Traductor de Contenido

sábado, 8 de junio de 2013

24 Fiscales sometidos por cargos graves

 
24 FISCALES SOMETIDOS POR CARGOS GRAVES
 
El director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez, reveló que en los últimos años 24 fiscales han sido sometidos en todo el país por ante el Tribunal Disciplinario de esa instancia por incurrir en indelicadezas en el ejercicio de sus funciones.

De esa cantidad, Núñez dijo que 18 fiscales fueron suspendidos y destituidos de forma definitiva por la comprobación de faltas en el ejercicio de sus funciones.

Al ser consultado sobre las irregularidades de fiscales adjuntos, a los cuales se les involucra en transacciones para favorecer a inculpados en distintos hechos criminales, Núñez expresó que ahora más que nunca es imprescindible el fortalecimiento del Ministerio Público y el apego a la ética de sus representantes.

Sostuvo que en cada una de sus actuaciones el Ministerio Público debe ceñirse a la ética, dado las delicadas tareas que la Constitución y las leyes confieren a esa institución.

“Confío en que en los casos aludidos, las denuncias serán investigadas de manera apropiada y que en los casos que estuvieren debidamente sustentadas se promoverán las sanciones que correspondan”, expuso.

Apuntó que la carrera del Ministerio Público no está exenta de graves riesgos y que esto obliga a que sus integrantes sean extremadamente respetuosos de la dignidad y el buen nombre de la entidad. “Este tipo de preocupación es siempre oportuna y se suma al esfuerzo que realiza el Ministerio Público en el proceso de instalación de una carrera conforme lo establece la ley.

CAPACITAN A 74 ASPIRANTES A FISCALES

Dijo que en la actualidad hay 74 aspirantes a fiscales que cursan el Programa Inicial de Formación, tras haber participado en el concurso público de oposición, “y desde el primer día de su capacitación insistimos en el tema de la ética en el servicio público y el Sistema de Integridad Institucional que el Ministerio Público ha adoptado como política pública”, destaca Núñez.

Indicó que la Escuela Nacional del Ministerio Público, como órgano de capacitación inicial de los aspirantes a fiscalizador y de formación continua de los fiscales en funciones, ha seguido con especial interés y desde su inicio las denuncias que a través de este diario se han estado publicando sobre las irregularidades cometidas por representantes del Ministerio Público en algunas jurisdicciones.

Propician la evaluación

Núñez destacó la importancia de las publicaciones sobre irregularidades en el Ministerio Público, toda vez que propician el conocimiento “de la evaluación de las instituciones, organizaciones y personalidades de la vida jurídica nacional respecto de las actividades denunciadas”

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=251370:24-fiscales-sometidos-por-cargos-graves&catid=104:nacionales&Itemid=115







Fuente:http://www.procuraduria.gov.do/pgr.net/dependencias/enmp/indexenmp.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario