Traductor de Contenido

domingo, 7 de septiembre de 2014

DOS MUNDOS DISTINTOS DIVIDIDOS POR BARROTES.

Autor: Streycy S. Dominguez                                                    Profesor: Geovanny Vicente Romero



Najayo en San Cristóbal, es aquel lugar donde al llegar desde fuera se nota la diferencia entre dos Centros de Corrección y Rehabilitación, uno donde ya se ha implantado el Nuevo Modelo Penitenciario Najayo Mujeres, y otro en etapa de transición para ser completamente Nuevo Modelo Penitenciario Najayo Hombres.
Al entrar al Centro Penitenciario Najayo mujeres, luego de todo el proceso y la espera para poder entrar, se puede notar el piso reluciente e impecable, se me hacia imposible creer que estaba en un recinto carcelario.  Nos recibe, Marta Arias encargada del Departamento Jurídico del Centro, esta con entusiasmo nos da las pautas a seguir para que el recorrido sea ameno, así como también nos acompaña en el recorrido explicándonos con lujos de detalles el funcionamiento del Centro. Este Centro Penitenciario Najayo mujeres cuenta con una Misión y una Visión. Su Misión es reintegrar a la sociedad mujeres rehabilitadas, para así contribuir a reducir la reincidencia. También el Centro cuenta con valores tales como son, respeto, ética, honestidad, confiabilidad, solidaridad, y lealtad. Así como también los principios proclamados por la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución  45/11 del 14 de diciembre del año 1990. Todo luce bien, limpio, organizado, buen comportamiento de las internas, en cada esquina se podía ver que cada una estaba ocupada en algún oficio, ya sea tejiendo, en el salón de belleza, algunas leyendo libros. Cada una en algo edificante. Está  el área de recepción, área de inspección (aquí se reciben cuando van de entrada o salida del Centro las internas), el área legal, el área de Expresión de Mujer, que es donde las internas expresan su arte y lo que allí se le enseña. Pude observar diversos trabajos frutos de las actividades que allí realizan. Estos Productos, son vendidos y con los fondos generados, se les paga un porcentaje a las internas, y otro porcentaje para suplir necesidades propias del Centro. Área de economato, aquí se nos explico que las internas no manejan dinero sino unos tickets o cupones, los cuales usan como dinero. Área de visita legal sin contactos físicos. A las internas Dominicanas se les permite que sus familiares le ingresen hasta la suma de cinco mil pesos como máximo semanales y a las extranjeras diez mil de igual forma.


También  cuenta con Cafetería, Consultorio médico, Botica Popular (Farmacia),  aquí las internas reciben los medicamentos que necesiten a través de un/a trabajador/a social.  Área de recreación, salón de belleza, área de niños, cancha, Biblioteca, panadería, psicología y laboratorio. En cuanto a las visitas conyugales, la solicita la interna, y debe ser su pareja, es importante destacar que las internas que reciben visitas conyugales son planificadas para evitar embarazo dentro del Centro.
Las estadísticas que nos fueron suministradas son las siguientes, el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, cuenta con 10 pabellones, 9 pabellones normales, y uno de observación, actualmente hay 3 niños de 10, 4 y 7 meses, así como también una embarazada. Tiene capacidad para 309 internas, y en la actualidad hay 287 internas, entre ellas, 71 condenadas, y 216 preventivas. La mayoría es por violación a la ley 50/88. Las condenadas usan T-Shirts Azul y las preventivas verdes.  Es importante destacar que en estos Nuevos Modelos Penitenciarios no se permiten hacinamientos, ósea no se aceptan mas internas de las que puede haber en el centro.  Tiene una organización extraordinaria, donde se sigue un orden y un protocolo, se respeta un horario para todas las actividades que allí se realizan. Al momento de la entrada de las internas al Centro son evaluadas física y psíquicamente,  para asegurar cual es el seguimiento que amerita en cada caso. En este Centro se sigue el régimen de los tres períodos, observación, tratamiento y prueba, estos se cumplen a cabalidad.
El Reto de este Nuevo Modelo Penitenciario es que haya menos privadas de libertad, y llevar a la sociedad mujeres capaces, reinsertadas, y rehabilitadas. Pude notar que existe un interés mutuo por el cambio.

Najayo Hombres:
Pero toda esta ilusión se deteriora y se viene abajo cuando damos entrada al Centro Penitenciario de Najayo hombres (en etapa de transición con un 22% de avance).  
Aquí se observa marginalidad y hacinamiento. Luego del proceso de ser requisados cada uno y tomar nuestra identidad, nos recibe Adolfo de Jesús Cerrata, Agente Penitenciario, este nos ofrece estadísticas e informaciones, así como también responde nuestras preguntas. Cuenta con 894 camas para un total de 1812 internos actualmente, de los cuales 821 son preventivos. Donde en internos por Homicidio esta la tasa más alta. Entre condiciones de insalubridad, el mal olor, deciden darnos el recorrido, el cual personalmente aun esta plasmado en mis recuerdos. Pude notar que debido al hacinamiento es imposible evitar que los internos manejen dinero, celulares, sustancias controladas, entre otros.
Las celdas o el alojamiento como esta destinado a llamarse en el Nuevo Modelo Penitenciario, parecen nichos por el total hacinamiento, el techo le sirve de alojamiento a algunos internos, a otros el suelo. Muchos internos tienen su propio negocio dentro del recinto, ellos mismos elaboran sus comidas, en total insalubridad por cierto. No sabemos quienes son condenados o preventivos ya que no están identificados con el T-Shirts. Los internos no están divididos de acuerdo a su estatus físico o psicológico. En este Centro no hay control alguno.
Los Agentes Penitenciarios, no utilizan armas, sino unos denominados bates ya se imaginaran para que. Los que tengan mal comportamiento van directo a un área de reflexión, la autoridad competente impone los días a estar allí, depende de cómo haya sido el mal comportamiento. Los internos pueden disfrutar de visitas conyugales siempre y cuando quieran, las reciben en su alojamiento. No hay división alguna entre  menores y adultos, todos están ligados.
Solo los internos que puedan pagar por sus comodidades, no se les violan sus derechos. El agente nos explicó que los espacios ya no son vendidos, pero creo que esta errado ya que debido al hacinamiento muchos internos se aprovechan para hacer de esto un negocio. Pude notar, paleteras, colmado, venta de café y refrescos por un menor y venta de comidas.
Si el interno quiere bañarme más de una vez, agobiado por el calor, es un privilegio que cuesta dinero.
Como dije anteriormente que este Centro esta en etapa de transición, pude notar que ya hay algunos pabellones habilitados al Nuevo Modelo Penitenciario, y aquí se encuentran alojados unos 94 internos, donde todo es mucho mejor, cuenta con buen alojamiento, cada quien su propia cama, abanico, televisor con su respectivo DVD.

El Sistema Penitenciario en República Dominicana podemos decir que se ha ido desarrollando y que se están llevando a cabo las metas y propósitos planteados, por el Procurador General de la República, conjuntamente con las demás autoridades competentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario