Traductor de Contenido

viernes, 7 de junio de 2013

Pasantias en Derechos Humanos del Center for Justice and International Law (CEJIL)

Pasantías en CEJIL

Información general

El Programa de Pasantías de CEJIL está dirigido a estudiantes o graduados y graduadas que deseen tener una experiencia práctica en el área de los derechos humanos que complemente y enriquezca su formación académica y profesional. Con este programa se pretende dotar a los y las participantes de un conocimiento amplio y realista del funcionamiento del Sistema Intermaericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos así como de la situación de derechos humanos en el hemisferio.
Las pasantías en CEJIL tienen una duración mínima de tres meses y requieren de una dedicación, preferentemente, de tiempo completo. Aunque no es una condición excluyente, recibirán prioridad aquellos postulantes que cuenten con dicha disponibilidad.
Pasantes en Buenos AiresLas pasantías pueden realizarse en cualquiera de las cuatro oficinas de CEJIL: Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica) y Washington D.C. (EE. UU). Es posible postularse a más de una de ellas, pero cada una es independiente en su proceso de selección.
Actualmente existen tres tipos de pasantías en CEJIL (pulse en cada una para más detalles):
Las mismas no son remuneradas1,2, a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos.
CEJIL no está en condiciones de proveer ayuda financiera a los y las pasantes. De todos modos, admite a quienes hayan recibido becas otorgadas por otras organizaciones.
CEJIL no realiza trámites de visa ni de gestión de fondos. Sin embargo, los y las pasantes seleccionados recibirán una carta oficial de aceptación que podrá ayudarles en los procesos correspondientes para cada caso.
Es indispensable que durante el período durante la práctica se cuente con la cobertura de un seguro médico.

Requisitos generales

Se espera que los/las pasantes en CEJIL sean personas responsables, motivadas y proactivas que se adapten fácilmente al trabajo en un ambiente multicultural y dinámico. Se requiere de capacidad para manejar una gran variedad de tareas, así como para trabajar en equipo.
La gran mayoría de los documentos y del trabajo en CEJIL se hace principalmente en español. Por lo tanto, es fundamental el buen dominio oral y escrito de ese idioma. Para el caso de la oficina en Río de Janeiro (Brasil), son indispensables las mismas habilidades con el portugués. Por su parte, el inglés siempre es bienvenido; especialmente en la oficina en Washington (EEUU).
La experiencia previa en organizaciones no gubernamentales será especialmente tenida en cuenta.

Cómo postularse

Las personas interesados deben llenar el formulario online seleccionando la oficina en la que desean realizar su pasantía. Si bien a través del mismo se recopila toda la información necesaria, éste ofrece la posibilidad de adjuntar una copia del currículum vitae.

Pasantes de CEJIL en Buenos Aires. Agosto 2009.

Como en cada oficina se lleva a cabo un proceso de selección independiente, quienes estén interesados en postularse a más de una, deberán repetir el proceso.
Es fundamental leer el formulario con detenimiento y asegurarse de que no queden campos incompletos al momento de enviarlo. A continuación, recibirán un acuse de recibo que confirme su registro en el Programa de Pasantías en CEJIL.
Sólo serán revisadas las solicitudes completas y recibidas en tiempo y forma.
Sólo serán contactados/as aquellos/as seleccionados/as.
Es importante tener en cuenta las siguientes fechas:

Períodos de pasantías y plazos de postulación*

PeríodoCorresponde a los meses deDebe postularse antes delLa lista de aceptados será publicada el**
1Enero a abril15 de octubre15 de noviembre
2Mayo a agosto15 de febrero15 de marzo
3Septiembre a diciembre15 de junio15 de julio

Períodos de estágios e prazos de aplicação de candidaturas para o escritório do Cejil no Brasil

PeríodoMeses CorrespondentesPrazos para aplicaçãoQuando a lista de aprovados será divulgada
1Novembro-Janeiro30 de Agosto30 de Setembro
2Fevereiro-Abril30 de Novembro30 de Janeiro
3Maio-Julho30 de Fevereiro30 de Março
4Agosto-Outubro30 de Maio30 de Junho


*   Las solicitudes para las pasantías de comunicación en la oficina de Washington se recibirán todo el año. La pasantía tiene una duración mínima de 3 meses.
** Algunos aceptados pueden ser notificados individualmente antes de la publicación de la lista final.
1Para el caso de Argentina esta práctica estará regulada por la Ley 25.855 de Voluntariado Social, del 8 de enero de 2004; a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos nacionales, casos que se encuadrarán en la regulación de la Ley 25.165 de Pasantías del 12 de octubre de 1999.
2Para el caso de Brasil esta práctica estará regulada por la Ley nº 9.608 de Servicio Voluntario, del 18 de febrero de 1998; a excepción de aquellas que se dan en el marco de convenios con instituciones educativas y/o proyectos de cooperación específicos nacionales, casos que se encuadrarán en la regulación de la Ley nº 11.788 de Pasantías, del 25 de septiembre de 2008.

Fuentes: http://cejil.org/pasantias-en-cejil

No hay comentarios:

Publicar un comentario