Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

Reforma penitenciaria en Republica Dominicana, una utopía o una realidad.

Autor: Yordano Mejia B.                                                       Profesor: Geovanny Vicente Romero


Perspectiva Preliminar
Años atrás en República Dominicana, el sistema penitenciario era paupérrimo, donde se les daba a los internos un trato inhumano, torturándolos y traumándolos psicológicamente, a un punto tan cruel que pensar en ese entonces implementar el modelo que se viene forjando con la ley 224  era una utopía, por los regímenes de dictadura y las autoridades sin educación penitenciaria que regían esos centros. Pero paradójicamente vemos como se viene implementando paulatinamente  una reforma  penitenciaria; entiéndase reforma como cambios radicales o revolución, que es de lo que está siendo objeto nuestro sistema penitenciario, de cambios en todo el sentido de la palabra en aras de mejoras y en pos de terminar con los tratos inhumano y convertir cada individuo privado de libertad en una persona que pueda convivir en la sociedad.
En nuestra visita a los centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo- Mujeres y Hombres  pudimos observar y palpar la implementación del nuevo modelo penitenciario en nuestro país, tema que a continuación vamos a desarrollar estableciendo los hallazgos en cuanto a los avances reflejados, los problemas que hoy persisten y brindar propuesta de soluciones; y contar nuestras experiencias recolectadas de dicha visita.
Este ensayo lo vamos estructurar en dos (2) bloques; en primer término hablaremos del centro penitenciario donde están internas las hembras y en segundo término  del centro donde están internos los hombres.
Visita  al Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo- Mujeres
Actualmente en República Dominicana hay tres centros penitenciarios que internan a las hembras privadas de libertad, uno en Baní, otro en Santiago y al cual visitamos en San Cristóbal “Najayo Hembras “un centro creado con la capacidad de 309 internas y que tiene en la actualidad un total de 287 internas, de las cuales hay 71 condenadas y 216 preventivas.
Entre los tipos penales por lo cual hay mas  internas  preventivamente o condenadas  de manera definitiva es por la ley 50-88 equivalente al más del 50 por ciento, y otros tipos penales como Robo,  Violencia y otros.
Este centro penitenciario está fundamentado en los siguientes valores: Respeto, ética, honestidad, confidencialidad, lealtad y otros; todos sumamente importantes para el buen funcionamiento de esto centros  y para darle un trato humano a las internas: este modelo a mi juicio está creando precedentes del deber ser de los centros penitenciarios ya que está habilitado para que una persona pueda ser rehabilitada tratándosele como seres humanos sin violar sus derecho fundamentales.
Unas de la fortalezas que me llamo la atención es la radicalidad por el cual se rige las visitas a las internas, estas rigiéndose por normas muy estrictas para evitar cualquier roce o envíos del exterior al interior de los centros, ejemplo de esto, la visitas de sus abogados, donde tienen un área especializada para ellos, donde estos hablan por un vidrio que los separa vía telefónica con las internas. Como también me llamo la atención y entiendo que es lo más eficiente como se rigen las visitas conyugales para evitar enfermedades, traspasos de objetos o cualquier otra cosa.
Es importante destacar que la higiene que hay en este centro es magnífica, como éstas internas están siendo educadas para vivir una vida ejemplar en la sociedad; donde estas trabajas en conjuntos de manera coordinada para mantener la higiene en el centro y así evitar enfermedades.
Otro punto que destacar es como se vende todo por cupones en ese centro y no se permite dinero en efectivo para evitar las negociaciones entre las internas;  y que todo lo que se vende en este centro es a un precio asequible para todas, donde tantos los que tienen muchos ingresos como lo que no tienen pueden comprar y vivir una vida normal dentro de esos centros. En otra perspectiva podemos expresar como se cumple cabalmente la ley con relación a las obras y artesanías que hacen las internas, las cuales son vendidas y estas recibiendo beneficios de esas ventas.
Unos de los punto angulares para la eficiencia de este centro es el espacio que hay; es amplio y se encuentra muy bien administrado, evitando cualquier tipo de hacinamiento; existe suficiente espacio para recrearse tanto en el área de deportes como en el área religiosa y otras áreas no menos importantes.
La educación continua que se brinda en este centro es unos de los puntos principales que llevara a cada una de la internas a la rehabilitación y a tener una vida virtuosa en la sociedad, y algo que me llamo la atención es que imparten carreras universitarias, siendo estas hasta ahora Psicología y Derecho, pero no serán las únicas ya que están a esperas de presupuesto para implementar otras carreras, viendo este punto como una fortaleza que les permite salir mañana a las internas, siendo profesionales y así poder trabajo para su subsistencia.
Es agradable ver como se ha podido logran la interrelación entre ellas mismas para apoyarse unas de la otras y así lograr el objetivo de manera más eficiente, estrategia esta que se ha logrado con éxito y hoy se ven los frutos de cómo existe una unidad indivisible entre ellas, convirtiéndolas en una gran familia con deseo de superación.
La salud de la interna es un punto prioritario a tratar en todos los centros penitenciarios, y este no fue la excepción ya que hay múltiples áreas para atención de las internas en aras de mantener una buena salud en ellas: en la actualidad cuentan con un centro donde se brindan los servicios de  Ginecología, Siquiatría, Psicología, Cardiología,  y otras especialidades.
El eje transversal de todo lo que se realizado con éxito  en este centro es el personal sumamente capacitado que labora en esta institución, esto teniendo conocimientos de psicología, criminalística, criminología  y otras áreas que van afines con el sistema penitenciario que lo han podido llevar a tener una  interrelación con las internas para poder cambiar sus ideales resultados de un mundo circundante sin valores y antisocial a llevarlas a  ser personas que puedan vivir en una sociedad sin ser un peligro para ella.
A las internas se le puede depositar dinero para que puedan suplir sus necesidades dentro del centro, a las extranjeras máximo RD$ 10,000 pesos mensuales y a las dominicanas RD$ 5,000 pesos mensuales , la parte de poder recibir dinero es una estrategia muy eficiente , pero con relaciona que la cantidades que depende de su nacionalidad es algo que crea desigualdad entre las internas, punto este que se debe modificar para que todas la internas puedan recibir la misma cantidad y así exista una igualdad cabal entre todas.
Visita  al Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo- hombres
Esta es una de los centros más controversiales del país, desde hace años ha causado muchos motivos para ser atacados por la prensa debido al trato inhumano que se les da a los internos allí y a las preferencias que se les da a las personas pudientes que pueden pagar para tener una vida de millonarios dentro de este lugar, problemas y dificultades que se han resuelto con la nueva implementación del nuevo sistema penitenciario que se está llevando a cabo en Najayo-Hombres; sistema que paulatinamente está siendo transformando para convertirlo en un centro donde se pueda rehabilitar una persona de manera eficiente, dándosele un trato humano.
Este centro penitenciario no está reformado en totalidad, está en una fase de transición de un 25 % donde queda una estructura física y mental del viejo modelo: esto que hace que aun hoy en día persistan  problemas como los siguientes:
Hacinamiento:  el hacinamiento en los últimos meses se ha reducido en una gran cantidad, pero hoy por hoy el hacinamiento persiste, en la actualidad hay personas durmiendo en el suelo,  en este lugar, problemas que generan muchas enfermedades y conflictos entre los internos por posicionarse en pequeños espacios de este centro; este es un punto que se debe resolver con urgencia debido a que si hay hacinamiento las autoridades no podrán tener un control de su personal y así trabajar en el proceso de rehabilitación individual de cada uno de los internos.
Vestimenta: los internos de este centro no cuentan con la ropa que establece la ley 224, ya que estos utilizan cualquier tipo de ropa, sin ninguna identificación, y más usando prendas, las cuales se pueden utilizar  como armas blancas.
Negociaciones entre internos: este es un punto que se ha reducido mucho pero aun persiste en este centro penitenciario, ya que uno puede visualizar en los pasillos como los internos intercambian mercancías, ya sea en trueques o en compra y venta, punto en el que se debe trabajar arduamente para lograr extinguir los negocios entre internos y así reducir los conflictos entre ellos.
Unos de los puntos que se pueden destacar como avance del sistema penitenciario en Najayo - hombres, es la eliminación de privilegios entre los internos, ya que las autoridades actuales son imparciales, y a todos los internos les brindan un trato igual no importando su estatus social, punto este que tiempo atrás fue  criticado mucho por la prensa ya que antes el interno que tenía una buena capacidad económica vivía con libertinaje en este centro.
 Según la persona que nos dio el recorrido en el centro penitenciario hay muchos internos por fianzas de 2000 mil pesos y 3000 mil pesos privado de libertad  y muchas personas que no son un peligro para la sociedad por el tipo penal que se le acusa. Esto un punto importante para eliminar el hacinamiento, ya que se debe hacer algo para que esas personas que están por esas fianzas muy mínimas puedan quedar en libertad e imponérsele alguna medida de seguridad y esos caso donde la pena no exceda de 1 año y la persona no ha sido residente ponerla en libertad y así evitar que esta persona sufra traumas y empeore su conducta en el centro penitenciario. 
Independientemente de las debilidades que persisten en el Centro Penitenciario Najayo Hombre pudimos observar que han tenido un avance muy significativo, ya que hace 1 años allí había más de 3,100 internos y en la actualidad gracias al nuevo sistema que se está implementado hay un estimado de 1812 internos. Aquí se puede apreciar la eficiencia del nuevo personal penitenciario y más aun que desde que se comenzó con la gestión del nuevo modelo penitenciario no ha vuelto a ocurrir motines en este lugar.
Epilogo
No es menos cierto que el avance en estos centros penitenciarios ha sido muy significativo  y va impulsando a otros a realizar un trabajo apegado al nuevo régimen penitenciario, y no solo dicho por este servidor sino por instituciones internacionales que han reconocido al  Centro de Corrección y Rehabilitación  Najayo- Mujeres; paulatinamente se está trabajando y se está logrando lo que muchos los planteaban como una utopía y más en este país que vivió años de dictadura.

El estado dominicano debe otorgar el presupuesto que falta para la terminación de la implementación de este modelo, ya que estamos viendo resultados a corto plazo de la eficiencia de este nuevo modelo, y partiendo desde el punto de vista podemos destacar que a largo plazo trabajando enfocado en este nuevo modelo penitenciario todos los centros penitenciarios del país estarán adecuado para evitar hacinamiento y rehabilitar a los internos dándole un trato saludable y humano sin violar ningunos de sus derechos fundamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario