Traductor de Contenido

miércoles, 22 de abril de 2015

En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨

En República Dominicana, el Ciudadano está en el centro de las políticas públicas. Caso: ¨Visitas Sorpresas¨  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una práctica que ha implementado el Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina y que demuestra el compromiso del mandatario de acercar su gobierno al ciudadano, lo constituyen las ¨visitas sorpresas¨, con esta modalidad se pretende lograr la cercanía de la gente y poner sus necesidades y expectativas en el centro de las políticas públicas.
 
Esta modalidad de gobierno ha llevado al presidente a realizar un recorrido por todas las regiones del país, en especie de reuniones informales con grupos de distintos sectores, se escuchan sus preocupaciones y se da soluciones a las mismas, a través del otorgamiento de financiamientos a proyectos,  logrando inversiones en los campos dominicanos como nunca, las cuales impactan de manera directa la fuerza productiva de la República Dominicana.
 
A la fecha se han realizado 96 visitas, con un total de 598 proyectos, divididos en proyectos productivos (41%) y comunitarios (59%), de los cuales en la actualidad han sido ejecutados en un 38%, es decir 228 de esos proyectos con una ejecución presupuestaria de RD$ 4,241,834,309 de un monto programado de RD$6,913,775,724,  para un 61% de presupuesto ejecutado,  los restantes proyectos se encuentran en fase de ejecución. Cabe destacar que estos datos se actualizan en tiempo real.
 
1e

Los proyectos productivos buscan incentivar y dar ayuda a productores x, con lo cual se mejora la vida y se crean nuevos empleos, constituyen el objetivo central de la visita, en tanto que los comunitarios, surgen de las necesidades que presentan los comunitarios durante la visita al encontrarse de cerca con el mandatario.
 
Aunque son llamadas ¨visitas sorpresas¨, están contenidas en las Metas Presidenciales, son monitoreadas por el Sistema de Gestión del Gobierno SIGOB y son fruto del trabajo de 27 instituciones que tienen a su cargo la coordinación de las mismas.
 
A través de la implementación de esta iniciativa se ha logrado bajar los niveles de migración de los habitantes de varios poblados de la República Dominicana, como son Distrito Municipal Emma Balaguer de Vallejo, de Azua, entre otros.
 
Esta iniciativa fue resaltada durante el XXIV Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2014, organismo que invitó al presidente Medina a compartir esta práctica como una experiencia de acercar al gobierno al ciudadano excluido. Su exposición consistió en presentar la metodología e impacto de las ¨visitas sorpresas¨  Esto demuestra que una prioridad del Gobierno es enfocar sus acciones a políticas inclusivas garantizando la continuidad de Estado.
 
1e1

Tal como el presidente Medina dijo en su último discurso de rendición de cuentas: ¨los pobres no son mala paga¨,  en una clara alusión a que se le puede prestar, porque hay un retorno, en pocas palabras, es una inversión segura.
 
A los fines de evaluar el impacto de esta iniciativa, el gobierno dominicano firmó un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la misión de evaluar uno de cada dos proyectos, a los fines de medir como han cambiado las condiciones de vida de los beneficiados con estas visitas.
 
El Presidente que  escucha
El Presidente que escucha
 
 Sobre los autores:
Eridania Bidó Fernández
Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Vicepresidente Ejecutiva CPDL-RD @cpdlrd  con más de 8 años de trayectoria profesional a nivel público. Facilitadora en temas de Función Pública, Calidad (Marco Común de Evaluación, CAF), Carrera Administrativa. Sigue a Eridania en Twitter @eridaniabidof
Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo,  Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. Sigue a Geovanny en Twitter @geovannyvicentr
 
 
 
 
 
 
Fuente: Política Comunicada. Argentina.
http://politicacomunicada.com/en-republica-dominicana-el-ciudadano-esta-en-el-centro-de-las-politicas-publicas-caso-%c2%a8visitas-sorpresas%c2%a8/


























 
Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLiderazgo
#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD #FellowshipOEA  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD @OpenGovCPDLRD #OpenGovCPDLRD @CPDLRDLiderazgo #VisitasSorpresas #DaniloMedina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario