Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

Informe najayo mujeres ccr-2

Autor: Framil Castro                                                          Profesor: Geovanny Vicente Romero

Mi experiencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación ccr-2 Najayo Mujeres fue inolvidable, cuando llegamos al centro nos recibió la coordinadora del (VTP) llamada Marcia Arias quien nos pidió que no mantuviéramos en grupo los hombres delante y la mujeres detrás para la seguridad nuestra y del recinto, luego procedió a mostrar el reglamento 45/111 del 14 de diciembre de 1990 principios básicos para el tratamiento de los reclusos, entre estos principios podemos destacar: no existirá discriminación por motivos de raza, sexo, color, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica nacimiento u otros factores.
También nos explicaron la misión y la visión del centro, y que para el desarrollo de su trabajo se rigen por los Tratados Internacionales, la Constitución de la República, las Normas y las Leyes Vigentes.
Cuando entramos hacer el recorrido fue algo sorprendente, la distribución del centro contaba con varios salones, de los cuales podemos hacer mención: un salón legal donde los abogados conversan con las internas para solicitar la libertad condicional, algo que note era que la pared tenía un cristal con dos o tres agujeros, esto era con el fin de que no se entrara nada al centro.
Una sala de expresión para la mujer, donde allí eran llevadas las manualidades  hechas por la internas, a fin de ser vendidas y el dinero de la venta era depositado en una cuenta que tienen la mujeres para consumo dentro del recinto.
Había un mercadito donde se vendía chocolates, dulces entre otras cosas para las internas, donde ellas podían comprar con una especie de cupón que salía de una cuenta que tenían en el Centro, este cupón solo lo podían usar las internas que tenían fondos en su cuenta.
Vimos un centro médico en el cual se les daba servicios de salud a las internas, el mismo contaba con área de odontología, psicología, dermatología y otras áreas más de la medicina, en esta misma área contaban con un horario el cual tenía que ser respetado.
Luego pasamos a las celdas que estaban divididas por pabellones entramos al pabellón A, donde había mucha higiene y organización, en las puertas de las celdas había una hoja que hacía constar el comportamiento de las internas calificado como: muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo, esto se identificaba con coles en la hoja.
Inmediatamente nos llevaron a las áreas de recreo donde se encontraban varias canchas deportivas, pasado esto vimos la biblioteca donde las internas pueden hacer uso de los libros que se encuentran allí, en ese mismo orden, pasamos por un salón de belleza y por una panadería donde las internas trabajan a fin de vender todo tipo de pan biscocho entre otras cosas, en frente quedaba el pabellón de la visitas conyugales, también vimos una área especial para niños que se usa para las visitas familiares.
Estadística del centro.
        El centro está hecho con capacidad para 309 internas.
Cantidad de internas: 287
Condenadas: 81
Preventivas: 201
Niños: 1
Embarazadas: 2
Internas paridas: 1
Extranjeras: 25 en su mayoría haitianas
También nos explicaron el trato que se les da a los recién nacidos, y en cuanto a la alimentación es balanceada, ya que el menú es realizado por el área de salud, conjuntamente con la administración del centro.

La higiene en el centro, existen excelentes condiciones donde se involucra a toda la población interna.
Entre las actividades que ofrece el centro, se realizan juegos deportivos como son: domino, ajedrez, parche, basquetbol, pelota de media, gimnasia, rítmica aeróbicos y caminatas.

Las enfermedades más frecuentes en el centro son: diabetes e hipertensión alta.
Se realizan visitas conyugales, las internas reciben visitas dos horas a la semana en unas aéreas destinada para tales fines.

Najayo hombres.

Este centro se encuentra en una etapa de transición, es como una especie de híbrido, ya que no ha pasado completamente al nuevo modelo, la verdad  es que no sé cómo empezar hablar de la desorganización de este centro, ni del hacinamiento que tiene, nos llevaron primero al lado que pertenece al viejo modelo y da pena las condiciones humanas en las que viven los internos en esa área. 

La alimentación que se les suministra a los interno no es tan adecuada para un sistema de vida, aquí los internos viven en cajones hecho de cartones, sin nada de higiene totalmente degradante no se tiene palabras para describir todo esto.

En cuanto al lado que pertenece al nuevo modelo, es un poco más organizado pero igual no tienes las condiciones de las mujeres.

Haciendo una comparación de Najayo hombres que pertenece al nuevo modelo, con Najayo mujeres que es nuevo modelo, es demasiado la diferencia que se ve en cuanto a la organización, higiene, trato etc.… la verdad es que no quede conforme con lo que vi en el sistema de los hombres.
  
Estadística

El centro está capacitado para 894 internos.

Actualmente existen 1812 internos.

Extranjeros: 107 en su mayoría haitianos

Preventivos: 821

Condenados: 991 y 710 por homicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario