Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

LAS CALAMIDADES Y LAS DIPARIDADES DE NAJAYO HOMBRES Y NAJAYO MUJERES

Autor: Natividad Valera                                                            Profesor: Geovanny Vicente Romero


Ciertamente vemos con razón la preocupación que ha mostrado el ESTADO Dominicano con respecto al Sistema Penitenciario Dominicano, y no es para menos, pues lo que allí sucede es  inhumano y conmovedor.
Desde hace varios años escucho y veo por radio y televisión hablar de la cárcel de Najayo Hombres, porque en los últimos años se ha hecho muy famosa debido a los personajes que se han llevado allí a cumplir una pena,  también Najayo Mujeres, pues hablan de la diferencia existente entre una y otra.  Tenía curiosidad por visitar ese lugar, porque desde muy joven acompañaba personas cristiana a predicar en otras cárceles, pero solo nos permitían acceso al patio del recinto y no podíamos ver la realidad.
En una visita realizada recientemente con un grupo de estudiantes de Derecho pude ver las disparidades de Najayo Mujeres comparadas   con las calamidades de Najayo Hombres ¡¡¡ oh pero cuantas diferencia hay entre estos dos Centro penitenciario!!!
Después de entregar nuestro documento de identificación pasamos a la puerta principal del Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Mujeres (C.C.R. -2),  nos recibió con mucha amabilidad la Licda. Martha Arias, quien nos dijo ser la Encargada del Departamento Jurídico del recinto, ella es Agente de Vigilancia Y Tratamiento  Penitenciario (V.T.P.), lo primero que nos mostro, leyó y explico  fue el mural, con los principios adoptados y proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales datan del 14 de Diciembre de 1990, mediante la resolución 45/111, sobre los principios básicos del tratamiento sobre los reclusos.
Luego pasamos donde hay una cafetería y nos explico que es para que las internas compren, y nos dijo que no se compra con dinero, que se da un cupón equivalente a dinero.
Después de ver un mural muy bien decorado, nos mostro el economato donde venden productos a muy bajos precios al publico que desee comprar.
Cuentan también con un departamento de floristería donde las internas  se dedican a la confesión de distintos artículos del hogar, tales como velones, flores, entre otras cosas. También cuentan con un consultorio médico,  farmacia,  un salón de belleza,  una panadería, área de teléfono, biblioteca,  un multiuso para deportes entre muchas cosas más.
Al llegar  a Najayo Hombres se nos hizo un chequeo de formalidad,  luego al pasar  a la  puerta principal nos recibió el Licdo. Desiderio Albares Gálvez, quien dijo ser el sub-director del recinto, el cual es un Agente de Vigilancia Penitenciario  (V.T. P.),  y nos  informó que el recinto tiene un 20% del nuevo modelo y un 80% del viejo modelo, porque está en etapa de transición hace aproximadamente un año.  Procedió ha mostrarnos uno de los pabellones de dicho recinto y la diferencia es bastante.  Por que después de haber visto el nuevo modelo limpio y organizado, ver el viejo modelo sucio y todos los reclusos en el pasillo agrupados, almorzando parados habiendo espacio en los bancos del comedor, se ve la desorganización que allí existe.
Al continuar nuestro recorrido vimos un colmadito y un chimichurri donde los reclusos  compran con dinero en efectivo, es diferente a Najayo Mujeres, pues tienen una cafetería donde las internas compran con cupones equivalentes a dinero. 
En el nuevo  modelo  existe un área administrativa donde se deposita el dinero de las internas, el cual le envían sus familiares, ya sea semanal, quincenal o mensual. A las dominicanas se les permite que le envíen cinco mil pesos mensuales. Alas extranjeras diez mil pesos mensuales, no porque se le de ningún privilegio sino porque es más difícil hacérselo llegar. Pero en el viejo modelo es distinto, nadie le administra el dinero, ni nadie sabe como lo consiguen.
En Najayo Mujeres cuentan con un consultorio  médico donde atienden a las internas en diferentes patologías,  tales como, odontología, ginecología, cardiología, psicología entre otras. En Najayo Hombres no vi ningún consultorio. En Najayo mujeres cuentan con farmacia administrada por un trabajador social, en Najayo Hombres no cuentan con farmacia.
En el nuevo modelo la educación es obligatoria, en el viejo modelo estudian si lo desean.
En el nuevo modelo cuentan con un centro cultural donde las internas aprenden bailes, danzas, teatro y se le permite presentarse en otros lugares y se le dan premios. En Najayo Hombres es diferente, no existe la recreación.
En el nuevo modelo se permiten visitas conyugales, una pareja que sea reconocida y un día específico en la semana, para evitar prostitución en el recinto.  En el viejo modelo se da la prostitución, pues reciben mujeres sin saber de donde vienen, ni quienes son.
LAS ESTADISTICAS DE NAJAYO HOMBRES:
El  Director del recinto Licdo. Adolfo De Jesús, nos informó que cuando el llego hace aproximadamente un año,  habían unos 3,097 reclusos, pero bajó a 1,812 reclusos y que la capacidad del recinto es de 812 reclusos. ¿Se imagina usted el hacinamiento que allí existe?
 La mayoría de los reclusos son preventivos.  Los delitos  más comunes son homicidios  unos 710 para un 50%, drogas, robos, violación sexual,  reincidentes el 15%, de los reclusos hay 107 extranjeros, de diferentes nacionalidades en su mayoría haitianos. En  Najayo hombres hay capacidad para unas 894 camas, pero no todos duermen en camas, tienen una especie de (cepos o cuevas), en la pared y en el techo, me imagino el calor que pasan los que no tienen abanicos.  Duermen  en el suelo, en el pasillo y donde puedan. Observé en un lugar muy pequeño un tanque con agua y destapado  ¡una exposición al dengue!
LAS ESTADISTICAS DE NAJAYO MUJERES:
En Najayo Mujeres  la capacidad es de unas 309 internas, en la actualidad unas 287, de las cuales 71 están condenadas y 216 son preventivas, hay unas 25 extranjeras  de distintas nacionalidades en sus mayorías haitianas, colombianas,  españolas entres otras.
Los delitos mas comunes  son por violación a la Ley 50-88, 7 son reincidente,  para un  2%, 20 por reingreso, de las  condenadas el 80% es por drogas.  El total de internas  se dividen de las siguientes maneras,  unas 91 por drogas, 81 por homicidios, 31 por robos, 33 por violencia intrafamiliar, 2 por violación sexual,  y de las 48  restantes son  por incendios, trafico de personas, entre otros.  Podemos ver que en cuanto a los diversos  delitos cometidos en ambos centros penitenciarios son los mismos.
En el Centro Correccional Najayo Mujeres tienen un horario para dormir que es hasta las 11: 00 p.m. y 1: 00 p.m. para descansar  en el día, todas tienen que acatar el régimen penitenciario, porque no hay privilegio para nadie, solo aceptan el reingreso una vez.  Todas deben estar debidamente registradas y si el recinto está lleno no la aceptan sin importar quien las envíe, porque no se acepta el hacinamiento.
También cuentan con  un salón para la reflexión y un área para la psicología, y se le  da  el seguimiento adecuado.  La clasificación de las reclusas es de camiseta verde para las preventivas y azul para las condenadas.
 No es lo mismo en Najayo Hombres donde lo aceptan cuantas veces reincidan, aunque se le  da un  castigo de  reflexión enviándolo  para el 15 de Azua.
El pabellón modelo de Najayo Hombres, era un pabellón  del viejo  modelo que tenia unos 214 reclusos muy rebelde, donde se daban constantemente riñas y hasta se cosían los brazos con hilos, su capacidad es de unos 54 reclusos,  se decidió escoger los mas rebeldes unos 70 reclusos y formar lo que es ahora el pabellón modelo Najayo Hombres. El Licdo. Alvares Gálvez  nos informó que desde entonces observan un mejor comportamiento.
Esas cosas no suceden en Najayo Mujeres, porque se le aplican los tres periodos fundamentales,  que tienen los centros del nuevo modelo penitenciarios en la República Dominicana.  Estos son: 1- de  observación, 2- de  tratamiento y 3- de prueba.
El Director del recinto el Licdo. Adolfo De Jesús nos presento varias jóvenes con distintos cargos, a la Licda. Rosa Ceballos, la cual trabaja a favor dela libertad y medios libre.
También la Licda. María Diprés que es la encargada de la administración de  alimentación, del pago de la energía eléctrica y los medios de transportes de los internos, entre otras cosas.
El Licdo. De Jesús, también llamo a los jóvenes a la reflexión y  le dijo que ellos representan el futuro  de la Nación.  Dijo que no  ha podido trabajar mas porque hace solamente un año que le entregaron esa responsabilidad.
Vemos que son bastantes notorias las disparidades que existen entre ambos recintos, aunque sólo lo separa una pared.  Ojala que  muy pronto todo el recinto de Najayo Hombres pase al nuevo modelo y, así terminen las calamidades de esos reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario