Traductor de Contenido

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reporte de nuestro trabajo en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC)



Recientemente tuvimos el honor de asistir al Palacio Nacional  y formar parte de las mesas de trabajo para el diseño  de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC) de la República Dominicana. El Profesor Geovanny Vicente Romero asistió como Director Interino de la Dirección de Carrera Administrativa del Ministerio de Administración Pública, en representación de la titular Licda. Donatila Germán Pérez, Viceministra de Función Pública. Vicente Romero también estuvo en calidad de Criminólogo y penitenciarista, aprovechando estos conocimientos para el aporte de ideas.

Empezar señalando que al encuentro fueron  convocados servidores públicos y militares de alto nivel de los distintos Cuerpos Castrenses que tendrán incidencia e impacto en el Plan de Seguridad Nacional.

El plan de trabajo está dividido en cinco Ejes Fundamentales y para el abordaje de cada eje se ha apartado un día para su desarrollo, por lo que en adelante habrán 4 reuniones más, una para cada eje restante.

El eje que nos ocupó en esta jornada fue “Fortalecer las instituciones para la protección y seguridad  de la persona. INSTITUCIONALIDAD”.

La dinámica de trabajo fue la siguiente: Distribuir los expertos en 8 mesas de trabajo de manera estratégica. En nuestro caso,  correspondió la mesa que trabajaría el Sub-Eje “Fortalecimiento de los Sistemas de Carrera y de Función Pública”. Los integrantes de mi mesa (Generales y coroneles en su mayoría) tendrían que enumerar (sólo enumerar) los Proyectos y acciones  que sus respectivas instituciones han venido implementando de cara a desarrollar los Sistemas de Carrera y de Función Publica.

Vicente Romero fue  seleccionado como vocero de la mesa de trabajo y pudo hacer sus planteamientos sobre las acciones encaminadas por el MAP para el fortalecimiento de la Función Pública, destacando a modo general y conceptual en qué consisten los siguientes proyectos:
-        SCA.
-        El Portal “Concursa”.
-        SASP (156 instituciones, la última en ingresar  fue DIGECOG).
-        SISMAP.
-        Aporte del Proyecto PARAP a la implementación de la CAM.
-        PASCAL y su aporte a la CAM.
-        Los trabajos que se vienen haciendo para las Carreras Especiales como la sanitaria y penitenciaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario