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lunes, 5 de enero de 2015

Los Think Tanks en República Dominicana

Washington D.C.
El Think Tank es una expresión inglesa, su traducción al castellano tiene diferentes acepciones, literalmente se ha tratado de adaptar al español como depósito de pensamientos, nosotros desde CPDL-RD hemos optado por traducirle como Centro de Pensamientos. 

Un significado para esta expresión sería  verla como una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas o de algún tipo de orientación ideológica marcada en mayor o menor incidencia en la opinión pública, ya que su actividad se basa en la reflexión o análisis intelectual sobre algún supuesto ideológico, científico, estratégico, cultural, político y económico. Es a través de estos pensamientos que se obtienen consejos y  directrices que pueden ser utilizadas por los partidos políticos u otras organizaciones para definir, posteriormente, las estrategias a seguir  en sus propios ámbitos de actuación.

El estudio desarrollado por McGann define a los “Think Tanks” como organizaciones de investigación, análisis e implementación de políticas públicas que generan investigaciones, análisis y recomendaciones en temas nacionales e internacionales que facilitan a los actores políticos y a la sociedad en general, tomar decisiones de manera informada sobre temas de políticas pública. 

Stone define a los Think Tanks como “institutos de investigación independiente cuyo principal objetivo es la investigación de las políticas públicas, [...] organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, independientes del gobierno, partidos políticos y grupo de interés”. (1996:16).

A menudo los Think Tanks están relacionados con empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo, la realidad es que se trata de organizaciones en las cuales trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares, que se dedican a la elaboración de análisis o recomendaciones de carácter político o de otra rama del saber. Por lo general, tienen status legal de instituciones privadas, ya sea como fundación no comercial, academia o centro. Vale decir que, sus escritos y publicaciones tienen gran peso en la opinión pública.

Los Think Tanks no solo promueven la adopción de política como hemos destacado, sino que entre sus funciones están la creación de espacios de dialogo y debate, el desarrollo y la capacitación de los futuros tomadores de decisiones, legitimación de la narrativa, entre otras funciones.

Historia

Distintos autores señalan tres etapas en la aparición y evolución de los Think Tanks (Abelson. 2002; Haass. 2002 y Weaver. 1989).

Una primera etapa a inicios del siglo XX, orientada a la investigación universitaria en la búsqueda de conocimientos básicos y que se han definido como universidades sin estudiantes por su gran similitud a las universidades, las investigaciones realizadas estaban enfocadas a instruir e informar a una élite social.

Otros autores como Boucher y Royo (2006) sitúan el nacimiento de los think tanks con la Sociedad Fabiana, creada en Gran Bretaña en 1884.

Una segunda etapa evolutiva viene a partir de la II Guerra Mundial, la cual se inició por cuestiones técnicas y los conflictos bélicos, continuando en el marco de la hegemonía estadounidense en la esfera internacional. A partir de esa situación surgen organizaciones especializadas en investigaciones.

Los años 70 sirvieron de  escenario para la tercera etapa  evolutiva de estas organizaciones. Esta fase se definió como “advocacy think tanks” la cual se caracterizó por una marcada defensa de los planteamientos de los investigadores. En esta época se produce un incremento de las estrategias de comunicación, ya que no solo realizan investigaciones, sino que buscan que se difundan y se conozcan y que sus planteamientos sean aceptados por los gobernantes y la opinión pública.

El impacto y éxito en los Estados Unidos

Estados Unidos es el mayor proveedor de los TT en el mundo, con 1823 centros de pensamientos y la mayoría con sede en Washington DC.  Podemos mencionar dentro de los Think Tanks los siguientes:

  1. El Aspen Institute  
  2. La Fundación de Investigación Económica Atlas 
  3. La institución Brookings 
  4. El Carnegie Council on Ethics and International Affairs 
  5. El Carter Center 
  6. El Cato Institute
  7. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) 
  8. La Century Foundation 
  9. El Comité para el Desarrollo Económico
  10. El Economic Policy Institute 
  11. La Fundación Russell Sage
  12. Inter-American Dialogue
  13. Entre otros.
El primer Think tank en EE. UU fue Brookings Institution en 1916, con sede en Washington y que en la actualidad ocupa el lugar número 1 dentro de los organismos con estas características. Estos centros en su conjunto ejercen gran nivel de influencia en la política de la rama ejecutiva del Gobierno Federal y el Congreso de Estados Unidos.

Impacto y éxito en Latinoamérica 

Para el caso de América Latina existen escasas investigaciones, pero sí algunos análisis sobre el papel que juegan estas organizaciones en la formulación de las políticas públicas, ya que estas instituciones aparecen a finales de los años 50s, aunque de manera masiva surgen en los 70. Hay que destacar que países como México,Chile, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay, han desarrollado ampliamente Centros de Pensamientos o Thinks Tanks, siendo México el país con mayor desarrollo de estos institutos.

Los Think Tanks en la República Dominicana

Para la RD, estos organismos son relativamente nuevos, pues es muy poco lo que se ha escrito sobre el tema, destacando el artículo escrito por José Luís Moronta, donde nos hace un recuento sobre los Centros de Pensamientos o thinks tanks en RD, senalando como primer centro a la Fundación Economía y Desarrollo creada durante los 90s y que era encabezado por el economista Andrés Dauhajre. De manera más reciente, surgen Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), Centro de Regional de Estratégicas Económicas Sostenibles (CREES), entre otros.

Los elementos constitutivos que convierten un instituto en un Think Tank:

Luego de analizar el origen, naturaleza y esencia misma de los centros de pensamientos clásicos al estilo de Estados Unidos, nos damos cuenta que muchas de esas organizaciones no Gubernamentales dominicanas no poseen los elementos constitutivos que la conviertan en un Think Tank, y es básicamente porque aunque tienen visión y misión institucional para ser considerados como centros de este tipo, en la práctica solo se dedican a ofrecer declaraciones a la prensa sobre temas nacionales y a realizar seminarios y diplomados con fines de recaudación y patrocinio. 

Sin embargo, la esencia de un verdadero Think Tank va más allá de la presencia mediática; estamos hablando que debe producir investigacion y contenido científico, realizar estudios de impacto, publicar informes con recomendaciones de políticas públicas, artículos de opinión, es decir, tener un equipo de expertos produciendo contenido en diferentes áreas del saber. En este sentido, están llamados a presentar propuestas de solución a problemas neurálgicos, así como anteproyectos de Ley, entre otros aspectos.

Dicho lo anterior, desde este análisis de los principales rasgos de un Think Tank, somos de opinión que en República Dominicana  las fundaciones u ONGs que cumplen con estos requisitos esenciales de un centro de pensamiento son Funglode y CREES, ya que las funciones que realizan se enmarcan dentro de los elementos que le dan carácter de Think Tank. 

No obstante, hacemos mención especial para algunas instituciones que aunque en sentido estricto no cumplen con todos estos elementos, vienen desarrollando un trabajo destacado, tales como FINJUS y Participación Ciudadana que constantemente hacen opinión pública sobre temas que impactan directamente en la gestión gubernamental y la ciudadanía.

En orden de incidencia e importancia podríamos decir que Funglode es el principal centro de pensamiento de República Dominicana por sus funciones y su visión que cumplen con las condiciones de un centro de esta categoría. Ademas, ha sido capáz de desarrollar programas de intercambio cultural y académico con instituciones internacionales de gran prestigio, teniendo filial en Estados Unidos con su institución hermana, la  Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Igualmente, esta afiliada a multiples altas casas de estudios en Ciencias Sociales en diversos paises como Espana y Francia.

Funglode es una institución privada sin fines de lucro dedicada a:


a) Formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para la República Dominicana.
b) Analizar y establecer la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional.
c) Contribuir a la elaboración de políticas públicas cruciales para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
d) Fomentar la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales.

De mas reciente creación contamos con el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD), organizacion que se abre paso y se perfila como uno de los centros con mas publicaciones e incidencia en las redes sociales. Dicho centro se caracteriza por sus publicaciones orientadas al análisis de políticas públicas que inciden directamente en la ciudadanía, asi como al desarrollo y fomento del Gobierno Abierto, la transparencia y rendición de cuentas para lograr una administración eficiente para República Dominicana. 

Finalmente, es necesario destacar que los centros de pensamientos son los espacios mas idóneos para ejercer presión y ofrecer dirección en la ejecución de políticas económicas, sociales y culturales de cara a lograr una apertura gubernamental o gobierno abierto caracterizado por la partipación activa y efectiva de la población y creando condiciones de transparencia y simplificación de tramites para los ciudadanos con libre acceso a la información pública.

"Los ciudadanos deben ser el Centro de toda política pública".



Autores:
Eridania Bidó Fernández
Geovanny Vicente Romero

Sobre los autores:

Eridania Bidó Fernández
Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Investigadora Senior CPDL-RD   con mas de 8 años de trayectoria profesional a nivel publico.

Geovanny Vicente Romero
Abogado| Politólogo| Académico. Especialista Criminología Penitenciaria y Políticas Públicas. Presidente. CPDL-RD  | Analista de Función Pública MAP. Escritor, Articulista de diversos medios, con experiencia en el sector publico dominicano en temas de Gestión y Función Pública. Premio de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por el Ministerio de la Juventud.






Para conocer un poco más sobre estos Think Tanks puede dirigirse a las siguientes direcciones:

http://photos.state.gov/libraries/spain/5/archivo/thinktanks.pdf
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/94f9dc004e4455a6ac4abd1063f90368/DT2-013_Montobbio_Geopolitica_think-tanks_politica_exterior_Spain_Espa%C3%B1a.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=94f9dc004e4455a6ac4abd1063f90368
http://www.barrigaverde.net/?q=node/5049













Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO







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