Traductor de Contenido

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Elecciones de EEUU: El Estatus de D.C. como el Estado número 51.

Por el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Washington, D.C. Finalizada la jornada de votaciones y cerrados los colegios electorales en los EE.UU., y en lo que se considera una de las campanas más atípicas que se hayan visto en décadas en los Estados Unidos, se acercaba la hora cero y crecían las expectativas sobre quien ganaría la carrera hacia la Casa Blanca. 

El periódico Mundo Hispánico,  de Atlanta,  tuvo una cobertura especial sobre este proceso con entrevistas a expertos en estos temas,  como la conversación con Geovanny Vicente Romero, analista político establecido en Washington, y Franklin García, congresista representante del Distrito de Columbia (D.C.) ante el Capitolio de los Estados Unidos, quien hasta ese momento optaba por su permanencia en el Congreso.  Esta cobertura fue realizada por la destacada periodista Divalizeth Murillo Córdoba, corresponsal del periódico Mundo Hispánico para la ciudad de Washington.

En lo que se definió como una jornada pacífica y en calma en la ciudad de Washington, distrito históricamente demócrata, ciudad que no solo votó por el cambio de mando de la nación, sino que lo hizo también por importantes iniciativas populares que cambiarían el rumbo político de la capital del país, sostiene el reportaje. Igualmente, indica que han sido las votaciones a las cuales han acudido más votantes.

En el día de las elecciones se estimaba que el 76% de los nuevos votantes se había registrado para el partido demócrata, mientras que un 6% lo hizo para el republicano, seguido de los demás partidos. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido el triunfo del candidato republicano Donald Trump contra todos los pronósticos que apuntaban hacia una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton. Entre los analistas que pensaban que el voto latino sería determinante se encuentra Geovanny Vicente Romero.

"La realidad es que el despertar de ese oso durmiente, ese gigante durmiente ha sido en gran parte por los comentarios que ha hecho el candidato republicano desde el principio y esto ha motivado a muchas personas,  a muchos latinos que no tenían pensado votar,  registrarse." Así se expresó Vicente Romero.

Luego de la victoria de Trump, en otra entrevista, Vicente Romero expresó que “el voto latino fue determinante para que Hillary ganara en votos populares por más de un millón de diferencia, pero insuficiente para llegar a la Casa Blanca ya que sólo se toma en cuenta el voto electoral, aunque la fuerza demostrada por Clinton debe ser motivo de orgullo para los latinos porque expresaron su voz aunque no obtuvieran los resultados esperados. Ahora todos conocerán la fuerza de la comunidad latina”.

Los hechos son los hechos: Ya Donald Trump ganó y ahora se debe construir la unidad de la nación y darle el beneficio de la duda a Trump, porque como dijo el Presidente Barack Obama en su primera reunión con el Presidente Electo, si Trump tiene éxito como presidente, el país tendrá éxito. 

Una de las consultas más importantes de las elecciones era convertir la ciudad de Washington en el Estado número 51, con lo cual se le otorgaría poder de voto a su representante ante el Congreso. Sobre este aspecto se expresó Franklin García, recién reelecto representante al Congreso por el Distrito de Columbia.


“La ciudad de Washington tendría dos senadores y un representante ante el Congreso americano, convirtiéndose en el Estado número 51, el Estado de Nueva Columbia”.

El representante Franklin García, de origen dominicano, tiene las cosas claras desde que hace un tiempo hizo  historia al convertirse en el primer latino en ocupar  el cargo como representante “a la sombra” del Distrito de Columbia ante el Congreso. El término “a la sombra” (shadow) se deriva del hecho de que no tienen una participación activa en el congreso y no cuentan con el derecho al voto en el capitolio. 

Como muchos saben, el Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos no es considerado un Estado y cuenta con representación sin voto en el congreso. Franklin García ha venido luchando por mucho tiempo por lograr la estadidad de D.C. y en las pasadas elecciones generales la población votó por el SI. El 86% de los electores de la capital estadounidense apoyó la idea. De acuerdo a fuentes oficiales,  227,562 electores votaron a favor. Un total de 37,558 o el 14%, votó en contra de la idea. Este resultado es solo el inicio de un largo proceso que se debe agotar con la aprobación del Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario