Traductor de Contenido

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Elecciones de EEUU: El Estatus de D.C. como el Estado número 51.

Por el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

Washington, D.C. Finalizada la jornada de votaciones y cerrados los colegios electorales en los EE.UU., y en lo que se considera una de las campanas más atípicas que se hayan visto en décadas en los Estados Unidos, se acercaba la hora cero y crecían las expectativas sobre quien ganaría la carrera hacia la Casa Blanca. 

El periódico Mundo Hispánico,  de Atlanta,  tuvo una cobertura especial sobre este proceso con entrevistas a expertos en estos temas,  como la conversación con Geovanny Vicente Romero, analista político establecido en Washington, y Franklin García, congresista representante del Distrito de Columbia (D.C.) ante el Capitolio de los Estados Unidos, quien hasta ese momento optaba por su permanencia en el Congreso.  Esta cobertura fue realizada por la destacada periodista Divalizeth Murillo Córdoba, corresponsal del periódico Mundo Hispánico para la ciudad de Washington.

En lo que se definió como una jornada pacífica y en calma en la ciudad de Washington, distrito históricamente demócrata, ciudad que no solo votó por el cambio de mando de la nación, sino que lo hizo también por importantes iniciativas populares que cambiarían el rumbo político de la capital del país, sostiene el reportaje. Igualmente, indica que han sido las votaciones a las cuales han acudido más votantes.

En el día de las elecciones se estimaba que el 76% de los nuevos votantes se había registrado para el partido demócrata, mientras que un 6% lo hizo para el republicano, seguido de los demás partidos. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido el triunfo del candidato republicano Donald Trump contra todos los pronósticos que apuntaban hacia una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton. Entre los analistas que pensaban que el voto latino sería determinante se encuentra Geovanny Vicente Romero.

"La realidad es que el despertar de ese oso durmiente, ese gigante durmiente ha sido en gran parte por los comentarios que ha hecho el candidato republicano desde el principio y esto ha motivado a muchas personas,  a muchos latinos que no tenían pensado votar,  registrarse." Así se expresó Vicente Romero.

Luego de la victoria de Trump, en otra entrevista, Vicente Romero expresó que “el voto latino fue determinante para que Hillary ganara en votos populares por más de un millón de diferencia, pero insuficiente para llegar a la Casa Blanca ya que sólo se toma en cuenta el voto electoral, aunque la fuerza demostrada por Clinton debe ser motivo de orgullo para los latinos porque expresaron su voz aunque no obtuvieran los resultados esperados. Ahora todos conocerán la fuerza de la comunidad latina”.

Los hechos son los hechos: Ya Donald Trump ganó y ahora se debe construir la unidad de la nación y darle el beneficio de la duda a Trump, porque como dijo el Presidente Barack Obama en su primera reunión con el Presidente Electo, si Trump tiene éxito como presidente, el país tendrá éxito. 

Una de las consultas más importantes de las elecciones era convertir la ciudad de Washington en el Estado número 51, con lo cual se le otorgaría poder de voto a su representante ante el Congreso. Sobre este aspecto se expresó Franklin García, recién reelecto representante al Congreso por el Distrito de Columbia.


“La ciudad de Washington tendría dos senadores y un representante ante el Congreso americano, convirtiéndose en el Estado número 51, el Estado de Nueva Columbia”.

El representante Franklin García, de origen dominicano, tiene las cosas claras desde que hace un tiempo hizo  historia al convertirse en el primer latino en ocupar  el cargo como representante “a la sombra” del Distrito de Columbia ante el Congreso. El término “a la sombra” (shadow) se deriva del hecho de que no tienen una participación activa en el congreso y no cuentan con el derecho al voto en el capitolio. 

Como muchos saben, el Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos no es considerado un Estado y cuenta con representación sin voto en el congreso. Franklin García ha venido luchando por mucho tiempo por lograr la estadidad de D.C. y en las pasadas elecciones generales la población votó por el SI. El 86% de los electores de la capital estadounidense apoyó la idea. De acuerdo a fuentes oficiales,  227,562 electores votaron a favor. Un total de 37,558 o el 14%, votó en contra de la idea. Este resultado es solo el inicio de un largo proceso que se debe agotar con la aprobación del Congreso.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

La comunidad latina tras el triunfo de Trump











lunes, 7 de noviembre de 2016

El peso del voto latino en las elecciones de EE.UU


El voto latino tiene su propio peso en las elecciones en los EE.UU., donde recordemos el sufragio no es obligatorio. Geovanny Vicente Romero, Analista Político y Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) y Carlos Toledo, periodista y corresponsal en Washington de Teleprensa, debaten al respecto.

EL PESO DEL VOTO LATINO EN LAS ELECCIONES DE EE.UU. – GEOVANNY VICENTE Y CARLOS TOLEDO

Washington, D.C. A un día de celebrarse las elecciones estadounidenses y habiendo votado una gran cantidad de los habilitados para ejercer el derecho de manera anticipada nos surge una pregunta: ¿Hacia donde se inclina la balanza? ¿Es la participación de los hispanos decisiva por la carrera hacia la Casa Blanca?
En un reciente reportaje realizado por el noticiero más antiguo de El Salvador, Teleprensa, del Canal 33, a cargo del periodista Carlos Toledo,  corresponsal en Washington DC de dicha cadena y ex miembro del equipo de Univisión y Telemundo en Oklahoma,  quien también se desempeña como conductor del Programa de entrevistas República SV, se abordó con expertos el tema de las elecciones de EEUU.
Al respecto el analista y experto en materia política Geovanny Vicente Romero opina que la aceptación del candidato republicano Donald Trump, se debe a que él se identifica con un sector más conservador en relación al aspecto migratorio, entre otras cosas, sobre todo en aquellas regiones impactadas económicamente de manera negativa por la pérdida de empleos, que es donde se concita el mayor apoyo a la candidatura de Trump.
voto latino
El analista Vicente Romero considera que aunque el mensaje de Trump con el tema migratorio ha tenido gran repunte en las áreas sureñas por la identificación con los sectores más conservadores, no representa el sentimiento general de la sociedad americana.
“Yo pienso que básicamente su mensaje ha tenido un gran repunte en estas áreas, las áreas sureñas de EE.UU, básicamente porque él se identifica con un sector que es más conservador en cuanto al aspecto de la inmigración, pero esto no representa el corazón de los americanos”. Dijo Vicente Romero.
Otros consideran que el tema migratorio es más complejo que el cumplimiento de las leyes tal cual están escritas, en relación a ese tópico se expresó Arturo Castellón, uno de los lideres salvadoreños entrevistados, el cual considera que lo que dice Trump, es muy simple, ya que no es tema de diversión, ni libertad de expresión, sino que son vidas de personas.
El corresponsal Toledo destaca que fruto de los pronunciamientos de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton ha sido beneficiada, capitalizando los desaciertos del candidato republicano. Otros encuestados, unos se muestran de acuerdo con los planteamientos de Trump, en tanto otros sienten desconfianza ante sus pronunciamientos.
carlos-toledo
Sobre este aspecto, el Centro de Investigación PEW (PEW Research Center) ha publicado un sondeo electoral, situando la participación de los latinos como determinante a favor de la candidata Demócrata Hillary Clinton, otorga un 78 % a favor de la misma, frente a un 19 % del candidato republicano Donald Trump, en relación a la participación de la mujer, la balanza se inclina nuevamente a favor de Hillary con un 70% frente a un 13 % para Trump.
Según los analistas consultados, el mensaje del candidato republicano será popular en el centro o sur del país, no es opción viable ni la representación de todo el pueblo americano.




geovannyGeovanny Vicente Romero es Experto en Analisis Político y Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD).
Contacata con Geovanny por redes sociales:


carlos-toledo
Carlos Toledo es Periodista y Productor Ejecutivo del Noticiero Estelar, Conductor de RepublicaSV y Co-Conductor de Debate Político de Teleprensa de El Salvador.
Contacta con Carlos por redes sociales:








Otras imágenes




viernes, 4 de noviembre de 2016

Posición del Gobierno dominicano frente a Elecciones de EEUU.


Publicado originalmente en el Diario Acento.
Por Geovanny Vicente Romero, Analista Político. 

La autodeterminación y no intervención. 

Washington, D.C. Recientemente la Vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, lanzó un spot publicitario como parte su campana en favor de la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton a las elecciones del 8 de noviembre. Pienso que quizás  su buena intención para el futuro de la diáspora dominicana motivó este respaldo político desde su posición de segunda al mando de República Dominicana. Tampoco queda muy claro si la vicepresidencia contaba con el respaldo del gobierno para hacer esta “intervención” en la política interna americana, o si por el contrario, la oficina de la vicepresidencia actuaba con absoluta independencia. Aunque el gobierno dominicano no ha emitido un documento formal y oficial adoptando una posición de desvinculación total de cualquier acto que pueda ser interpretado como injerencia, ya algunos funcionarios han destacado la imparcialidad del gobierno frente a este certamen electoral. 

Ayer, desde la capital de los Estados Unidos, en una entrevista en televisión, participaba en el Programa Esta Misma Tarde,  conducido por los periodistas José Sánchez Lebrón y Alfredo de la Cruz y estuvimos analizando las elecciones americanas y este tema de la Dra. Cedeño que se convirtió en tendencia en el país. Primeramente pienso que las criticas a margarita Cedeño de Fernández no vienen por su apoyo a Hillary Clinton per se, de hecho yo que estoy cubriendo el proceso electoral americano en Washington,  ya he dicho en  distintas entrevistas en los Estados Unidos, que entre Hillary Clinton y Donald Trump probablemente la que tenga mas afinidad y empatía con los latinos, hispanos y en este caso los dominicanos, sea la Secretaria de Estado Clinton.

Entiendo que el problema radica y se origina en que esta promoción de apoyo no viene de mi vecino dominicano que es nacionalizado americano,  o de un servidor, viene de la segunda mandataria de la nación dominicana, cuya investidura le exige prudencia en sus actos públicos y privados ya que cuando ella habla la gente no percibe que está hablando la esposa del Dr. Leonel Fernández,  quien también apoya Hillary, la gente no percibe que está hablando Margarita Cedeño la internacionalista o Margarita la madre, la hija, la dominicana, la gente entiende que esta hablando su Vicepresidenta de la República y por ende,  el Estado dominicano en su conjunto o representado en ella. 

El sentido común nos llama a  tener mucho cuidado para  no incurrir en una falta de tacto que pueda deslucir una intención noble para el futuro de sus conciudadanos en Estados Unidos.   Pienso que el anuncio publicitario no debió ser concebido en ningún caso y en última instancia, debió eliminarse la etiqueta escrita de vicepresidenta y  especificarse desde el inicio que lo hacia como dominicana y dejar claro la desvinculación del gobierno. En lo personal me ha gustado el spot, bien elaborado y un mensaje que llega. Bueno, la realidad es que no debió salir nunca. 

¿Y como quedó la Constitución? 

¿Es  injerencia este acto de apoyo?  ¿No se llama injerencia que un funcionario de un Estado extranjero esté influyendo en los asuntos internos y electorales de otro Estado?  Ayer en twitter me preguntaba: ¿Que pasaría si Obama motiva a los dominicanos residentes en USA a votar masivamente por Luis Abinader? ¿Sería esto injerencia? ¡Claro que lo es! Entonces después critican al  Embajador americano Wally Brewster,  quien  en mi opinión sólo está tratando de organizar un poco el sistema judicial dominicano que no aguanta más corrupción e impunidad, para así mejorar el clima de inversión y la seguridad jurídica del país. ¡Institucionalidad! Asignatura pendiente.

Aquí la vicepresidenta desconoce parte del contenido de lo que algunos consideran un pedazo de papel, pero que con orgullo muchos dominicanos llamamos “constitución”, nuestra Carta Magna, pero ella la ignora al violar el artículo No. 3 sobre la inviolabilidad de la soberanía y el principio de no intervención, donde el Estado dominicano se auto obliga cuando dice que: “El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”. A esto se le puede agregar las convenciones y cartas internacionales y las resoluciones de ONU, así como las doctrinas Calvo, Drago y Estrada que adoptan su posición sobre este tema.

!Casi se me olvida! ¿Quien es el principal socio comercial de la República Dominicana?

Por ultimo, lo delicado de esta situación radica en que al salir esta postura del gobierno dominicano, las relaciones y el trato de los Estados Unidos hacia República Dominicana estará condicionado por este episodio. De manera más gráfica,  imaginemos por un segundo que Donald Trump, un hombre rencoroso y de discurso agresivo, resulte electo, tendría un trato amable con los dominicanos? ¡Claro que no! La reacción de él sería ignorarnos totalmente como país en materia de asistencia financiera y cooperación internacional, y tal vez suene un poco exagerado pero ya todos conocemos que la política exterior americana hacia América latina,  históricamente no ha sido de mucha atención hacia la importancia estratégica de nuestra región. 

Que lo sepa el mundo, todo puede suceder en estas elecciones, este es  un proceso electoral  único donde ambos candidatos son altamente rechazados y la sociedad americana desconfía de Hillary Clinton  y tiene un gran temor con Donald Trump. ¡Que dilema! Ya este Trump alcanzó a Hillary después que la campaña sufrió una gran sacudida con el  anuncio de la investigación del FBI sobre Clinton. Sólo quedan cinco días para las elecciones, pero falta mucho por ver…

Sobre el autor invitado: Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr

Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. 

martes, 1 de noviembre de 2016

Adult charter school helps immigrant thrive in U.S.


By   /   November 1, 2016  /   News  /   No Comments

Dominican-American Geovanny Vicente Romero left a comfortable government career in Santo Domingo to move closer to family and seek new opportunities in the U.S. capital. He had the policy experience that could help him navigate D.C.’s job market, but he arrived in the U.S. speaking minimal English.
“Everything was going very well for me in the Dominican Republic,” he told Watchdog.org. “I just decided to come over to the U.S. to start from the ground up.”
Romero emigrated to the United States in June 2015 and began learning English on his own. He enrolled at Carlos Rosario and tested into a high-level English as a second language (ESL) class. By the time he finished the program, the language gap was history.
At Carlos Rosario’s two campuses, the majority of students are Hispanic or Latino and are English-language learners and have origins in 85 countries. Both schools have a Tier 1 (high-performing) rating from the charter authorizer. Part of that score results from students’ performance in the ESL programs.
Photo provided by Geovanny Vincente Romero
Photo provided by Geovanny Vicente Romero
LIVING THE AMERICAN DREAM: Geovanny Vicente Romero emigrated to the U.S. equipped with policy experience that could give him an advantage in D.C., but he faced a language barrier.
But it wasn’t simply a second language that Romero learned at Carlos Rosario.

Sign-up for our Education Watchdog email list to receive the latest news and in-depth coverage.


The adult charter school offers a GED program, ESL programs, and various workforce development classes. Romero said he benefited from classes on job interviews and workforce development. His peers also elected him as a student government representative. “You get these kinds of skill sets you need to get ahead in life,” he said.
Romero arrived in the U.S. with a vast policy portfolio. He worked as a policy analyst for the Dominican government and was interim director of the Dominican Civil Service. He also taught criminology and penitentiary law at a Dominican university.
Since August, he has worked at the Pan American Health Organization and was a short-term Spanish instructor for the Department of Defense. He has published commentary for various organizations and newspapers
Now he’s paying it forward.
After graduating in the spring, he began volunteering as a Spanish teacher at Carlos Rosario. Soon enough he obtained a position as a teaching assistant. “When I started learning English, that was a lifelong change,” he said. “Now I just feel like I want to give back to my community and I just want to help others like they helped me.”
In D.C., charter schools serve more than three-quarters of the city’s adult students.
Emily Leayman is D.C. Education Reporter at Watchdog. A Kutztown University of Pennsylvania graduate, she has been covering education for nearly four years. Before joining Watchdog, Emily interned at the Washington Examiner and Americans for Tax Reform. She has also covered college free speech issues for the College Fix and school board meetings at the Kutztown Patriot in Pennsylvania. Her stories have been picked up by Drudge Report and The Washington Post among other websites and newspapers. During her college career, Emily received a scholarship for her coverage of faculty union contract negotiations. In addition to reporting on school choice in D.C., she enjoys watching hockey and is working toward visiting all 50 states. Emily can be reached at eleayman@watchdog.org.