Traductor de Contenido

lunes, 5 de agosto de 2013

La Universidad Central del Este visita las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo.



El pasado Miércoles 31 de Julio, los Estudiantes de Penal General  I de la Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este,  visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo, estuvieron acompañados de su  Profesor Lic. Argenis García y de la Coordinadora de Viajes Académicos Nicole Guerrero, el objetivo de este viaje consistió que los estudiantes pudieran apreciar el funcionamiento de esta Institución y de levantar una Guía de Campo del desarrollo y evolución  que desempeña cada área que compone a esta Institución, durante nuestro recorrido el estudiantado pudo ver áreas como:

Área de endoscopia: son los que analizan firmas, escrituras, documentos alterados, títulos contratos de ventas, cheques, etc. se utiliza el método grafonomico que da el nombre y lo visualiza de eso que se quiere investigar,

Área de huellas dactilares: en esta área se analizan los tipos de huellas dactilares que son encontrados en la zona del crimen y son identificados y comparadas con el banco de huellas que posee la Junta Central Electoral para la confirmación de a qué persona le pertenece ese tipo de huella, estas se clasifican en tres tipos de dibujos arco, la presilla y el delta.  Se le llama huellas latentes las que están en la escena del crimen y se utilizan polvos especiales  para descubrirlas.

Área de balística: se encargan de identificar la distancia del disparo, origen y trayectoria, y el tipo de arma que fue utilizada.

Área de recibo de drogas: entran a este lugar 120 casos diarios 105 casos van acompañado de las notas informativas y la sustancia prohibida se analiza para ver qué tipo de droga es.

Área de análisis de drogas: se analizan la marihuana, cocaína, éxtasis, anfetaminas, se nos informó que la droga más destructiva es el Hashis que es mejor conocida como la piedra.

Área de informática: es en donde se analiza toda la información virtual y los fraudes virtuales.

Área de sustancias controladas: es donde se reciben los casos grandes de drogas es aquí donde se abre y se inspecciona la cantidad de carga que llega.

Área de evidencia digital o informativa forense: técnicas que se utilizan en el ámbito tecnológico para obtener pruebas y solo trabajan para los fiscales, se analizan dispositivos tecnológicos como teléfonos y también se analizan las tarjetas de créditos si son clonadas.

Área de Toxicología: en esta área se investigan y se analizan las sustancias encontradas en los cadáveres para verificar si la causa de deceso fue por veneno, sobredosis, etc. dentro de esta área se analiza además el ADN para los fines de los casos de violación que llegan a la justicia.






Nicole Guerrero                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Vicepresidenta del Comité Estudiantil &                                                                                                                                                                                                      
 Coordinadora de Viajes Académicos.






ANEXOS





      





No hay comentarios:

Publicar un comentario