Traductor de Contenido

domingo, 30 de junio de 2013

UCE gradúa nuevos profesionales para el país

SAN PEDRO DE MACORIS. Un total de 342 nuevos profesionales fueron investidos por la Universidad Central del Este, en un acto que fue encabezado por su rector José Hazim Frappier. La actividad tuvo lugar en el recinto Dr. José Hazim Azar de la alta casa de estudios petromacorisana.
De esa cantidad 40 corresponden a maestrías y post grados y 302 en diferentes carreras que son impartidas en esa academia superior.
El mayor número de graduandos pertenecen a las áreas de ingeniería y Recursos Naturales con 98, mientras que en Ciencias de la Salud se graduaron 93. En Ciencias Administrativas se graduaron 84, en Ciencias Jurídicas 25 y en Humanidades 2.
La bendición estuvo a cargo del Obispo Francisco Ozoria Acosta. En la actividad estaba presente el reputado médico venezolano Antonio Briseño, graduado como doctor en medicina en la UCE años atrás, quien actualmente es vicepresidente del Centro Global de Salud de la Clínica Cleveland en Weston Florida, Estados Unidos y quien participó como orador invitado. Al hablar ante los presentes, Briseño se refirió al tema de la Medicina la que definió como una empresa moral, fundamentada en un compromiso de confianza y honestidad que obliga al médico a mantener una elevada competencia profesional para utilizarla en beneficio del paciente.
Expresó que  “vivimos en un mundo convulsionado que necesita de los mejores recursos humanos con la finalidad de sanar al Mundo y hacer de él un sitio mejor para vivir”. “La medicina protege los valores sociales más vulnerables, y cuando el profesionalismo médico se debilita, se resquebrajan los cimientos mismos de la sociedad. Su acción es eminentemente humanitaria y altruista, por ello, la medicina es la más genuina y pura expresión del humanismo”, apuntó el galeno. Dijo sentirse profundamente unido a la Universidad Central del Este, “no tan solo el hecho de haber finalizado mi sueño de ser médico, sino también un profundo respeto y cariño por quien fuera su fundador, el doctor José Hazím Azar, quien en vida me distinguiera con su respeto y afecto”. La presentación de Briseño estuvo a cargo del rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, quien lo definió como un símbolo de orgullo y prestigio, egresado de esa institución académica. Briseño ha ejercito importantes funciones públicas en Venezuela, en el ámbito de su especialidad científica.

Cabe destacar que nuestro estudiante Carlos Ulises Bobea fue uno de los graduandos con el mas alto indice académico y al cual junto con una graduanda de contabilidad tuvieron el honor de presentar el discurso de gracias.
























miércoles, 26 de junio de 2013

Cuarto encuentro Especialidad sostiene videoconferencia con docente internacional

El  viernes 21 de junio fue realizado en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura, el cuarto encuentro presencial del ciclo II de la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
Se realizó una videoconferencia con el docente internacional Lic. Matías Villalón para efectuar el cierre conceptual del curso Razonamiento Jurídico, junto a la Lic. Esthel Díaz y la coordinadora de la especialidad la Mag. Martha Díaz.

En horas de la tarde contamos con la presencia del Mag. Rafael Vásquez Goico, donde se reforzaron  los conocimientos adquiridos por los participantes durante las últimas semanas de capacitación, relacionado a los temas del curso Derecho de Amparo.
 

El día 1 de julio se continuará con el tercer ciclo de la Especialidad, donde se impartirán los cursos de Estructuración de las Decisiones Judiciales y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

ENJ es la sede Formación Judicial por Competencias del Sistema de Integración Centroamericano


El  Consejo Judicial Centroamericano a través del Sistema de Integración  Centroamericano (SICA), inició en la Escuela Nacional de la Judicatura la “Formación Judicial por Competencias” en el marco del proyecto Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el Nivel Nacional y Regional.
Durante el acto de apertura el Presidente del Consejo Directivo, Mardiano Germán Mejía, destacó que con la realización de esta actividad, una vez más, la Escuela Nacional de la Judicatura  dominicana reafirma su compromiso, no  solo con el sistema de justicia nacional, sino también regional”.
Asimismo, anunció que el país ya es miembro del Consejo Judicial Centroamericano, estructura perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través del cual se procura la promoción y la construcción de políticas judiciales, que resulten de beneficio mutuo, y sirvan para enriquecer el acervo común y la promoción del Consejo como foro deliberativo para el intercambio de ideas, experiencias y criterios tendentes a mejorar la administración de justicia.
 
En la actividad estuvieron presentes  además, el señor Walter Palacios, representante de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA);  Maria Belén Pascual del Programa de Gobernabilidad Democrática y de la Embajada de España en el país; Marvín Carvajal Pérez, director  del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe; y Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
 
Walter Palacios, informó que el Plan Maestro de Formación Regional, está formado por cuatro programas fundamentales: capacitación fiscal, judicial, Policial y por último el intersectorial.
 
Asimismo, destacó que a través de los proyectos  de Estrategia de Seguridad de Centroamérica, han sido capacitados 800 funcionarios Centroamericanos y de República Dominicana, agotando 952 horas académicas, cifras que se espera incrementar este año.
 

La capacitación

La capacitación se realiza desde el 24 al 28 de junio del 2013 en la Escuela. Participan jueces y personal técnico de las Escuelas Judiciales de los países miembros del SICA, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. 
Este proyecto forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, financiado por el Fondo España-SICA y coordinada por la Secretaría General del SICA a través de su Dirección de Seguridad Democrática.

Invitación a Seminario Internacional de la FINJUS a toda la COMUNIDAD DE DERECHO UCE, sobre Reforma Procesal No Penal


La  COMUNIDAD DE DERECHO UCE tiene a bien invitarles a participar de este Seminario Internacional que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales destacados en distintas materias del derecho procesal no penal. En este acto participará nuestro profesor Geovanny Vicente Romero, y estarán presente algunos alumnos de la Facultad que ya han confirmado su asistencia. Sera celebrado durante los dias 3 y 4 de julio  en el Hotel Melia de Santo Domingo y su costo es de 100 US$. La Comunidad de Derecho UCE becará una plaza a un estudiante de su Escuela de Derecho, próximamente se diran los detalles de la selección..
  Por lo  pronto opinen en este post los interesados. No dejen de ir, es de invitación abierta con cupo limitado.



Leer de que trata:
Santo Domingo 4 de junio de 2013Bajo el auspicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y la colaboración del Instituto Dominicano de Derecho Procesal (IDDP, será celebrado el Seminario Internacional “Diálogo Iberoamericano sobre la Reforma Procesal No Penal  que reunirá a los más connotados juristas extranjeros y nacionales sobre la materia, los días 3 y 4 del mes de julio próximo.
Esta actividad se celebra en el marco de las reuniones preparatorias del 26th Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que tendrá lugar en Panamá en el año 2014 y será el escenario para la disertación de maestros  procesalistas con temas relacionados al  “Estudio y Propuestas de Modificación de los Códigos Procesales No Penales. Experiencia Iberoamericana” y cuenta, asimismo, con el auspicio Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
Las jornadas del Diálogo Iberoamericano sobre la Reforma Procesal No Penal estarán centradas en los ejes temáticos: Panorama General de las Reformas no Penales en América Latina: ¿Por qué un código general del  proceso?; Situación y Desafíos de la Reforma Procesal no Penal en República Dominicana.; Los Sistemas de Justicia no Penal en América Latina: Datos y Magnitudes; Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y su Diálogo con la Justicia Formal; Las Audiencias Orales en las Reformas de los Procesos no Penales; La Prueba en los Procesos no Penales: libertad de prueba vs. prueba tasada; La motivación de las Sentencias y Los Recursos, entre otros.
El Seminario tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en el Hotel Meliá (antiguo Sheraton) a partir de las 8:30 a.m. El mismo está especialmente dirigido a los miembros de la comunidad jurídica y al sector judicial (estudiantes de derecho, abogados, magistrados, académicos, jueces, fiscales, defensores, etc.) y a otros sectores vinculados con la administración pública.
Algunos de los expertos que participarán en el evento son Angel Landoni, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Erick Ríos, del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA); Norbert Losing, abogado procesalista alemán y Abel Zamorano, juez de la Corte Suprema de Panamá.
Para mayores informaciones e inscripción comunicarse a la Fundación Institucionalidad y Justicia en el teléfono 809-227-3250 ext. 244.


Torre Piantini, 8vo piso. Gustavo Mejía Ricart esq. Abraham Lincoln, 
Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.
Tel.:809-227-3250 / Fax: 809-227-3259



Fuente: http://www.finjus.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=777&catid=12&Itemid=202

martes, 25 de junio de 2013

Profesor Geovanny Vicente Romero, Penitenciarista, felicita al Servidor Penitenciario Dominicano en su día.


El profesor Geovanny Vicente Romero, penitenciarista académico de Criminología y Derecho Penitenciario, felicita a todos los servidores penitenciarios dominicanos en ocasión de la conmemoración el 26 de junio del Día del Servidor Penitenciario Dominicano.

El también criminólogo reconoce el valor y honor de aquellos que realizan tan noble servicio a la patria  cuando aportan sus conocimientos, sentido humano y solidaridad en el tratamiento de los internos e internas del sistema penitenciario dominicano.

Hoy mas que nunca, se hace necesario implementar el estatuto de la carrera penitenciaria en Republica Dominicana a los fines de que los Agentes de Vigilancia Penitenciaria VTP y demás funcionarios penitenciarios puedan gozar del derecho a la estabilidad y permanencia en el cargo luego de demostrar a través del merito su capacidad para ocupar el cargo.

En ese mismo orden, la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano ordena en su artículo 95 que el personal a cargo de los centros penitenciarios y de los internos, deberá ser un recurso humano especializado, profesional,  idóneo y capaz para llevar a cabo la ardua tarea  de cumplir con esta misión social  establecida por la Ley.

Se hace necesario que la capacitación se convierta en un proceso permanente y sostenido orientado a los objetivos estratégicos de la institución penitenciaria, y que este proceso de capacitación sea  dinámico con continuidad y coherencia integral.

Felicidades a todos esos hombres y mujeres que entregan el todo en procura de lograr la rehabilitación de los demás.



Lic. Geovanny Vicente Romero

Penitenciarista Criminólogo.

Escuela de Derecho UCE organiza ofrenda floral en honor al Doctor José A. Hazím


En un sentido homenaje de recordación la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este, organizó el depositó de una ofrenda floral en el busto del doctor José A. Hazím Azar en el campus que lleva su nombre en San Pedro de Macorís.
Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por el doctor José Manuel Glass Gutiérrez, director de la Escuela de Derecho, quien recordó episodios de la vida de Don José en los primeros años de la fundación de la Universidad Central del Este.
También hicieron uso de la palabra en el acto el licenciado José Hazím Torres y la licenciada Mayra Hazím Frappier, nieto e hija respectivamente del fundador de la UCE.
El discurso central estuvo a cargo del doctor José Hazím Frappier quien destacó el énfasis puesto por su padre en la Escuela de Derecho de la universidad en la que desde sus inicios incluyó como profesores a los más destacados profesionales de la carrera, muchos de los cuales fueron sus compañeros de estudios.
El reverendo diácono Johnson Emilio Pringle dio las palabras de bendición de la actividad, mientras que la banda de música del Ejército Nacional interpretó los himnos nacional  y el de la Universidad Central del Este.
Previo al acto los estudiantes de derecho desfilaron desde las aulas de su escuela  hasta la explanada frontal del Anfiteatro Guloya, donde se encuentral el busto del doctor José Hazím Azar.
En el acto participaron  la doctora Divina Rocío Ortíz dando lectura a un trabajo de su autoría titulado Una Vida Digna de Imitar, la estudiante  Katherine Poeriet declamó un poema original del doctor Edgar Hernández dedicado a Don José, Joseph Acta leyó un poema y estudiantes de diferentes semestres de la Escuela de Derecho dieron lectura a frases que caracterizaron el accionar del fundador de la UCE.
Doña Niní Frappier de Hazím, quie fuera la esposa del doctor José Hazím Azar, estuvo presente en el acto y recibió una merecida ovación de pies por parte del público asistente.
Tanto la familia Hazím-Torres como Hazím González, Familias vinculadas, autoridades universitarias ,cuerpo docente e instituciones entre las cuales se encontraban la Gobernación Provincial, Cuerpo de Bomberos Civiles, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil y la Asociación de Egresados, depositaron flores ante el busto del doctor José Hazím Azar en el centenario de su nacimiento.
- See more at: http://portal.uce.edu.do/noticias/escuela-de-derecho-uce-organiza-ofrenda-floral-en-honor-al-doctor-jos%C3%A9-a-haz%C3%ADm-azar-en-el-centenario-de-su-nacimiento.aspx#sthash.6JqUn7Wj.dpuf

26 de Junio: Día del Servidor Penitenciario Dominicano

 

POR WILFREDO MORA

                                                       

 

El sistema penitenciario dominicano se ha vuelto sumamente común, y corre el riesgo de estar totalmente gastado. Nadie hace caso, pero es necesario reconocer que las prisiones dejaron de pertenecer al viejo método de sistema residual, desde donde le gobierno le impregnaba autoritarismo y aumentaba la violencia en esos lugares de los ofensores e inmorales delincuentes. Ahora le corresponden al Poder Judicial, a través de los jueces de ejecución de pena. Esto entraña una nueva orientación en la misión de la pena: la judialización y el cómputo de la condena.

Desde la década de los años 80, mediante las leyes  223 y 224, del 26 de junio de 1984, G. O. No. 9640, que crea la Dirección General de Prisiones como una dependencia de la Procuraduría General de la República, e instituye el Perdón Condicional de la Pena, y luego de la iniciativa de estas leyes, la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), Departamento de Organización  y Métodos, en fecha 25 de octubre, 1984, firmado por la institución, el encargado del departamento, un analista, un abogado ayudante y una secretaria; y por la D. G. P., un coordinador y un auxiliar, anotan la siguiente nota: “Manual de Funciones. Borrador para su discusión”, a solicitud formulada por la Dirección General de Prisiones, elaboró un borrador de Reglamentación interna. Este documento contiene las funciones principales que la Dirección deberá realizar para alcanzar sus objetivos de su recién creación, así como una descripción de cada una de las unidades administrativas que integrarán su estructura orgánica son la memoria histórica de la labor penitenciaria en la sociedad dominicana.

 

Un servidor penitenciario es un visitador de reclusos. De esta necesidad de asistir al privado de libertad por haber violado o no una norma legal es que nos referimos a esta institución jurídica de los servicios de prisiones.
Al conmemorarse el 26 de junio el día del servidor penitenciario dominicano (relacionado con la ley de régimen penitenciario de 1984), nos vemos compelido a pasar revistar a mundo de ignonimia que es la cárcel dominicana. Como he dicho antes y como sigo diciendo: el sistema penitenciario se ha vuelto sumamente común, y corre el riesgo de estar totalmente gastado.

Es una fecha conocida en otras latitudes, donde vemos un concurso mejor integrado de uso que deben seguir las prisiones. Antes se tenía mayor interés por recordar esta fecha, hoy es tomada menos en cuenta por la ciudadanía, si bien es cierto que desde el organismo se celebra una misa en su conmemoración. Pero a juzgar por el estado actual de los Patronatos de reclusos, la incapacidad de conformar una Capellanía general, los rasgos de penales como si todo aquello fuera un cuartel, además de la arbitrariedad del encierro, sus funcionarios apócrifos, pues, no sabe uno que mensaje dirigir a los servidores penitenciarios.

La modestia tiene sus derechos, en la inmensa virtud del servidor penitenciario, que se entrega a los reclusos con dulce sentimiento, que decide un día visitarlos, sólo guiado por amor y caridad a los seres humanos que más sufren en una sociedad. Los servidores penitenciarios son los que visitan las prisiones, con pareceres de estar autorizado por sus funcionarios, habrá dos clases de visitadores: «unos que irán en nombre de la ciencia, otros de la caridad; unos cuyo objeto será estudiar al delincuente, otros que se propondrán consolar al hombre, enseñarle mientras esté preso y ampararle cuando salga. Aunque los visitadores diarios son los empleados y funcionarios que han de hacerse cargo de la vida de los hombres infames que ya en la prisión, es necesario verlos como dignos de misericordia y caridad».

Los dignos hombres que quieren entrar en las prisiones con un objeto plausible, son los verdaderos servidores penitenciarios. Los hay convertido en empleados y los hay (siento que pienso en un ser extraordinario como lo es Mamá Ninón) que conformarán patronatos de ayuda al hombre del penal.

Decía César Pratesi al Congreso Penitenciario Internacional de Estocolmo, «Voy a ver a un hombre, al cual me parecería si Dios me hubiese dejado de su mano, tiene el programa más completo de su misión, y no le faltarán palabras de esas que llegan al alma», conteniendo la lección más profunda que puede recibir el visitador que las necesite. Es de gran valor que los presidentes de los patronatos conozcan ese mensaje de Prtesis. Todos los tipos de patronatos, los que conforman servicios religiosos, de ayuda material a reclusos y los que se ocupan de ellos en el tiempo de la liberación.

El visitador de recluso mucho puede aportar al tema del delito, al tema del delincuente; así con él decimos que el delito es egoísmo, un completo acto de egoísmo sobre cuya base prepara sus rapiñas, sus falsedades la calumnia, sus atentados la lujuria, y entre sus horrores la crueldad y la venganza; el delincuente tiene el doble egoísmo del desgraciado y del culpable, con más la propensión a ocuparse mucho de sí mismo quien se ve abandonado de todos. Para la fuerza pública, el delincuente es un hombre que persigue con objeto de prenderle; para el juez, es un hombre que ha infringido tal o tales artículos de la ley, y a quien hay que aplicar tales otros; para el empleado en la prisión, un hombre que permanecerá en ella meses o años, y que, según esté o no bien organizada, procurará que trabaje, que se corrija, o solamente que no alborote, ni se escape. El director de la penitenciaría, el empleado que comprende y quiere cumplir su elevada misión, necesitan y quieren saber algo más, y por lo que resulte de la causa se enteran de los antecedentes del penado antes de cometer el delito, de la clase y circunstancias de éste, de si es o no el primero, de su conducta en la cárcel, teniendo en cuenta además la que observa en la prisión.

El lenguaje del servidor penitenciario ha de ser inspirador para el recluso, debe influir en sus sentimientos, sin importar que muchos de ellos tienen el modo rudo de hablar o tengan pervertido el sentido moral; en estos casos el lenguaje debe ser sencillo, nunca grosero, pero llano, muy llano, poniéndose, en cuanto sea posible, si no a nivel, muy poco más arriba de aquel a quien se intenta convencer.

El visitador del preso es hombre de corazón y de caridad, y ha ser sincero y cauteloso todo el tiempo en contacto con los internos. Es correcto acercársele para impresionarle favorablemente, y hasta donde sea posible, inspirarle confianza. Y un trágico error el fingir creencias, sentimientos, ideas que no se tienen, suponiendo que al penado le conviene tenerlas, y que se le podrán inspirar fingiéndolas, sobre que repugna a la honrada franqueza, es un cálculo que saldrá errado por regla general, muy general; no es fácil ser buen cómico en la prisión. Pero la sinceridad, que es cosa esencial, no excluye la cautela; ni ficción, ni candidez, ni decir nada que no se piensa o se siente, ni decir todo lo que se siento, pienso o sospecha; ni rechazar como falso todo lo que dice el recluso, ni darle crédito sin pruebas de que dice verdad; los votos de censura y de confianza, tan aventurados en el mundo, lo son mucho más en la prisión; tomar nota de lo que diga el preso, dejarle decir con entera libertad, sin contradecirle, sin interrumpirle.

También hay que pensar en la influencia de las ideas y de las creencias de los servidores penitenciarios. Es sabido que las ideas se defienden y se combaten entre unos pocos; las escuelas tienen maestros y discípulos, pero los sistemas penitenciarios no tienen  partidarios. El visitador, crea lo que crea y piense como piense, no debe dar como resueltos para el preso los problemas que él ha resuelto para sí y en el sentido en que los ha resuelto. Hay una divergencia de opiniones en los visitadores y el recluso, pudiendo ser el primero fatalista y el recluso no. Si el recluso no desea la visita de su protector para que le corrija, o para que le consuele, es porque no se ha insistido no se tiene la menor influencia para la enmienda. Recuérdese que para el penado que está en la prisión o sale de ella, aunque sea la misma organización, no es la misma persona que delinquió; es o puede ser aquella otra que existía antes de cometer el delito; debe serlo, al menos, si la prisión no es corruptora y hace crónico un mal pasajero.

Los servidores penitenciarios suelen variar las clasificaciones de los delincuentes en relación a los otean el problema desde fuera; se considera en el delincuente un hombre que corregir, un hombre que castigar, un hombre que temer, un hombre incorregible, un hombre que da origen de gastos improductivos, un hombre que puede utilizarse, un organismo que necesariamente hace mal, un espíritu que puede reaccionar contra el mal hecho y hacer bien, las clasificaciones han de variar a compás, no sólo de las opiniones del clasificador, sino también según el fin que se propone. El visitador tiene, en cierto sentido (aunque en otro sea muy vasta), una esfera menos extensa de clasificación, puntos de vista más próximos, fin que se propone más concreto, y las amonestaciones de la realidad, que no puede desoír, cortan los vuelos a muchas osadías de la abstracción. Consolar a un desgraciado, amparar a un desvalido, procurar la enmienda de un culpable, es su objeto y determina su clasificación.

Al hombre privado de libertad, le clasifica como desgraciado;
Al culpable y desvalido, le clasifica como débil;
Al delincuente, le clasifica como necesitado de corrección.
Compadece, ampara: sobre esto no reflexiona ni vacila. ¿Y corregir? ¿Es corregible aquel penado? ¡Quién sabe! Tal vez lo sea, tal vez no. ¿Quién sin temeridad puede asegurar lo uno ni lo otro?

Tal como expresara Ammitzboel, director de la Penitenciaría de Uridsloeselille (Dinamarca), en el Congreso penitenciario de San Petersburgo: «He tenido bajo mi dirección tres mil penados, y no he conocido uno solo que fuese incorregible».
Hasta aquí el cortejo y nuestro reconocimiento a los servidores penitenciarios. Deseo ahora citar a doña Concepción Arenal, en su extraordinario libro Visitador de Presos, en sus palabras finales, cuando dice: «Si alguna vez la sociedad no se hace cómplice de ningún delito; si no impone al delincuente más pena que la justa; si le envía al visitador, apóstol de abnegación, para que le consuele y procure combatir su egoísmo, aquel día habrá hallado eco en el mundo la voz divina que decía en la montaña

viernes, 21 de junio de 2013

Inician talleres para jueces recién designados 2013

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), ha iniciado desde el 10 de junio al 08 de julio  de 2013 una serie de talleres para capacitar a los jueces que han sido promovidos o trasladados en sus funciones.


Dentro de las actividades realizadas se han capacitado jueces de Primera Instancia y Jurisdicción Plena. Estos talleres han sido impartidos por el Mag. Manuel A. Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana; Mag. Mery Laine Collado, Juzgado de Trabajo; Mag.Yokaurys Morales, Primera Instancia Civil y la Mag. Elka M.Reyes Olivo, del Juzgado de la Instrucción.

Los talleres continuarán para las jurisdicciones de Corte de Trabajo, Corte Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, Corte Civil, Corte Penal, Primera Instancia Penal, Primera Instancia Niños, Niñas y Adolescentes, Ejecución y Tribunal Colegiado.

El objetivo de estos talleres es facilitarles a los jueces las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus nuevas funciones, del mismo modo trabajar para reforzar los conocimientos de los magistrados sobre la materia que requiera su nuevo cargo.
 

Noticia relacionada



ENJ.ORG

jueves, 20 de junio de 2013

Ofrenda floral en honor al Doctor José A. Hazím Azar



8F08D8FC-39D0-47BD-9C33-EE2D85EFF8FA.jpg  209  400  CROPz0x209y400Escuela de Derecho UCE organiza ofrenda floral en honor al Doctor José A. Hazím Azar en el centenario de su nacimiento 


En un sentido homenaje de recordación la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este, organizó el depositó de una ofrenda floral en el busto del doctor José A. Hazím Azar en el campus que lleva su nombre en San Pedro de Macorís.



Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por el doctor José Manuel Glass Gutiérrez, director de la Escuela de Derecho, quien recordó episodios de la vida de Don José en los primeros años de la fundación de la Universidad Central del Este.



También hicieron uso de la palabra en el acto el licenciado José Hazím Torres y la licenciada Mayra Hazím Frappier, nieto e hija respectivamente del fundador de la UCE.



El discurso central estuvo a cargo del doctor José Hazím Frappier quien destacó el énfasis puesto por su padre en la Escuela de Derecho de la universidad en la que desde sus inicios incluyó como profesores a los más destacados profesionales de la carrera, muchos de los cuales fueron sus compañeros de estudios.



El reverendo diácono Johnson Emilio Pringle dio las palabras de bendición de la actividad, mientras que la banda de música del Ejército Nacional interpretó los himnos nacional y el de la Universidad Central del Este.



Previo al acto los estudiantes de derecho desfilaron desde las aulas de su escuela hasta la explanada frontal del Anfiteatro Guloya, donde se encuentral el busto del doctor José Hazím Azar.



En el acto participaron la doctora Divina Rocío Ortíz dando lectura a un trabajo de su autoría titulado Una Vida Digna de Imitar, la estudiante Katherine Poeriet declamó un poema original del doctor Edgar Hernández dedicado a Don José, Joseph Acta leyó un poema y estudiantes de diferentes semestres de la Escuela de Derecho dieron lectura a frases que caracterizaron el accionar del fundador de la UCE.



Doña Niní Frappier de Hazím, quie fuera la esposa del doctor José Hazím Azar, estuvo presente en el acto y recibió una merecida ovación de pies por parte del público asistente.



Tanto la familia Hazím-Torres como Hazím González, Familias vinculadas, autoridades universitarias ,cuerpo docente e instituciones entre las cuales se encontraban la Gobernación Provincial, Cuerpo de Bomberos Civiles, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil y la Asociación de Egresados, depositaron flores ante el busto del doctor José Hazím Azar en el centenario de su nacimiento.



El centenario de su nacimiento.


1Me gusta ·  ·