Traductor de Contenido

jueves, 20 de octubre de 2016

Hillary vs Trump: 3-0. La Batalla Final.


Las Vegas, Nevada, 19 de Octubre. Tercer y último debate antes del gran día. Hay expectación y se respira en el ambiente.

Antes de intercambiar impresiones con Geovanny Vicente Romero, ya observamos indicios de lo que más tarde marcará el debate: Los candidatos no se saludan, la tensión es extrema.

Ella de blanco impoluto. Símbolo de transparencia, claridad y pureza. Nada está escogido al azar, Señores, estamos hablando del tercer y decisivo debate y ningún detalle de los candidatos es arbitrario o caprichoso. Hillary quiere dar una imagen intachable, inatacable. El blanco ayuda. Sus gestos siguen siendo seguros, confiados, con aplomo y empaque.

Su rival viste de oscuro y contrasta la corbata roja (al igual que en el último debate) uno de los colores de la bandera americana, pero que como sabemos está científicamente comprobado que es visualmente atractivo y tiene un poder magnético muy relacionado con aspectos neurosensitivos. Reiteramos, todo estudiado y medido.

El formato televisivo del debate favorece a Trump. Es mucho más estático, el atril los limita en el espacio físico y los mantiene moderados (algo que es más ventajoso para el candidato republicano que evita así sus excesos y su tendencia a la teatralidad).

El “Trump personaje”  el que tantas veces ha sido acusado de populista, demagogo o de circo mediático ha estado mucho más comedido. Eso le hace ganar puntos, pero sin embargo su discurso fue, como ya nos tiene acostumbrados, vacío, errático y sin fundamentos sólidos. Más tendente a aplastar al rival que a brillar con luz propia.

Encontramos a un Trump (aunque con sus habituales gestos excesivos y muecas: ceño fruncido, ojos almendrados, boca apretada, serio y con rostro en ocasiones hierático) más relajado y comedido. Más político y menos personaje. Bien sea por consejo de sus asesores, bien sea por el formato del debate, en este caso hemos visto al candidato republicano menos impulsivo, temperamental y excesivo. Algo que lejos de restarle, le suma enteros.

En contraste se encuentra Clinton: relajada, sonriente, segura, y confiada. Transmite calma y empaque. Carismática y con madera de líder, acompaña con gestos medidos y discurso muy trabajado. A pesar de haber sido tachada de fría por los votantes, está relajada y parece cercana.

El discurso de Trump sigue siendo errático, con apoyo de datos incoherentes,  declaraciones incorrectas e inexactas, acusaciones falsas, hasta tono paranoico ( ha llegado a insinuar 1.- que las elecciones están amañadas y que existe “un fraude electoral”  “ya se verán los resultados” y 2.- “ que los actos violentos de sus campañas fueron provocados por Hillary” rozando lo  surrealista).

Cuando oigo estas declaraciones de Trump me recuerda a un niño sin ideas, que debe aprender a brillar por sí mismo sin eclipsar ni opacar la luz de los demás. Su política es una política de contraataque a la defensiva, más que de argumentos y fundamentaciones razonadas y motivadas. Trump continúa con su política populista, en ocasiones demagoga, con unas propuestas inviables, que según los expertos de hacerse efectivas no podrían contentar a todos (no puede prometer bajar impuestos a todos y favorecer a todos los colectivos: ricos, pobres, trabajadores…) algo insostenible.
Pero pasemos a analizar el debate.

1.-Geovanny, ¿Crees que este debate ha sido decisivo? ¿Hemos visto algo nuevo? ¿Cuál dirías que ha sido el “top 5” de los temas más importantes debatidos esta noche?

Geovanny Vicente Romero (GVR): Antes que todo, considerando que no fue un debate que cambió de manera dramática el rumbo  de las cosas, yo diría que más que decisivo vino a sellar con broche de oro la ventaja que Hillary ha construido sobre Trump. Es decir, ha servido como seguro de vida para la campaña demócrata. Realmente luego de una campaña electoral bastante abierta y frontal, donde hemos vistos escándalos que van desde la denigración sexista de Trump hacia la mujer, las supuestas mentiras de Hillary en torno a los correos electrónicos y después de dos debates anteriores bastante interesantes, pienso que quedó muy poco para el debate de esta noche. En lo personal, me quedo con el segundo debate que aunque lo ganó Hillary, Trump pudo recuperarse del primero para darnos la mayor sorpresa. Algo nuevo fue ver a Clinton imponerse con la palabra ante los llamados del moderador.

Este tercer debate,  como he dicho es un seguro de vida para la campaña de Hillary, siendo más bien un encuentro reiterativo y repetitivo  con un Trump citando nuevamente a Bernie Sanders en contra de Hillary, con la novedad de que también citó el comentario de John Podesta, jefe de campaña de Hillary. Además, Trump ha basado su discurso en el desglose de su slogan “América, grande otra vez” y en torno a esas cuatro palabras se pasa el 75 % del tiempo. En esta ocasión, Trump volvió a mencionar su cuestionado “respeto por las mujeres”.

Hillary por su parte,  vuelve a citar a la familia del soldado Khan, el legado heroico en la guerra del senador John McCain, y a la jueza de la suprema corte de justicia Ruth Bader Ginsburg como blancos del ataque de Trump a lo largo de la campaña y opina que estos ataques no son hechos aislados sino el patrón de una conducta en “Donald”. Igualmente, Clinton como en debates anteriores, repite que “nosotros sabemos quién es Donald Trump y quienes somos como país”.
Desde mi  percepción, los cinco temas que se destacaron fueron inmigración, economía (impuestos), Siria e ISIS, Wikileaks y las relaciones con Rusia.

Miriam Guardiola (MG): Concuerdo. No hemos visto novedades y sí más repetición de lo que ambos candidatos nos tienen acostumbrados. Ahondaré en mi “top 5” de temas de capital importancia que se debatieron en el encuentro:

.-Armas: Tema delicado donde los haya en un país con una cultura tan interiorizada de posesión y manejo de armas como es EEUU. Clinton afirma que  se producen más de 33.000 muertes al año por armas (aunque muchas de ellas fueron por causa de suicidio). Trump ha acusado a Clinton de querer erradicar la Segunda Enmienda, cuando en su programa no se hace mención a la confiscación o prohibición de armas, sino al control de armas de personas con antecedentes penales, terroristas, enfermos mentales, criminales y aumentando la responsabilidad de los distribuidores

.-Aborto:  Trump ha acusado a Hillary de estar a favor del aborto en el noveno mes de embarazo, algo que es completamente incorrecto.

.-OTAN:  Para ser justos, Hillary ha estado desafortunada en sus declaraciones , ya que ha acusado a Trump de querer disolver la OTAN o escindir a EEUU de este organismo, cuando las  declaración más ajustada es que Trump ha amenazado con no ayudar a terceros países que no paguen las deudas y cumplan con los compromisos económicos preestablecidos.

.- Las teorías de la conspiración de Trump: En una línea de desafortunada política, Trump, ha acusado a Clinton de “amañar las elecciones” y de “fraude electoral” y que si aceptará o no los resultados de las elecciones “lo verá en su momento”. También ha acusado de manera infundada la Clinton de que los actos violentos ocurridos durante su campaña habían sido “creados” y propiciados por el partido demócrata. También ha acusado a Clinton de  “ofrecer amnistía general para todos los indocumentados” cuestión que no se ha probado.

Además de poco creíble o fundamentado, nos acerca a la idea o de bien un Trump inmaduro, inseguro y paranoico (que le resta credibilidad), o bien de un rival sin solidez suficiente como para afrontar críticas y fracasos y asumirlos como propias responsabilidades.

.- Economía e inmigración: Trump sigue alimentando la teoría del miedo, porque ni la Administración ni la economía de EEUU es tan caótica ni tan desastre como dice ser. Si algo ha caracterizado la política de Trump ha sido su intento alarmista .Pero  su minada imagen de magnate y las sospechas que se ciernen sobre su entramado empresarial, han desvelado que no está tan capacitado para administrar la economía de un país, como nos quería hacer creer. Clinton por su parte ha sido un poco más exhaustiva, aunque no lo suficiente, pero ha dejado claro que quiere crear nuevos empleos y aumentar el salario mínimo.

En cuanto a la inmigración, Trump ha puesto de manifiesto que Clinton no estaba del todo en contra del Muro en la Frontera de México,  a lo que ella respondió que no se opuso en las zonas altamente conflictivas, violentas y problemáticas. Clinton ha acusado a Trump de usar inmigrantes para construir su “Trump Tower” y de que si fuera Presidente su política para con los inmigrantes sería :“te quejas, te deporto”.

2.- Luego de un desempeño decente para Donald Trump en el segundo debate, y una ventaja de amplia que tenía Hillary de cara a este tercer y último debate de acuerdo a una nueva encuesta nacional, nos preguntamos: ¿Ha podido Donald Trump aprovechar su última batalla cara a cara  para reducir esa ventaja?

GVR: Como he dicho anteriormente, el desempeño de Donald Trump ha venido mejorando desde el segundo debate y aunque en este tercer debate no le fue tan mal como en el primero, no es suficiente para recuperarse del desplome mediático que ha sufrido su campaña en las últimas semanas,  donde vemos al candidato perdiendo el apoyo de muchos miembros tradicionales de su Partido Republicano y entrando en conflicto con el líder republicano de mayor influencia en la actualidad, el Speaker de la Casa de Representantes, Paul Ryan. A Trump le queda mucho terreno por recuperar y poco tiempo para realizar esa labor, solo tres semanas. En cambio Hillary irradia la seguridad que brinda su ventaja numérica y hoy demostró que esta lista para la toma de posesión al aparecer vestida de manera impecable del color de la Casa Blanca.

MG: Aunque lo he visto más cómodo y relajado y mucho más afortunado tanto en puesta en escena como en tono y discurso, Trump no ha sabido aprovechar esta ventaja. El peso del escándalo del vídeo sexista todavía hace daño y sus relaciones con Rusia le siguen perjudicando. Clinton ha dicho que “a Putin le agradaría que Trump llegara a la Presidencia porque  quiere un títere”.


3.- ¿Con qué tres momentos estelares te quedarías y cuáles han sido las frases más impactantes de los candidatos?

GVR: Me quedaría con el momento en que Trump atacó a Hillary con los cables liberados por wikileaks en su contra y como la candidata demócrata sin responder a la pregunta, de manera inteligente se fue por la tangente al responsabilizar al Kremlin de estar conspirando en asociación con la organización de Julian Assange,  para influir en los resultados de las elecciones americanas. Según ella, es una operación que se ejecuta desde el nivel más alto en Rusia.  Clinton aprovechó la oportunidad de forma magistral para cuestionar el favoritismo de Trump hacia Vladirmir Putin y luego comprometió a su oponente al preguntarle que sí en un eventual  gobierno suyo él apoyaría que Rusia realice este tipo de operaciones.

Sin duda, el tema Rusia-Putin-Wikileaks incendió el debate en términos de enfrentamiento directo, llegando Trump a llamar a Hillary “títere” y decir que el líder ruso es más inteligente que Obama y la propia Hillary. Más adelante en el debate  también destacaría la inteligencia del dictador sirio, Assad, como cuando tienes una afición con los líderes extranjeros.

Otro momento que llamó mi atención fue el análisis de política belico-exterior que hizo Trump sobre la recuperación de la ciudad iraquí Mosul del control de ISIS, exponiendo su tesis sobre el fracaso de la estrategia actual de los Estados Unidos,  donde Irán será el mayor beneficiario del resultado esperado. Cuando Hillary dijo que “vamos a vencer a ISIS”, Trump interrumpió diciendo que “ISIS nunca debió suceder. ¿Pueden creer lo estúpido que es el liderazgo de los Estados Unidos?”.

Definitivamente me quedo con el instante en que Clinton dijo que “Donald Trump está denigrando nuestra democracia”. Merece especial mención su frase sobre inmigración: “No enviaré padres lejos de sus hijos, no voy separar familias”.

4.- Miriam, en  materia de manejo discursivo, solidez de propuestas al electorado y en cuanto a lenguaje no verbal (corporal) que nos mostró este tercer y último debate, surge la interrogante: ¿En este aspecto que vimos esta noche que no pudimos ver en los dos encuentros  anteriores? 

 MG: En anteriores debates, el peso del encuentro había recaído en la economía, la inmigración, la comunidad latina, el terrorismo y los escándalos de ambos candidatos. En este debate, aunque han seguido teniendo protagonismo, creo que se ha ahondado de manera más profunda en otros temas como los arriba indicados: armas, aborto, y las “teorías de la conspiración” (acusación por parte de Trump de fraude electoral y demás conspiraciones contra la candidatura demócrata).

GVR: Como hemos mencionado anteriormente, vimos una Hillary Clinton con un manejo escénico impresionante sacando la mejor partida de sus herramientas oratorias como abogada de larga data al demostrar mucha seguridad, clase y prudencia a la hora de hacer sus planteamientos. Esta confianza en sí misma le ha permitido mantener un rostro fresco y sonriente en los tres debates y ha llegado a entrar en confianza con Donald Trump al siempre tutearle su nombre “Donald”. Esta sutileza le ha permitido dar golpes letales envueltos en cortesía a la rigidez y rudeza del rostro de Trump que en ningún momento regaló una sonrisa a los votantes. No pienso que el electorado haya variado mucho su percepción porque las propuestas de hoy son las mismas que vienen discutiendo los candidatos desde el primer día de campaña, como el plan republicano de reducir impuestos o la intención del bando demócrata de aumentarlos. Los llamados “indecisos” tienen tres semanas para decidirse.

5.- ¿A tres semanas de las tan esperadas elecciones del 8 de noviembre y después de tres enfrentamientos en televisión nacional,  que nos queda por ver antes del certamen electoral?  ¿Más escándalos? ¿Será el momento de jugar todas las cartas, incluyendo el  fortalecimiento de la “campaña sucia?

GVR: No hay plazo que no se venza, hemos llegado a la recta final de este proceso y ha llegado el momento en el que sólo habrá una regla no escrita: no hay reglas. Todo se vale de ahora en adelante y veremos muchos escándalos en estas tres semanas, eso es seguro.

MG: Dados los escándalos con los que hemos tenido que librar en las últimas semanas (filtraciones de vídeos, correos y demás datos privados que desvelan asuntos políticamente incorrectos y bordeando la legalidad) no sería nada extraño encontrar cualquier dato que pudiera influir en la decisión de los votantes y dar un vuelco en el resultado de las elecciones.

6.- ¿Crees que el voto femenino va a ser decisivo para las Elecciones a la Presidencia?

GVR: El voto femenino está castigando al candidato republicano y consolidando a la demócrata y no es para menos, pues las conversaciones sexistas grabadas de Trump le están cobrando factura en ese segmento poblacional. Sera un hecho histórico por no decir un hito, ver una mujer presidente de los Estados Unidos.  Hillary se uniría a un club exclusivo formado por  Theresa  May del Reino Unido y Angela Merkel de Alemania como países del primer mundo liderados por mujeres.  Estas elecciones son tan cruciales como las del 2008 donde Estados Unidos tenía el dilema existencial de elegir el primer presidente negro o la primera mujer presidente, ya tuvo el primero, ahora veremos si se cumple lo segundo.

MG: El encuentro de nuevo se ha visto salpicado por los nuevos casos de acoso denunciados por mujeres que se vieron agravados con el escándalo sexista del que ya hablamos en semanas anteriores. Hace unos días, diversos medios nacionales se hacían eco de que según las encuestas, las estadísticas, los sondeos y los expertos, si la Presidencia dependiera exclusivamente del voto masculino, ganaría Trump por una mayoría importante. Sin embargo, los medios ponían el acento de que el voto femenino puede ser decisivo a la hora de otorgar una victoria a la candidata demócrata. Por eso creo que sí, el voto femenino será decisivo para la Presidencia de EEUU.

Hillary es una profesional preparada, altamente cualificada. Reputada profesional de reconocido prestigio como abogada, con una experiencia impagable que conoce la Casa Blanca y cuya trayectoria como primera dama fue incontestable. Es diplomática. Tiene tesón, prudencia, es sensitiva e inteligente y domina la oratoria de manera envidiable. 

Por si todo esto no fuera suficiente, Hillary es una mujer ( y voy a remarcar esto, sería la primera Presidenta mujer de toda la historia de EEUU). Así que cuando pienso en Hillary como Presidente, siento que  con ella ganan un poco todas las mujeres de EEUU y por extensión todas las mujeres. Por supuesto y sin ser simplista, ser mujer “per se” no es una cualidad de más o menos peso que ser un hombre. 

Pero no nos engañemos, es tan consustancial al personaje y a la candidatura de Hillary como lo era ser afroamericano a Obama. Es una condición más de su persona que en este caso le añade un plus de confianza. Si ganara la candidata demócrata no sólo está ganando Hillary, estarían ganando todas las mujeres que sufren desigualdades, todas las mujeres que  luchan y que han luchado por un trabajo y un puesto equitativo e igualitario, por las que lo tienen siempre más complicado en un mundo de hombres. Pero sobre todo porque le estaría ganando a un hombre que ha abierto más si cabe la brecha hacia las mujeres con sus comentarios sexistas, misóginos y vejatorios.

7.- ¡Por fin!… ¿Quién ganó el debate?   

 GVR: Definitivamente Hillary Clinton se lleva la victoria por aclamación y decisión unánime.

 MG: Sigo opinando que Hillary aventaja con diferencia a Trump, aunque en los últimos debates nos ha sorprendido por su moderación, ajustando la diferencia con su contrincante.

lunes, 10 de octubre de 2016

Hillary Vs. Trump: Segundo Asalto, por Geovanny Vicente Romero


Entrevista realizada por Miriam Guardiola.

Llegamos al ecuador de la carrera a la Presidencia. Un segundo asalto  que ha estado empañado por los escándalos filtrados en los últimos días. La batalla final todavía no ha llegado pero cada enfrentamiento se siente como una guerra por la lucha en el camino a la gloria final. Con las tensiones a flor de piel y con el mundo entero con la vista puesta en uno de los debates más ajustados que se recuerdan, Geovanny Vicente Romero ha podido analizar y seguir el debate muy de cerca para darnos su visión crítica y analítica de uno de los debates que podrían ser decisivos para los votantes estadounidenses. No en vano, está en juego el futuro de la primera potencia mundial y con ella el futuro del resto del mundo.

Geovanny es un reputado analista de Función Pública de reconocido prestigio internacional. Catedrático de Criminología y Derecho Penitenciario en la Universidad Central del Este, su voz y análisis críticos son tenidos en cuenta en toda la comunidad latinoamericana y en el resto del mundo.  Es Presidente del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), Lecturer en The Global Language Network y Maestro en Carlos Rosario International Public Charter School en Washington, D.C.

1.- Después de escuchar el segundo debate, ¿quién crees que ha ganado formalmente este debate y por qué? ¿Cuál  dirías que es el sentimiento generalizado entre los  analistas, críticos y ciudadanos tras el debate?

GVR: Este debate no solo ha sido el más tuiteado, además ha sido bastante interesante el carácter único del mismo. Es difícil decir quien ganó porque hay un margen muy estrecho de diferencia entre las actuaciones de ambos candidatos. Muchos analistas piensan que el mayor contrincante de cada candidato era su misma persona. Hillary exhibió el mismo control de la situación que ya vimos hace dos semanas aunque no creo que haya logrado algo extraordinario desde la última vez, mientras que Donald Trump superó su desempeño anterior pero todavía está detrás. La mejoría estratégica demostrada por Trump no ha sido suficiente para llevarse la victoria de la noche. Hillary vuelve a ganar esta vez pero con un margen más estrecho, casi acercándose a empate.

Entiendo que los ciudadanos están conscientes que las expectativas para Hillary  previo al debate eran más altas que lo podríamos esperar de  Trump. Pienso que algo en lo que todos los analistas pueden coincidir es que todos los puntos sensibles que esperábamos y queríamos que fueran tocados, fueron traídos por los moderadores y la audiencia que había seleccionado la compañía consultora Gallup.

MG: Concuerdo Geovanny, el debate estuvo mucho más equilibrado que la última vez. La ventaja de Clinton sobre Trump se acorta, pues aunque Clinton se mantiene segura, confiada y muy creíble, hemos visto por primera vez a un Trump más comedido, disculpándose incluso ante sus errores. Algo que lo convierte en más humano y menos “divino” y que empatiza con el espectador y el ciudadano. El pulso se ha mantenido firme durante todo el debate.

2. ¿Cómo crees que ha afectado a este resultado el vídeo filtrado en el que se escuchaba a Trump realizar comentarios sexistas y denigrantes hacia las mujeres?

GVR: El debate inicia con este momento de tensión para Donald Trump, este tema fue de lo primero que se le preguntó a “Donald”. Trump llegó al debate con una doble desventaja frente a Hillary Clinton, primero había tenido una derrota en el primer debate, y segundo, la filtración demoledora de sus declaraciones dos días atrás había hecho a muchos pensar que el magnate estaba acabado y debía renunciar.  Pienso que el manejo que Trump hizo sobre la gravedad de los comentarios sexistas y denigrantes hacia las mujeres estuvo balanceado con la manera en que Hillary manejó el tema de los correos. Todo parece que en las últimas 48 horas el equipo de Trump trazó una estrategia de resolución de crisis y por primera vez vimos a Donald disculpándose por algún comentario.  En general, pienso que Trump tuvo mejor desempeño que el mostrado en el primer debate.

MG: Pienso que Trump salió airoso de un asunto bochornoso que había disgustado hasta los propios integrantes de su partido. El hecho de que mantuviera la compostura y la calma y mostrara una actitud sumisa y de culpa y responsabilidad, asumiendo sus errores, disculpándose y enfatizando que lo ocurrido fue hace 11 años, sin duda calmó las aguas. No borra la imagen empañada que sin duda lo ha dañado, pero nos ha hecho ver a un Trump hasta ahora desconocido: alguien que sabe disculparse ,reconocer sus errores y pedir perdón. Sin duda un estudiado comportamiento por parte de su equipo que ha hecho de su debilidad un punto fuerte.

3.-  ¿Has podido observar algún cambio de estrategia respecto al anterior debate?

GVR: Se sabía que venían con una línea de ataque dura, pues no estrecharon manos al iniciar.Hillary Clinton particularmente ha mantenido el nivel de confianza y seguridad que nos mostró en el primer debate, su control del escenario ha sido evidente y su articulación discursiva excepcional, su lenguaje corporal ha sido ecuánime aunque en algunos momentos pude ver la preocupación de Hillary cuando el tema de los correos y la seguridad de Trump le borró la sonrisa del rostro.

Trump implementó una nueva estrategia de atracción de los simpatizantes indecisos de Bernie Sanders. En varias ocasiones citó al precandidato demócrata Sanders con comentarios que se oponen a las propuestas de su compañera de partido, Hillary.  Pienso que es un movimiento inteligente tratar de ganar la simpatía de estos votantes que no han decidido aún, ya que Donald ha venido presentado dificultades a la hora de atraer el apoyo de las minorías que constantemente ataca.

El video de la filtración sacó al Trump “más salvaje” y puso a Clinton a la defensiva en el segundo debate, quizás era el estimulo que necesitaba el empresario  ya que había prometido hace unos días que sería más agresivo en el segundo debate. Este fue el mayor cambio de estrategia respecto el debate anterior.

MG: El mayor cambio lo sigo viendo en el candidato republicano, que nos ha mostrado su faceta más humana. Aunque ha estado algo nervioso en algunos momentos (el lenguaje no verbal lo delata: pasos nerviosos e inquietos a un lado y al otro, interrupciones en el discurso de su contrincante y moderadores…) y su discurso sigue siendo errático y poco fundamentado. Hillary sigue en su línea solvente, creíble. Una mujer de hierro y con aplomo, segura de sí misma y de lo que habla. Una gran rival y candidata.

4.- ¿Cuáles han sido los momentos más destacados del encuentro?

GVR: Pienso que uno de los momentos más destacados ha sido el instante en que se trataron los comentarios machistas de Donald Trump, viendo un Trump sumiso y cabizbajo disculpándose (algo atípico en él) en televisión nacional y a veces dando la impresión de niño arrepentido,  pero todos sabemos que todo ha sido un cambio de estrategia para salvar su barco que está a punto de naufragar.
Por otra parte, los correos electrónicos de Hillary Clinton y la manera en que Donald Trump la acusó de “irresponsable” y la  “amenazó” con la cárcel en un eventual gobierno de él, fue un momento destacable de este debate. Hillary supo guardar su compostura y en todo momento se mantuvo serena y pudo defenderse citando su manejo de información clasificada durante sus años de senadora de Nueva York.

MG: Concuerdo en que los momentos más tensos y destacados han sido  a propósito de los correos de Clinton, y el escándalo del vídeo sexista de Trump. Aunque ha habido otros momentos destacados como la política inmigratoria, la “islamofobia” y el tema de los refugiados.
5.-  Geovanny sabemos lo importante que es el contenido de los discursos de los oponentes y lo duro que trabajan en ello para defender sus argumentaciones y atacar a sus rivales ¿Con qué frases te quedarías de Hillary?¿ Y de  Trump?

GVR: En cuanto a contenido, ya sabemos que el Discurso de Donald Trump carece de profundidad y hoy no fue la excepción. Su ya costumbre de volverse repetitivo con cada pregunta nos demostró que su discurso giro mayormente en torno a tres puntos: 1) Hillary es una mentirosa; 2) Hillary tiene experiencia en la política (30 años),  pero mala experiencia; y 3) que Trump es la única alternativa y la gente no tienen nada que perder con él.

Entre las frases más memorables de la noche citaré algunas:

Trump: “Soy un caballero, adelante Hillary” y “Tengo un gran respeto hacia las mujeres, nadie las respeta más que yo”. Estas dos fueron sus frases más sarcásticas de la noche. Otra cita pero a favor de su contrincante fue “Hillary no se rinde,  es una luchadora”.  Pero su mejor expresión en términos positivos para su campaña fue "ayudaré  a latinos y negros. Ella solo quiere el voto de ellos. Son solo palabras, señores, palabras”. Trump aprovechó para enviar un golpe bajo a la anatomía moral de su opositora cuando dijo “si usted se fija en Bill Clinton fue peor, lo mío fueron palabras y lo de él fueron actos”.

Clinton: Su frase de la noche fue “pienso que el video representa de manera clara quien es  Donald Trump exactamente. El país debe responder: nosotros no somos así”. Otra frase vino de la Primera Dama Michelle Obama cuando Hillary dijo: “cuando ellos caen bajo, nosotros vamos por lo alto”.  Otra cita importante de Hillary fue cuando expresó que “si superamos la división que pone estadounidenses contra estadounidenses, no hay cosas que no podamos lograr”.

MG: Me quedaría con la disculpa de Trump (por lo inusual en su persona) y la asunción de responsabilidad de Clinton ante el problema de los correos ( muy creíble y solvente, al hablar de asumir errores y responsabilidades).Algunos de las frases destacadas de los candidatos y que creo que definen muy bien la postura claramente diferenciadora de ambos rivales son las siguientes:
Trump sobre los refugiados: “estamos dejando entrar a personas que cometen delitos y crímenes como nunca antes hemos visto”, mientras que Clinton (más humana y solidaria) ha señalado: “son niños que están sufriendo”. También me ha gustado  (por lo consustancial que es al espíritu americano por la idea de unidad y solidaridad) que al hablar de la inmigración, Hillary ha dicho que “mi idea de América es un país donde todo el mundo tiene lugar”.

6.- ¿Qué temas crees serán objeto de  debate en el próximo y último encuentro? ¿Alguna recomendación o sugerencia a los candidatos?

GVR: Para el próximo debate entiendo que debe tratarse el asunto de las tensiones raciales en los Estados Unidos y el protocolo que la policía ha venido usando. Este debate se centró mayormente en los escándalos de los candidatos. Es lamentable que el tema de #BlackLivesMatter no fuera  mencionado cuando el escenario de este debate estuvo alrededor de 10 millas de distancia de la ciudad Ferguson. En el próximo encuentro se debe hablar con mayor profundidad sobre inmigración.
En el tercer debate veremos nuevos escándalos, quizás más fuertes, como Wikileaks contra Clinton y nuevas filtraciones de los desatinos de Trump. Algo interesante es que estos nuevos escándalos podrían ser hechos públicos en la víspera del tercer debate como sucedió con el que acabamos de ver. Todo es posible y aun falta mucho por ver.


MG: Personalmente Geovanny pienso que la batalla aún no ha acabado y que pueden surgir muchas sorpresas y nuevos escándalos que generen nuevos temas de debate para el próximo encuentro.

sábado, 8 de octubre de 2016

Hillary vs. Trump: Segundo Debate USA visto desde la óptica de Miriam Guardiola.

Entrevista realizada por Geovanny Vicente Romero, Analista Político.
Washington, D.C. En la víspera del tan esperado segundo Debate Presidencial de los Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Donald Trump, representando los partidos demócrata y republicano, respectivamente, hemos decidido entrevistar a Miriam Guardiola, destacada profesional española que goza de gran prestigio en Europa y otros países.  Miriam es Abogada especializada en Derecho Civil y Penal. Experta en TIC y ciberdelito relacionado a menores. También es Miembro de la Sección de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia y miembro de la Comisión Permanente sobre TIC en ICAMUR. Colabora con diversas publicaciones jurídicas a nivel nacional dando su opinión y reflexión sobre las novedades legislativas y participa.

A continuación compartimos el análisis que de manera precisa Miriam Guardiola hace sobre el panorama político de los Estados Unidos, respondiendo todas nuestras interrogantes:

1. Por qué Hillary Clinton le ganó el debate a Donald Trump y como puede mantener esta ventaja? 

La “victoria” en el último debate de Hillary sobre Trump fue fruto de muchos factores que fueron claves para marcar la diferencia entre ambos contrincantes. Clinton fue claramente superior a su rival tanto en exposición formal, estrategia, dialéctica, lenguaje no verbal, discurso y contenido.

En todo momento Hillary mantuvo una postura ganadora, derrochando confianza, seguridad y control de la situación y haciendo gala de su experiencia política (cuestión que gusta mucho entre los votantes y que es  valorada de manera muy positiva por la población estadounidense).

Por el contrario, su rival (aunque sin sus habituales salidas de tono y con el ímpetu televisivo que le caracteriza) incurrió en varias ocasiones en contradicciones y salió a la defensiva ante varios de los ataques de su opositor, lo que le hizo parecer inseguro y poco creíble.  Trump exhibió sus habituales muecas y gestos de irritación pero mantuvo el tipo y no atacó a su rival con sus ya conocidos improperios que dejan anulados a sus contrincantes por su absoluta falta de diplomacia política. En un tono más contenido del que nos tiene habituados y sin su tendencia habitual hacia la exageración y ridiculización de su rival, mantuvo una postura mucho más moderada  de la que nos tiene acostumbrados. 

Nada se dejó a la improvisación, ni tan siquiera las formas de dirigirse a los contrincantes (Clinton llamó a Trump: “Donald”, algo que él detesta, mientras que Trump se dirigió a la candidata demócrata entre otras ocasiones como “Secretaria Clinton”).

Los puntos ganadores para el debate a favor de la candidata demócrata (en detrimento de su rival republicano) fue el tema de la falta de transparencia fiscal de Donald Trump  (que se ha negado en numerosas ocasiones a hacer públicos sus impuestos). Ello hace que una sospecha se cierna sobre el patrimonio del magnate y de su entramado empresarial, al especularse sobre su supuesta falta de pago de impuestos (aspecto del cual el propio candidato ha presumido), posibles deudas en el extranjero, impago a proveedores y trabajadores, suspensión de pagos, e incluso falta de liquidez. Ello ha hecho alimentar la duda sobre su  aptitud y solidez para gestionar y administrar la economía de un país,  la primera del mundo.

Clinton además, apostó fuerte desacreditando la política errática de Trump y haciendo inciso en que una persona tan inestable y que pierde la compostura como el candidato republicano, no tiene el temperamento ni el carácter para ser Presidente de EEUU ni puede tener al mando  la dirección estratégica y nuclear de un país.

Clinton insistió en la demagogia de Trump, así como en la finalidad del republicano en buscar la gloria y la autopromoción personal a costa de los intereses del país, utilizando el poder de la presidencia para satisfacer sus propios intereses económicos y personales.


2. ¿De acuerdo a tus expectativas, que podríamos ver en el debate del  9 de octubre?

El encuentro estará salpicado por las últimas noticias filtradas a la prensa el pasado Viernes 7 de Octubre en el que se podía escuchar los comentarios desafortunados y desacertados del candidato republicano sobre las mujeres en un tono sexista y de cosificación hacia la mujer que han hecho que por primera vez oigamos palabras de disculpas de boca del candidato republicano.

Expresiones como: “when you`re a star, they let you do it”,  “ you can do anything” ( “cuando eres una estrella puedes hacer lo que quieras con ellas” , “ellas te dejan hacer todo”) vienen a alimentar una fama de machista empedernido que le precede y que no gusta nada al público femenino (recordemos los comentarios hacia la ex Miss Universo Alicia Machado, llamándola “ Miss  Piggy” -Miss cerdita- con alusiones denigratorias por su exceso de peso  y que  ponía de manifiesto una vez más su animadversión hacia los latinos).

La inmigración, la política exterior, las relaciones con la comunidad latinoamericana, el supuesto “muro para México”,  las relaciones con Putin y la opacidad del patrimonio de Trump serán el caballo de batalla principal  y los puntos débiles para el candidato republicano, mientras que la supuesta falta de salud de Clinton, así como las filtraciones de Wikileaks de los últimos días y el escándalo de los correos electrónicos de la candidata demócrata serán algunos de los flancos más fácilmente atacables para Trump.

En el próximo debate Trump intentará perfilarse como un candidato que dará a EEUU “ley y orden”, que reactivará la economía del país, y que exigirá para la defensa internacional el pago y cumplimiento de los Estados extranjeros.

Mientras que Clinton se presentará como una candidata experta en gestión y administración de Estado (no en balde conoce por experiencia propia la Casa Blanca, ha sido Senadora y Secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama) y como una candidata eficaz, responsable y comprometida.

Aunque puede haber sorpresas porque en este segundo round se admitirán las preguntas más populares y frecuentes de los ciudadanos, lo cierto es que podremos escuchar cuestiones como los casos abiertos por la  Trump University y los escándalos con la Fundación Trump, la inmigración de países con terrorismo islámico, las relaciones de Trump con Vladimir Putin, los discursos de Hillary, el muro de México, la comunidad latina, y de nuevo los supuestos problemas de Trump con Hacienda.

La industria y reactivación de la economía del país, la defensa internacional y los conflictos violentos entre los ciudadanos blancos y los afroamericanos, serán otros de los puntos de los cuales seguro escucharemos en el próximo debate.

3. Cuales serian tres cosas que Donald Trump podría  cambiar en el próximo debate?

Desde mi punto de vista, Trump debería cambiar y mejorar tres puntos fundamentales:

1.- dotar a su discurso de transparencia, solidez y coherencia y hacer frente de manera seria, creíble y solvente a las críticas sobre su postura relacionada con  la política de inmigración, la comunidad latina y las cuestiones fiscales relacionadas con su patrimonio.

2.- no caer en contradicciones ni dar respuestas evasivas y erráticas y responder de manera directa, clara y concisa a las preguntas en materia de defensa, economía, política exterior e inmigración. Para ello deberá ganarse la confianza de los electores, trabajar y mejorar su minada imagen de machista, caprichoso y racista.


3.-Afianzar y dar solidez a su política económica, y fundamentar su tan conocido e insistente objetivo de dotar al país de “ley y orden”, con un programa sólido y estable que se base en soluciones efectivas y estrategias viables, antes que generar el miedo y la teoría del caos económico de las Administraciones anteriores.

4. Trump ha prometido “pegarle más duro” a Hillary Clinton en el próximo debate. ¿Es buena idea este plan  y cuales temas serían sus armas de combate? 

Sin duda alguna, la ausencia de la candidata demócrata por razones de salud, ha sido uno de los temas más sensibles y preocupantes en los últimos momentos. Sería uno de los puntos débiles a atacar para Trump.

El reciente escándalo de las filtraciones de Wikileaks, y la opacidad de los correos masivos de Clinton serían otro punto a trabajar por el candidato.

Por otro lado, la defensa de una política más severa en materia de seguridad, y en   reactivar la economía del país sería otro punto fuerte que podría desarmar a Clinton.

Trump realmente tiene muchas opciones entre el voto blanco trabajador, frente a la colectividad latina, los inmigrantes, las mujeres y los sectores más intelectuales (que parecen decantarse por Hillary).

Además, Trump deberá cuidar (si quiere ganar reputación y credibilidad) su imagen, discurso y formas, puesto que desde sus inicios políticos, en Europa, la política de Trump se observa como un espectáculo deplorable con salidas de tono más propias de un niño rico caprichoso que de un verdadero político serio y solvente. Las mejores armas de combate serían atacar a Hillary con un programa coherente y fundamentado sin caer en el espectáculo que a menudo ha sido denominado como “circo” mediático y populista (y que es vapuleado por sus rivales y denostado dentro de su propio partido) y que ha ido restándole credibilidad en su carrera hacia la Presidencia.

5. Durante el reciente debate vicepresidencial,  escuchamos al candidato republicano referirse a la comunidad hispana como “la cosa mexicana”. ¿Con Mike Pence estamos ante un segundo Trump a menor  escala?

Recordemos al lector, que en un reciente debate televisivo, y ante el ataque del Senador Tim Kaine (que recordó a la audiencia que Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “violadores y criminales”), Mike Pence se refirió al asunto como “la cosa mexicana” (“you whipped out that Mexican thing again”) lo que causó un descontento viral en twitter, al herir las sensibilidades de la comunidad latina en EEUU, especialmente la mexicana.

En realidad #Themexicanthing fue un golpe muy duro para la comunidad latina, que se vio muy herida por este desafortunado comentario que dejó entrever de manera inconsciente el menosprecio de Pence por la comunidad latina. El sueño americano está muy enraizado en la cultura de EEUU, y hay millones de inmigrantes e hijos o descendientes de inmigrantes que ven en estos comentarios reminiscencias  de un rancio racismo y el menosprecio irracional e injustificado hacia una comunidad que tanto ha trabajado por integrarse en el país de las oportunidades.

Quizás este comentario de Mike Pence simplemente fue de disgusto y hastío hacia un tema desagradable y  no esté al nivel de Trump, pero sin duda las expresiones dejaron entrever que “ la cosa mexicana” no es sólo una postura aislada de Trump, sino que es un sentimiento latente, o al menos aletargado dentro de todo el partido.


Entrevistada: Miriam Guardiola @miriamguard
Abogada especializada en familia, penal, violencia, TIC y menores. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, completó sus estudios como Mediadora Civil y Mercantil. Se formó en diversos despachos especializados en Derecho Civil y Penal y cuenta con conocimientos jurídicos sólidos dada su preparación para el Cuerpo de Notarios y Registradores. Ha participado en diversas ponencias sobre Mediación y Derecho.

En la actualidad escribe para diversas publicaciones jurídicas: es redactora en la Sección Jurídica QAH y colaboradora en Derecho&Perspectiva,  LegalToday,  LawandTrends A mediar Granada.  Es autora del blog jurídico esjustici@quepido. Colabora en Radio Cope Vega Alta analizando la actualidad jurídica y el Derecho&TICs. 

Presidenta de la Asociación Equipo Safe Teens para la prevención de ciberdelitos en menores y uso responsable de Nuevas Tecnologías y redes sociales, imparte junto a sus colegas charlas y talleres en Centros educativos, sociales y culturales. Miembro de la Sección de Nuevas Tecnologías de ICAMUR.


Entrevistador: Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud.