Traductor de Contenido

miércoles, 16 de marzo de 2016

Gobierno Abierto en la República Dominicana: De la teoría al #PlandeAcción


8 de marzo del 2016




Consulta tercer plan de acción ante la alianza para el gobierno abierto República Dominicana
Por tercera vez consecutiva la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental ha llevado a cabo la realización de las jornadas de consultas para la elaboración del tercer plan de acción ante la alianza para el gobierno abierto de la República Dominicana,  las consultas se  llevan a cabo en los salones de la DIGEIG y continuarán por varias provincias del país.

Estas consultas encabezadas por diferentes instituciones estatales, organismos de la sociedad civil se realizan con el objetivo de seguir construyendo día a día un gobierno más abierto y transparente, teniendo como centro al ciudadano, en el cual se busca promover el acceso libre a la información, la colaboración, y la participación ciudadana con la finalidad de mejorar la gestión pública y el crecimiento de la misma;  basada en la confianza de la población y velando por el adecuado desempeño de las funciones estatales.
En esta tercera consulta se busca promover y establecer  cuatro criterios principales a través del gobierno abierto:
  1. Lograr el aumento de la disponibilidad de la información sobre las actividades gubernamentales
  2. Apoyar de manera firme la participativa intervención y apoyo de la ciudadanía
  3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional y gubernamental en todos nuestros gobiernos (no me queda claro a que se refieren, si es a los funcionarios)
4.    Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas
A la fecha en relación al plan de acción, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental ha realizado alrededor de 10 visitas a diferentes provincias del país, con la finalidad de escuchar la participación de diferentes entidades  de sociedad civil y del Estado en áreas de transparencia, participación y colaboración, principios fundamentales de un Gobierno Abierto. Estas consultas serán distribuidas en grupos temáticos para la elaboración de propuestas.
 Los grupos a evaluar son los siguientes:
  • Salud
  • Educación
  • medio ambiente
  • Seguridad
  • Administración Pública
  • Transparencia
  • Tecnología
  • Gestión Municipal
  • Justicia
  • Legislativas
Dentro de las organizaciones de la Sociedad Civil participantes estuvo el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), el cual fue representado por el Lic. Josué López y el Ing. Federico Montero, quienes integraron la mesa de administración pública y educación, presentando propuestas para impactar estas áreas a través del gobierno abierto. Entre las propuestas presentadas  se conversó  acerca de un plan  de capacitación para los empleados públicos, que mejore los servicios ofrecidos por el Estado en las diferentes instituciones; de igual manera la contratación de personal calificado para el desarrollo de las funciones estatales,  en lo relativo a educación se habló de crear centros para libre acceso a la información en los diferentes barrios el país,  entre otras propuestas.
Con esta participación CPDL-RD reafirma su compromiso como organismo de la Sociedad Civil  en la creación de un modelo de gobierno abierto funcional y confiable, en beneficio de la institucionalidad y la democracia.
Sobre el autor:

Sigue a @IngFedericoM

Federico Montero,  Ingeniero en sistema con más de 10 años de experiencia en el área de tecnologías y Telecomunicaciones, Máster en Gerencia y Productividad, egresado de la universidad APEC, Cofundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CDPDL-RD),  Asesor en Materia de Tecnología de la Educación de la Fundación Trucano. Productor y Conductor Segmento de Tecnología en el programa televisivo Orientación Semanal transmitido los domingos en RNN, Conductor y Productor segmento de Tecnología programa Radial Levante de Estrella 90.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario