“No hay mejor trámite que el que no se hace”. Una vida sin trámites puede ser un sueño imposible, pero al menos que quisiéramos que sean rápidos, simples y baratos. Los ciudadanos de Colima, un pequeño Estado del oeste mexicano, están más cada vez más cerca de este sueño.
Desde hace casi dos décadas el Estado de Colima realiza esfuerzos por modernizar y mejorar la relación que establece con sus ciudadanos y, sobre todo, incrementar la calidad de los servicios que ofrece. La última de estas iniciativas es el Modelo Colima, el cual, desde 2009, integra articuladamente las acciones de distintas entidades públicas en sectores como salud, educación y promoción de la economía, con este objetivo. En total, el Modelo Colima ha introducido mejoras en 91 servicios para ciudadanos y empresas.
Por ejemplo, el
tiempo de espera en la atención de los pacientes que acuden al servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario
disminuyó de 2 horas a 7 minutos. Además, los pacientes reciben más información y mejor atención por parte del personal del hospital. Algo que ha facilitado significativamente la atención de los pacientes en Colima es la implementación del expediente de salud electrónico, en el cual se registra información sobre cada paciente, las notas médicas, diagnósticos, recetas, resultados de laboratorio, etc. Así, los médicos o enfermeras pueden tener toda la información que necesitan sobre sus pacientes en el momento mismo de la atención. Entre 2010 y 2013 se ha instalado este expediente en todos los centros de primer nivel de atención de salud, y ya se trabaja para que todos los centros de atención médica en el Estado lo utilicen.
Otro ejemplo de mejora que se ha dado en las escuelas. La Secretaría de Educación de Colima, le quitó a los padres la obligación de ir personalmente a las escuelas a matricular a sus hijos e hijas. La digitalización de este trámite permite que los padres puedan hacerlo en línea, desde cualquier computadora. El sistema les ofrece la opción de matrícula en la escuela más cercana a su domicilio y, si no hay cupo, ofrece la siguiente mejor opción. Es decir, los padres ya no hacen colas, no pierden horas de trabajo, ni gastan en transporte. Además, el trámite es gratis.
Finalmente, los emprendedores del Estado también se han beneficiado del Modelo Colima. En el portal web “Mi Empresa”, cualquier persona puede realizar todos los trámites estaduales necesarios para la apertura de empresas. Esto ha contribuido a la reducción del número de días que le toma a un empresario abrir una empresa en Colima: de 57 (2009) a 7 (2013).
En este
estudio podrán encontrar más información sobre la tradición modernizadora en Colima, el Modelo Colima y los desafíos que enfrentan para la mejora continua y la sostenibilidad de los cambios implementados.
Sobre el autor
María Inés es consultora en Gestión Pública del BID. Tiene más de 10 años de experiencia en temas vinculados a reforma del Estado y diseño institucional. Ha trabajado en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas en Perú, así como para distintas organizaciones públicas en el nivel regional y local peruano, y para organizaciones internacionales. Tiene una Maestría en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse y es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fuente: http://blogs.iadb.org/gobernarte/2014/07/21/tramites-mas-faciles-mudo-colima/#comment-332