Traductor de Contenido

sábado, 20 de julio de 2013

Con éxitos fue realizada la Charla-Conferencia sobre “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” a cargo del Director General de Prisiones de la Rep. Dom.

El pasado jueves 18 del mes en curso se dio cita en la Universidad Central del Esteel Director General de Prisiones de la Republica Dominicana Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz presentando su magistral Charla-Conferencia de “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, el cual inicio destacando que la Rep. Dom. cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional, y que el Régimen Penitenciario es regulado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984,está basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955. De acuerdo a esta legislación, los establecimientos penales se clasifican en: Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Institutos especiales.

Planteo una serie de deficiencias y retos por la cual atraviesa nuestro sistema tradicional y como este puede ser mejorado y subsanado,  y como la dirección está trabajando en estas deficiencias, un ejemplo de esto que dio fue que lograron detectar más de 80 casos en los cuales los internos ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos, hizo hincapié en:

La  Alta deficiencia en la mayoría de las estructuras carcelarias, como consecuencia del tiempo en que fueron construidas, lo cual impide que en el aspecto de gestión, se pueda implementar la infraestructura necesaria para, que permita la capacitación de los internos en diferentes áreas técnicas, de arte y oficio, entre otras, que permita  un desarrollo físico y mental del interno, en un ambiente debidamente saneado.

 La Falta de capacidad del personal administrativo y de seguridad, que se desempeña en los recintos tradicionales, como resultado de lo complicado y delicado del tema penitenciario, en el cual, además de la capacitación, se requiere de una alta vocación de servicio, así como amplio conocimiento del comportamiento humano, lo que implica compromiso y gran voluntad en corrupción y falta de controles, al no existir una conciencia clara de lo que significa, el trabajo penitenciario, así como el bajo salario que devengan los soldados y policías, destacados en los penales tradicionales, genera cualquier tipo de corrupción en dicho penales, alimentados por las precariedades y limitaciones, citadas precedentemente, lo que dificulta y pone en peligro el sistema, pues la corrupción en el sistema penitenciario, ha sido por años, el motivo de escándalos, que en su momento han detenido el avance del mismo, lo que en términos de desarrollo, ha dado al traste con años de retroceso.

La Falta de recursos y planificación, este desafío, forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, pues, por años, nos hemos caracterizado por la improvisación, o en su defecto, por copiar de otras sociedades, dejando atrás nuestras propias costumbres, ignorando que muchas veces lo nuestro es mejor que lo importado. Si a esta limitante, le sumamos la falta de recursos,  este reto  constituye un obstáculo determinante en términos de desarrollo, en una materia que se ha convertido en la espina dorsal de la seguridad pública de todos los países de América Latina y el Mundo.

 El Gran Hacinamiento que es problema  que constituye un gran obstáculo para el avance del sistema, ya que el mismo es una gran limitante para el desarrollo de los programas de tratamiento encaminados a lograr la regeneración de los internos y asegurar con ello la reinserción social.

Finalizo su presentación haciendo mención del reconocimiento internacional que le fue realizado a la Dirección por el buen manejo del Cólera, y   expresando que es imprescindible ver como tarea común (CORRESPONSABILIDAD COMPARTIDA) de los sistemas, el convencimiento a nuestros Gobiernos, de la necesidad de incrementar los recursos que permitan el fortalecimiento de los programas y con ello, propiciaremos y garantizaremos el mejor aporte a la Seguridad Pública de nuestros pueblos. Y exhortándoles a los estudiantes que todo empieza en ellos y que son los que pueden marcar la diferencia para tener un sistema efectivo ya que son los profesionales del mañana, los futuros jueces, abogados, fiscales, defensores públicos, etc. Y dependerá de ellos si erradicamos la corrupción y el mal manejo del sistema.

En el acto le fue otorgado el Pin de Honor de esta alta casa de estudios, como reconocimiento a su ardua labor  y gestión que está realizando, también se destacó de mano de nuestro Director el Dr. Jose Manuel Glass Gutierrez que gracias a la gestión de la comisión de la facultad que se reunió con el Mayor General (R) Tomas Holguín fue posible esta Charla-Conferencia y de los lazos fraternales de amistad que le une a él y agradeciendo la visita a nuestras instalaciones,  también de los logros que ha obtenido la Facultad durante el inicio de este año y de la importancia de los viajes académicos que se vienen realizando.

 Las palabras de clausura estuvieron en voz del Docente Lic. Geovanny Vicente Romero quien destacaba la necesidad de apoyar el trabajo que viene realizando en la revisión de una propuesta de Reglamento de la Carrera Penitenciaria que sería el Estatuto personal penitenciario logrado así una formación y capacitación integral basados en la estabilidad en el cargo y procurando que el reglamento este apegado a la Ley 41-08 de Función Publica en cuanto a carreras especiales, las Reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos de Ginebra así como de la Ley 224 de Régimen Penitenciario, todo lo anterior para mantener a la Republica Dominicana como paradigma penitenciario para la Región.



Nicole Guerrero Grullón.  
Vicepresidenta del Comite Estudiantil. 
Coordinadora de Viajes Academicos.
                                                                                                                



Video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario