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lunes, 15 de diciembre de 2014

CPDL-RD: Entrevista sobre el Voto Penitenciario


Mi posición sobre el Voto Penitenciario:

Me pregunta un amigo que estimo mucho, con motivo a mi reciente aparición en televisión donde tratamos el tema del Voto Penitenciario:

Un interno preventivo tiene derecho al voto, porque no ha perdido sus derechos civiles y políticos?

Siempre he sostenido que sí, porque a esta persona le asiste el principio de presunción de inocencia, por tanto, es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la prisión que cumple sólo es un mero resguardo para que asista a las audiencias por el peligro de fuga que presenta. La Constitución dominicana en su artículo 22, numeral 1, lo destaca cuando dice que todo dominicano tiene ese derecho.

Por otra parte,  ya esto era señalado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en Costa Rica (1978), la cual en su artículo 23, aspira inclusive a la universalidad del voto, es decir, hasta los  condenados podrían hacerlo. Sin embargo, yo tengo mis reservas, no incluiría a los condenados porque ya hay una sentencia que demuestra su culpabilidad y sabemos que la prisión reduce derechos, tales como el segundo bien más preciado después de la vida,  "la libertad " y dicho sea de paso, restringe el voto también.

Siempre he defendido que los preventivos deben votar, lo he sostenido en los debates académicos en mis clases, lo he dicho por televisión y lo he escrito a través de artículos y ahora la  Junta Central Electoral (JCE) me da la razón con la aprobación del ejercicio de  este Derecho. Hay que aclarar que no se viene a crear ningún derecho, pues este ya existe, sólo se viene a reconocer. La aclaración es válida porque con este tema hay posiciones encontradas en el ámbito de la sociedad dominicana entre los ultraconservadores y los liberales del pensamiento.

De hecho, si vemos las mejores prácticas de otros países nos daremos cuenta que la mitad de Europa lo aprueba y sólo países de Europa del Este lo desaprueban. Mientras que China considerado un país conservador lo aplica, y los países más famosos por aprobarlo son Alemania, Irlanda, Croacia, República Checa, etc. Algunas de estas naciones tienen una escala para aplicarlo de manera relativa,  como permitir que voten personas con penas inferiores a 3 años y otros sólo lo permiten a presos preventivos (lo ideal).

En Estados Unidos 48 de sus Estados lo desaprueban lo que ya es un avance a pesar del reducido número de Estados que han dado el paso. El problema es que ahora se habla del voto de los internos pero hay otros colectivos de la sociedad que no votan,  como las personas que están en los hospitales recuperándose y esto es un reflejo más de la exclusión social que sufren nuestros países subdesarrollados por la carencia de madurez política, ni mencionar la exclusión social que sufren los internos penitenciarios, la cual se eleva a su quinta potencia de exclusión.

En este sentido, pienso que si no se trata de enfermedades psíquicas y estos enfermos están en sus facultades mentales no debería la JCE crear unidades (pequeños colegios electorales) en los hospitales para que las elecciones sean más inclusivas? Claro que si, bien podría crear un reglamento que regule el voto de los enfermos y verificar los requisitos mentales de admisibilidad y quizás hacer una alianza estratégica con la iglesia para que sea un sacerdote o monjas las que pasen cama por cama con una urna pequeña en las manos,  a los fines de garantizar que la voluntad de ese enfermo no sea ignorada y manipulada, sería un voto casi al estilo de confesión religiosa (sólo un ejemplo, también las iglesias protestantes pueden participar).

El gran desafío de las autoridades dominicanas es conformar a través  de un levantamiento,  el Padrón Electoral Penitenciario, naturalmente,  aquí me refiero a la sinergia de la JCE y la Procuraduría General para verificar quienes están aptos para votar,  luego que se haga una depuración de sentencias y prisión preventiva.

En ese orden,  debemos  ahora preguntarnos: RD está preparado para este voto? Está cultural, política y jurídicamente preparado para esta inclusión social de carácter electoral?

La JCE como órgano llamado a tener la facultad reglamentaria en términos de campañas políticas tendrían que elaborar un Reglamento que rija el acceso de los partidos políticos a prisión, pues sino contamos con la madurez institucional requerida puede convertirse en un espacio para prometer privilegios, liberación e indultos. El espíritu de este proselitismo penitenciario deberá ser en cambio, prometer y promover con políticas públicas la mejoría de las condiciones de vida de estos internos.

También tendría un impacto político para el partido oficialista,  pues los internos poco letrados siempre pensarán que el gobierno es quien los tiene en prisión.

La idea de que un interno además de votar pueda ser candidato.

La JCE tiene su normativa empezando por la Ley electoral y sabemos que la prisión inhabilita, por lo que aprovecho para aclarar que la Constitución en su artículo 22 tiene una redacción un tanto incorrecta desde el punto de vista interpretativo, cuando dice que tienes derecho a elegir y ser elegido, yo diría más bien que, es derecho a ser elegible y no elegido, pues en ese caso a todo dominicano le correspondería  una curul o cargo electivo porque dice que es un derecho a ser elegido. Bien, dicho esto ya queda aclarado que es  elegible pues nada garantiza que ganarás las elecciones.

Un caso político que de manera gráfica se puede traer de ejemplo es, la última elección que ganó Hugo Chávez en Venezuela, recordemos para la toma de posesión el se encontraba grave y no podía asumir, por lo que  se tenía la incertidumbre de que si no se presentaba ese día se declaraba que declinó. Claro, traigo a colación  este ejemplo salvando las diferencias de las constituciones de estos dos países y solo para destacar la ausencia de un candidato por estar en prisión o en un hospital en medio de un proceso político electoral.


Es lo mismo, se puede dar el caso que usted sea candidato y haya ganado y en esos meses de toma de posesión y transición  le conozcan medidas de coerción por violencia doméstica (un delito de moda en políticos) y llegue el día de la JCE entregar el certificado de ganador y de asumir posesión y esta persona este en prisión, que pasará? Sencillamente no se presentará y la JCE dispone de  un plazo para asumir un cargo. Pienso que un caso político nunca debería llegar a este extremo, desde que se genere el escándalo mediático su partido debe buscar un sustituto de cara a proteger la imagen política del partido y sus integrantes. De hecho, en países desarrollados los políticos renuncian (sacrificio por el partido) a diario de sus cargos, en RD en cambio, el partido en vez de apartarlo lo cubre hasta donde puede y una vez explota la burbuja, lo defiende en todo terreno y causa. 

Haití siendo el ejemplo del país más pobre e inestable de toda América, es una cultura que los altos funcionarios tiendan a renunciar ante crisis políticas, en nuestro país se espera que venga un escándalo nuevo y deje atrás el actual. El renunciante Primer Ministro haitiano,  Laurent Lamothe, ha hecho historia con ocupar el cargo por 31 meses, siendo el periodo mas largo para un Primer Ministro.

Parte de estos puntos de vista fueron los tratados en la entrevista que tuvimos en televisión nacional en el Programa "Esta Misma Tarde", conducido por el comunicador José Sánchez Lebrón,  sobre el Voto Electoral Penitenciario, por el canal 24 Santo Domingo TV.  


Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Académico
Presidente de CPDL-RD




Otras imágenes: 
Vicente Romero y los comunicadores José Sánchez y Alfredo de la Cruz
Vicente Romero y los comunicadores José Sánchez y Alfredo de la Cruz
Vicente Romero y los comunicadores José Sánchez y Alfredo de la Cruz
Geovanny Vicente Romero
Geovanny Vicente Romero 
Geovanny Vicente Romero 
Geovanny Vicente Romero 
Vicente Romero y los comunicadores José Sánchez y Alfredo de la Cruz
Vicente Romero y los comunicadores José Sánchez y Alfredo de la Cruz




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