstica.
La violencia doméstica o violencia en la pareja se ha mantenido durante mucho tiempo fuera del ámbito del sistema judicial francés medida en que estos actos primero se refería a la esfera privada y que por lo tanto no fueron llevado sistemáticamente a la conocimiento de la autoridad judicial”, refirió Lavigne durante su ponencia.
Y agregó que “El gobierno francés, se ha esforzado para bajar la tasa de víctimas de violencia doméstica, creando leyes más fuertes contra los infractores del cónyuge y al mismo tiempo, mejorar la situación de sus víctimas”.

Seminario y cierre de curso

Dentro de las actividades de esta semana, fue realizado el tercer encuentro y cierre del curso B-learnig Violencia Intrafamiliar y de Género, correspondiente al período abril-junio de 2013.  El cual estuvo dirigido a jueces, defensores públicos, empleados del Poder Judicial y comunidad jurídica nacional e internacional.
A este cierre se dieron cita participantes de Haití, Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Nicaragua, México y Guatemala.
Para este cierre los docentes encargados del curso: Juan Aníbal Rodríguez, Manuel Ramírez Suzaña y Mirta Duarte, trabajaron los siguientes temas en coordinación con el experto fracés Bernard Lavigne:
  • Las víctimas de la violencia Intrafamiliar y de Género
  • Políticas de Género del Poder Judicial Dominicano
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer y la Violencia Intrafamiliar.

Actividades para la comunidad jurídica

Como una forma de compartir este evento con la comunidad juridica nacional, sostuvimos el conversatorio: Las políticas de género del Poder Judicial, teniendo como expositora a la licenciada Carmen Rosa Hernández  y al Magistrado Manuel A. Ramírez Suzaña, quienes son miembros de la Comisión de Género del Poder Judicial.
También fue realizado el conversatorio sobre la Violencia Intrafamiliar y de Género desde el punto de vista del Ministerio de la Mujer y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). En esta ocasión nos acompañaron la licenciada  Carmen Durán, directora de la Dirección Educación y Género del Ministerio de la Mujer; la doctora Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y la doctora Gladys Piñeyro; directora del Centro Niños del Camino. 
En ambos conversatorio los asistentes pudieron conocer las labores de prevención que realizan estas entidades.
Para finalizar la jornada de trabajo de la 13va. Temporada del Derecho Francés y la Justicia, la Escuela sostuvo un encuentro de sensibilización para docentes universitarios.
Esta útlima actividad fue realizada el día 06 de junio en las instalaciones de la ENJ con la participación de la directora de la Escuela, Gervasia Valenzuela quien habló de la importancia del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario