Traductor de Contenido

miércoles, 12 de junio de 2013

El Poder Judicial está invirtiendo en formar a su gente

Preparar y especializar a un juez en dos años es costoso, pero se obtienen becas por la excelencia académica.

Su rostro refleja una sincera sonrisa y su voz denota orgullo al decir que la Constitución de la República, en su artículo 150, indica que para ingresar a la Carrera Judicial se debe haber pasado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y haber cumplido con el programa educativo de esa casa de estudios superiores. Gervasia Valenzuela Sosa, oriunda de San Juan, tiene más de una década trabajando en la ENJ, la cual dirige desde 2010.


¿Qué es la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y cuándo nace?
En febrero de 1998, por resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se forma la Escuela Nacional de la Magistratura, pero eso se trasforma en Escuela Nacional de la Judicatura y nace por la Ley de Carrera Judicial, en agosto de 1998. Este 11 de agosto cumplimos 15 años de existencia. Se le da este nombre de Judicatura porque es para jueces y todo el personal del Poder Judicial. Es decir, que nosotros cubrimos la formación continua de los jueces, de todo el personal del Poder Judicial y además formamos a las personas que aspiran a ser jueces de Paz. También formamos los defensores públicos y todo el personal técnico de la defensa pública, fundamentalmente. También tenemos un programa de pasantía.



¿Cómo ingresaban los jueces al Poder Judicial, antes de la Escuela?
En el 1997 se hizo en la República Dominicana un proceso de evaluación. La Suprema Corte de Justicia evaluó a una cantidad de abogados para entrar a la judicatura. Entonces, ahí ingresaron los jueces, la ley de carrera decía que esos jueces, designados de esa manera por la SCJ, entraban de manera oficial a la carrera judicial si cumplían un número de horas en la hoy ENJ. Hicimos un proceso de formación continua con todos los  magistrados que habían sido designados.  En el primer concurso público de ingreso realizado por la Dirección General de Carrera Judicial, aspiraron más de 500 personas y solamente pasaron 14.



¿Cuál es el presupuesto asignado para la Escuela, en 2013?
Es de 100 millones 60 mil 759 pesos divididos entre 12 cuotas iguales de 8 millones 338 mil 396 de pesos.



¿Cuántos egresados ha tenido la Escuela?
Desde el año 2001 hasta la fecha han cursado 13 promociones de aspirantes en el programa de jueces, 10 promociones de defensor público, cuatro de trabajador social y cinco de investigador público para un total de 517 egresados de distintos programas. De estos, la mayor cantidad (248) han sido de jueces.



¿Qué tiempo tarda la formación de un juez?
Del 2006 a la fecha tenemos una formación de 24 meses. Un año intenso aquí en la Escuela con un 20% de práctica y 80% de teoría, y en el segundo año tenemos un 80% práctica y 20% teoría; ellos están en tribunales, en los juzgados de paz. Hacen lo que llamamos períodos de suplencia, después del primer año en la Escuela. La persona que aspira a ser juez no puede hacer más nada, está aquí en la Escuela de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.



¿Los aspirantes a juez reciben ayuda económica?
Nosotros tenemos un sistema, un fondo rotatorio, creado con recursos del Poder Judicial. A través de la Escuela, le entregamos esos fondos a Fundapec, y se le asigna al aspirante un crédito educativo. El aspirante firma un acuerdo con Fundapec que consiste en que recibirán unos 18 mil pesos mensuales, mientras estén aquí en el programa. Cuando termina el programa, si ellos finalizan de manera exitosa, ya tienen media beca, solo deben la mitad. Pero esa media beca va a depender de sus notas, si usted pasa por encima de 85 la media beca  sube y solo debe el 35%, si pasa con un índice general de 95, la media beca se convierte en una beca completa, y no paga nada. Realmente, el Poder Judicial forma a su gente, está invirtiendo en formar a su gente.



¿Cómo es la formación de un juez?
Reciben una formación totalmente integral, lo que incluye idiomas, deportes, formación personal, desarrollo de sus competencias personales, que debería tener todo buen juez: paciencia, accesibilidad, manejo de conflictos...



¿Cuántos jueces quedan tomando clases, de los 81 que entraron?
Es un programa muy fuerte, entonces una de las personas pidió ser retirada y tres se quedaron en el proceso. Esperamos que egresen todos. Para mantenerse en el programa no se puede reprobar ni una asignatura.



¿Esos dos años de estudio son avalados a nivel superior?
Sí. Nosotros somos reconocidos como Instituto Superior Especializado en materia Judicial. El programa de formación de aspirante a juez es reconocido como una maestría.



¿Es mejor que el juez sea joven?
Lo ideal es que la persona ingrese a la Escuela, y escoja querer ser juez joven, que ingresen a la Escuela de la Judicatura cuando salgan de la universidad. Es decir, que no vengan a la escuela porque han fracasado o no le ha ido bien en el ejercicio del derecho.

Aspirantes
Actualmente la escuela prepara a 77 jóvenes; 58 mujeres y 19 hombres para suplir la demanda de jueces en los tribunales de la República”.

Jóvenes
La nueva generación de jueces tiene edades comprendidas entre los 21 y 40 años, y proceden de diferentes zonas del país”.



Fuente: http://enj.org/web/publicaciones-destacadas/1604-“el-poder-judicial-está-invirtiendo-en-formar-a-su-gente”.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario